Entre este lunes y el próximo viernes 7 se llevarán a cabo trabajos de bacheo en la calzada del puente internacional Agustín P Justo-Getúlio Vargas, que conecta las ciudades argentina Paso de los Libres y la brasileña Uruguayana, anunció la Dirección Nacional de Vialidad.
Las tareas se desarrollarán en el tramo del lado argentino, ya que está a cargo de la Argentina y en el acceso al puente, con el objetivo de mejorar la resistencia y durabilidad del viaducto, optimizando las condiciones de tránsito y maniobra hacia el Centro de Control Fronterizo.
Se trabajará entre las 20.30 y las 6.30 horas, período durante el cual el tránsito pesado permanecerá interrumpido, no así el tránsito liviano que será asistido por personal y banderilleros.
El organismo nacional recomendó circular con precaución, respetar la señalización y atender las indicaciones de los operarios durante la ejecución de las obras.
PEDIDO DE
INFORMES
En otro orden, un senador correntino presentó hace unos diez días un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional para conocer el estado estructural del puente internacional, una iniciativa que busca garantizar la continuidad segura del corredor entre la Argentina y Brasil.
El senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi presentó la iniciativa en el Senado de la Nación para que el Gobierno brinde precisiones sobre el estado estructural y el mantenimiento del viaducto, informaron diversos medios de comunicación.
El legislador explicó que el objetivo es «arrojar claridad sobre la situación actual del puente y sobre el proceso para avanzar en una obra de semejante envergadura», y recordó que el cruce constituye un punto clave del corredor bioceánico que conecta el Litoral argentino con el Sur de Brasil.
«El puente internacional es fundamental para la integración, el comercio y la vida cotidiana de ambas orillas. Debemos asegurar la continuidad segura y eficiente de este corredor internacional clave para la provincia y para el país», recordó.
Voces demandantes de un viaducto seguro y digno para cientos de usuarios
PASO DE LOS LIBRES. Una vez más la voz de la entidad que nuclea empresarios del transporte de la zona, la Cámara de Transportistas de Paso de los Libres insistió con el reclamo por las obras de fondo que necesita ese paso estratégico en el Mercosur.
La presidente, Delia Flores, en recientes declaraciones periodísticas, sostuvo que la situación del puente sigue igual y que las tareas que se ejecutan son apenas paliativas, al describir que «le hacen un bacheo cada tanto, tapan agujeros, con la mínima atención en su mantenimiento, limpieza, señalización o iluminación», y recordó el proyecto Puesta en valor del puente internacional, que elaboró la Cámara que preside con la finalidad de modernizar y mejorar integralmente el viaducto y el Centro de Frontera, con el objetivo de optimizar el flujo de personas y mercancías, fortalecer la conexión con Brasil y potenciar el desarrollo regional a través de inversiones en infraestructura, tecnología y seguridad.
La dirigente recordó que el sector sigue a la espera de los resultados de la licitación para las obras de reparación, cuyos resultados aún no se informaron oficialmente.
Respecto al mencionado proyecto, indicó que se presentó a autoridades de diferentes estamentos gubernamentales, instituciones privadas, cámaras empresarias, y federaciones del sector. También harán llegar al gobernador correntino, Gustavo Valdés, de quien resaltó «siempre manifestó interés en mantener el puente en condiciones».
De hecho, a fines de agosto el mandatario provincial habló expresamente de la determinación de la Provincia para encargarse de los trabajos y en ese momento dijo esperar la autorización del Gobierno de Milei, que por cierto, abandonó toda obra pública de responsabilidad exclusiva de la Nación por casi ya 2 años.
Valdés realizó esa manifestación en ocasión de inaugurar la repavimentación e iluminación de la Ruta Nacional N° 117, en una extensión de 3 kilómetros, obra que fue ejecutada en su totalidad con recursos provinciales. Previamente, habilitó la pavimentación de la principal vía de tránsito interno, de doble mano, y distribución de gas en el Parque Industrial de la ciudad fronteriza.
Allí, pidió a Nación un plazo de cuatro noches, el considerado necesario para que la Provincia intervenga con las obras, con el objetivo de que los «argentinos, los correntinos y los libreños puedan transitar con seguridad, ya que no podemos seguir viviendo con esta problemática», a lo que acotó, «queremos tener la dignidad de circular en un puente en condiciones».
Ahora las expectativas pueden sellarse con cierta esperanza, ya que el Presidente de la Nación parece haber decidido dialogar con gobernadores y escuchar sus inquietudes, además de las leyes que el Jefe de Estado requiere aprobación, como modernización laboral, tributaria, etcétera.

