Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Trump «pateó» el tablero
    • Impulsan una ley para bloquear señales de celulares en las cárceles
    • Educación financiera y morosidad: un debate que interpela a la política
    • Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula
    • Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos
    • Búsqueda laboral: la necesidad y la posibilidad de ser víctima de fraude
    • Realizan trabajos para mejorar el drenaje del agua en la ruta 12
    • Paso de los Libres renovó espacios públicos y sumó nueva maquinaria
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, septiembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Saludables y de nuestra tierra: la apuesta por los alimentos locales
    Sociedad

    Saludables y de nuestra tierra: la apuesta por los alimentos locales

    1 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Surgió en el 2015, a partir de que unos vecinos se organizaran luego de recibir unos talleres que en distintos barrios de Corrientes. Estos encuentros se centraban en compartir conocimientos sobre huertas agroecológicas. Actualmente está conformada por 50 familias aproximadamente.

    Cristián Marcos dialogó con EL LIBERTADOR y compartió su experiencia dentro de la cooperativa Ivy Maraney, la cual se dedica a producir productos «libres de agrotóxicos». El objetivo que los guía se centra en «cooperar, asociarnos, trabajar juntos y ayudarnos en lo que cada uno hace». De esta forma, en la actualidad esta conformada por alrededor de 50 familias correntinas.

    Este espacio que cuenta con diez años de existencia fue avanzando de a poco siempre con el foco puesto en «tener más producción agroecológica y que haya menos uso de agrotóxicos».

    «En todos los talleres que damos y en la cooperativa fomentamos el cuidado del suelo y de las personas porque conocemos realidades del interior donde hay casos que el uso de agroquímicos les afectó. Entonces buscamos que haya más posibilidad de otro tipo de producción», describió acerca de los valores que componen a la cooperativa.

    DISTINTIVOS 

    Al momento de pensar cuáles son las características que la distinguen de las producciones que se pueden encontrar en los supermercados, por ejemplo. Sostuvieron que «la diferencia de nuestra cooperativa con otras empresas de veces hablando y razonando, vemos de qué forma nos beneficiamos todos».

    Además, explicó cuáles son las causas que impulsan su trabajo: «También tenemos en cuenta el manejo del ecosistema, por eso es que estamos muy pendientes de la biodiversidad en general, de la flora y de la fauna, porque es necesaria también para una producción sana».

    «La agroecología en nuestro caso y en este momento, con el pasar de los años, fue evolucionando porque fuimos aprendiendo y practicando», señaló.

    Lo que dio paso a una explicación en detalle sobre la formas en que producen estos animales. Al respecto sosuvo que «se basa mucho en policultivos, en no hacer un monocultivo, aportar alimentos, materia orgánica, microorganismos y minerales a la tierra. Eso significa regenerar los suelos, en lugar de degradarlos, que es lo que está pasando con la mayoría de los suelos. Más del 50 por ciento a nivel mundial en el mundo».

    Frente a las actuales formas de trabajar la tierra, desde la cooperativa buscan diferenciarse tanto desde la organización en cuanto a su visión: «Lo que buscamos es acá es que sea un banco de fertilidad, que cada vez tengamos que trabajar menos porque alimentamos al suelo para que después nos devuelva una buena producción».

    EL  SUELO

    Así  mismo también explicó cómo se relacionan con la tierra donde luego siembran: «Realizamos técnicas concretas, por ejemplo, producimos nuestros propios fertilizantes líquidos, también las enmiendas o los abonos sólidos. Aprendimos a hacer más cosas más allá del compostaje, que es lo que más se suele usar».

    «Hacemos otras técnicas que aprendimos y que nos ayudan a dejar un suelo fértil y que tenga todo lo que necesita el cultivo. Lo mismo para el control de plagas, elaboramos bioinsumos, que se pueden realizar con cosas sencillas y están en el en el entorno», finalizó.

    Agroecología regenerativa

    Fomentamos la autonomía de la producción y utilizamos muchos residuos de la ciudad, para  hacer suelos vivos y trabajar con eso y  también creamos bioinsumos que hagan un suelo mejor».

    La salud del suelo además de aportar todas estas enmiendas de materia orgánica, microbiología y minerales, tenemos siempre cultivos o plantas vivas, dejamos algunos corredores biológicos con plantas nativas.

    Siempre el suelo cubierto porque el suelo es desnudo es cuando se degrada y pierde la biodiversidad de microbiología que tiene.

    ALIMENTOS 

    «El precio lo determinamos dependiendo del precio del mercado, pero también teniendo en cuenta lo que cada productor cobra de cada uno de sus productos».

    Quienes estén interesados en incorporar estos alimentos a su dieta lo pueden hacer sus pedidos al 3794268485 o a través de sus redes sociales oficiales:  Cooperativa Agroecologica Yvy Maraney.

    Su principal canal de venta es directo con los consumidores, ya que realizan entregas a domicilio o también se puede pasar a retirar de la cooperativa. Además se los puede encoentrar en ferias.

    TALLER

    Una vez cada dos meses aproximadamente realizan talleres de formación. A partir de ello «buscamos  ir mejorando, aprendiendo en conjunto técnicas o prácticas que nos ayudan a mejorar la producción».

    Al momento de  tomar las decisiones se plantean en asamblea, donde se convoca a todos los miembros.

    Este 2 de noviembre realizarán un taller en el Espacio Mariño en Santa Fe 847. Estará destinado a personas interesadas en la naturaleza y la producción. Se compartirán conocimientos sobre biogeneración de suelos, huerta orgánica, bioinsumos, compostaje y lombricompostaje. Quienes participen  recibirán un certificado

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula

    Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos

    Yaguarón, el ser mitológico guaraní por el que muchos respetan los ríos

    Sportivo saltó a la punta del Oficial de la Liga Correntina

    Handball: Corrientes se consagró campeón de la Copa Bronce en el Argentino de Menores

    Conductor borracho chocó contra dos vehículos estacionados

    RSS EN EL CHACO
    • Trump «pateó» el tablero
    • Capitanich impulsa una reforma integral para prevenir el suicidio
    • Eduardo Mijno apuntó al deterioro salarial y la ausencia de diálogo
    • García Scrimizzi defendió el rumbo de LLA: «Este gobierno ha cumplido su palabra»
    • Justicia Penal Juvenil: el nuevo régimen ya se aplica en el Chaco y Corrientes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Trump «pateó» el tablero

    12 de septiembre de 2026
    Política

    Impulsan una ley para bloquear señales de celulares en las cárceles

    12 de septiembre de 2026
    Política

    Educación financiera y morosidad: un debate que interpela a la política

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos

    12 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.