Un nuevo aniversario, y van 38, se cumple hoy para una de las unidades más operativas y vitales de la Policía de Corrientes. Este 30 de octubre se conmemora la creación del Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GERyS), una fuerza de élite, dependiente de la Dirección General de Lucha contra el Fuego, cuyo único objetivo es la preservación de la vida humana en los escenarios más hostiles y complejos.
Desde aquel 30 de octubre de 1987, fecha en que fue establecido por la Jefatura de Policía bajo la resolución N° 043/87, el GERyS forjó una reputación de valor, pericia técnica y compromiso inquebrantable. No se trata de una unidad de patrullaje convencional; sus integrantes son seleccionados y sometidos a un entrenamiento técnico y físico de altísima exigencia, preparándolos para afrontar lo inesperado.

Rescate sin límites
La misión del GERyS es, sencillamente, acudir donde otros no pueden. Su especialización les permite intervenir en situaciones no convencionales, que van desde el auxilio en rescates «sobre nivel» (como en edificios o alturas), «a nivel» o «bajo nivel» (como en zanjas o pozos), abarcando tanto tierra firme como el siempre riesgoso medio acuático.

Su destreza se extiende a operaciones helitransportadas y a la intervención en catástrofes de gran magnitud que, lamentablemente, suelen poner a prueba la infraestructura y la seguridad de la provincia. Han demostrado ser un pilar fundamental en: inundaciones, derrumbes estructurales, incendios urbanos complejos, graves siniestros viales, ferroviarios o aéreos.

El nivel de preparación es tal que su personal domina técnicas avanzadas de andinismo urbano, realizando descensos por cuerdas a 90° y 45°, y desplazamientos seguros en planos inclinados, verdaderas maniobras de alto riesgo que requieren nervios de acero y absoluta precisión.

Reconocimiento al compromiso
En el marco de este 38° aniversario, las máximas autoridades de la seguridad provincial hicieron llegar un sentido reconocimiento a cada uno de los hombres y mujeres que componen el GERyS.

El saludo y gratitud fueron manifestados por el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos; el subsecretario de Seguridad, comisario General, Osvaldo de los Santos García; el jefe de Policía, comisario General, Miguel Ángel Leguizamón; el subjefe, comisario General, Walter Aceval, junto a la Plana Mayor de la fuerza.

Subrayaron en su mensaje la «permanente entrega, compromiso y valor» demostrado en cada intervención, cualidades que, a lo largo de casi cuatro décadas, han posicionado al Grupo Especial de Rescate y Salvamento como una pieza indispensable en la seguridad y el bienestar de la comunidad correntina.

