Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Buscan una familia para un niño de 11 años que sueña con crecer en un hogar
    • Javier Milei regresa a Corrientes
    • Con abundante y delicioso mbaipy, la Ciudad ahuyentó al Karaí Octubre
    • Taraguy: tres semanas de finales y una misma pasión por la ovalada
    • La importancia para Corrientes en la vidriera de París
    • La 1ª Fiesta Provincial de la Palometa tendrá un concurso gastronómico a la leña
    • Curuzú Cuatiá abre las puertas de su Feria del Libro: una fiesta de letras, voces e identidad regional
    • Santo Tomé: hallan a un camionero brasileño muerto en el playón aduanero
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, octubre 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Socavón en la Ruta 12: Vialidad Provincial concluye los trabajos de reparación
    Interior

    Socavón en la Ruta 12: Vialidad Provincial concluye los trabajos de reparación

    30 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El titular del organismo correntino, ingeniero Cardoso, aseguró que la reparación estaría lista hoy por la tarde, aunque la habilitación final depende de Vialidad Nacional. Subrayó que la estructura vial no estuvo comprometida y atribuyó los socavamientos a diseños obsoletos frente al cambio climático.

    Las complicaciones generadas por el socavamiento de la Ruta Nacional N° 12, una vía considerada «troncal y necesaria» para Corrientes, están cerca de resolverse. El titular de Vialidad Provincial, ingeniero Luis Cardoso, dialogó con Radio Sudamericana y detalló la celeridad de los trabajos, al tiempo que expresó fuertes reparos sobre la decisión inicial de cortar completamente el tránsito en la arteria nacional.

    Bajo la directiva del gobernador, Gustavo Valdés, Vialidad Provincial está abocada a lograr la «habilitación lo más rápido posible» de la ruta. El socavamiento en el kilómetro 1.187 de la ruta en cercanías de Itá Ibaté se registró el domingo 26 y la provincia intervino desde el lunes, con las gestiones para que la empresa, en conjunto con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, pudiera operar, permiso que le fue concedido ayer.

    Cardoso detalló que el martes por la mañana se realizó la «adecuación hidráulica» para poder trabajar «en seco» y desviar el flujo de agua. Hoy, la reparación se está ejecutando mediante una «planta ambulante de hormigón y RDC», y se estima que la obra podría finalizar esta misma tarde, «si Dios quiere».

    Controversia por la habilitación

    A pesar del rápido avance, la decisión final sobre la reapertura recae sobre Vialidad Nacional, de cuyo «criterio» depende la habilitación de la calzada. No obstante, Vialidad Provincial adelantó que recomendará la apertura inmediata del tránsito, ya que consideran que la obra realizada «no compromete la estructura» de la ruta.

    El Ingeniero Cardoso fue enfático al compartir su visión profesional y personal, asegurando que, a su entender, la alcantarilla «está en condiciones» e incluso cree que la ruta «tampoco se tendría que haber cerrado» inicialmente.

    Explicó que el compromiso se localizaba solo “en la zona de banquina del lado de aguas abajo”. El titular de Vialidad Provincial sugirió que, de haber sido una ruta provincial, él no la hubiera clausurado; a lo sumo, habría implementado una precaución máxima limitando el tráfico pesado a media calzada. El cierre total de la Ruta 12 es «muy complicado para la infraestructura vial de la provincia de Corrientes, porque nos complica muchísimo».

    El problema de fondo: lluvias, diseño y cambio climático

    El reciente socavamiento reaviva el debate sobre la resistencia de las alcantarillas existentes, una problemática que, según el Ingeniero Cardoso, es «lógica y evidente».

    El diseño original de esas alcantarillas, algunas de más de 50 años, se basó en una intensidad de lluvia de 30 milímetros por hora. Sin embargo, a causa del cambio climático, el diseño actual debería contemplar intensidades de entre 80 y 100 milímetros por hora, lo que implica triplicar la capacidad de descarga.

    «Es lógico que tengan problemas,» afirmó Cardoso, quien subrayó que esta situación se replica también en las rutas provinciales. Si bien la sustitución o triplicación de todas las alcantarillas no es factible por cuestiones económicas, la estrategia actual se basa en estar «atento a todo».

    Respuesta de Vialidad Provincial ante la emergencia

    El organismo provincial asegura estar preparado para enfrentar estos eventos, reportando que tras cada lluvia intensa en rutas provinciales se registran entre 14 y 15 cortes que son solucionados en un plazo de 24 horas.

    Un caso «muy similar» al de la Ruta 12 ocurrió recientemente sobre la Ruta 6, que conecta Concepción con Mburucuyá que se comunica a su vez con la Ruta 118, donde los corredores de agua del Estero del Iberá «arrancaron directamente la alcantarilla». En ese caso, Vialidad emitió la alerta y la vía estuvo nuevamente habilitada la noche siguiente tras intensos trabajos.

    Las zonas más sensibles a estos fenómenos se concentran principalmente alrededor de los esteros del Iberá el Aguapey (Ruta 40, 41, 37,) y Esquina, donde el régimen de lluvia es «impredecible,» alcanzando volúmenes de 150 milímetros.

    El foco de Vialidad Provincial es «asegurar la transitabilidad de las rutas». Para ello, la solución propuesta por Cardoso es «estar atento, repararlas, avisar al tránsito» y priorizar el trabajo constante. En rutas troncales, esto implica realizar trabajos paliativos incluso sábados y domingos para evitar la interrupción del tráfico y reservar los trabajos más grandes para evitar el corte.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Taraguy: tres semanas de finales y una misma pasión por la ovalada

    La 1ª Fiesta Provincial de la Palometa tendrá un concurso gastronómico a la leña

    Curuzú Cuatiá abre las puertas de su Feria del Libro: una fiesta de letras, voces e identidad regional

    Vacuna contra el dengue: se continuará con la campaña en plaza Vera

    Presentaron la Fundación Nacer con Ciencia para fortalecer la salud materno-infantil en la región

    Valdés y el bloque federal seducen a inversores en cumbre parisina

    RSS EN EL CHACO
    • La Voz del Chaco cumple 27 años: tres décadas de historias, voces y protagonistas
    • Pérez Pons busca liderar el peronismo hacia 2027: «Quiero liderar el proceso electoral»
    • Abraam confirmó una actualización salarial del 18% para 2027
    • Joaquín García destacó el alcance del Rini: «Tiene una mirada muy federal»
    • Junto a vecinos se realizó la habilitación oficial de cuadras de pavimento urbano
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Buscan una familia para un niño de 11 años que sueña con crecer en un hogar

    1 de octubre de 2026
    Política

    Javier Milei regresa a Corrientes

    1 de octubre de 2026
    Sociedad

    Con abundante y delicioso mbaipy, la Ciudad ahuyentó al Karaí Octubre

    1 de octubre de 2026
    Deportes

    Taraguy: tres semanas de finales y una misma pasión por la ovalada

    1 de octubre de 2026
    Política

    La importancia para Corrientes en la vidriera de París

    1 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.