La tradicional celebración de niños del 1 de noviembre, ataviados de ángeles o santos, convoca cada año en más localidades y con mayor participación. Jóvenes sanluiseños, que se denominan Ángeles Loros, recolectarán alimentos no perecederos para los damnificados por la crecida del Riachuelo y anegamientos en los campos por las lluvias recientes.
Se aproxima la fiesta de «Ángeles somos», una tradición de la provincia de Corrientes y de algunos países de Sudamérica, que se celebra el 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos, cuando niños ataviados de ángeles y santos recorren las calles pidiendo golosinas o colaciones, a cambio de lo cual dan bendiciones a los vecinos, a los que en los últimos años se sumaron los jóvenes con La Noche Blanca y en el caso particular de San Luis del Palmar, se llaman Ángeles Loros.

Por ese motivo, muchas familias preparan golosinas, chipá, mbejú, y otras comidas típicas para compartir con los niños que los visitan a la puerta de sus casas. «Ángeles somos, del Cielo venimos, pedimos colación y rogamos tu bendición» o «Ángeles somos, del Cielo bajamos, pan queremos, ¿hay por quién rezar en la casa?», se volverá a escuchar, entre otras recitaciones de los chicos que expanderán alegría y ternura en barrios y zona céntrica de las localidades.
La celebración de raíces religiosas, honra a los niños fallecidos y sirve como una forma de recordarles de manera alegre, ya que en la expresión de la gente se los llama «ángelitos», por haber fallecido en inocencia y pureza.
EN MERCEDES,
CADA AÑO MÁS
El festejo se lleva a cabo en numerosas localidades correntinas en las cuales se involucran vecinos y autoridades, como EL LIBERTADOR informa profusamente para esta fecha cada año, y una de ellas es Mercedes, donde la Dirección Municipal de Cultura reeditará Ángeles Somos, por lo que invita a todos los niños a inscribirse para participar del evento que se realizará este sábado 1 de noviembre, desde las 16.30, en la plaza 25 de Mayo.

Las inscripciones se efectúan en la Oficina de la Dirección de Cultura, calles Caá Guazú y José María Gómez, o enviando un mensaje al teléfono celular 3773-430572, cuyos requisitos son vestir de angelitos y las edades que oscilen entre 0 a 7 años.
SAN LUIS DEL
PALMAR, CON
SOLIDARIDAD
En San Luis del Palmar la algarabía de los niños se ahce sentir por las calles, donde el año pasado cuando desde las 7 esperaban los vecinos la visita en sus casas, vieron agotadas las colisiones que les ofrecen en pocos minutos, quedando en ellos la alegría de la Bendición que les prodigaron los pequeños.
En la localidad, las actividades se centran el 31 de octubre a la noche con Ángeles Loros, que congrega a la juventud y en la mañana del 1 de noviembre a los niños con Ángeles Somos.

Respecto a la celebración de los jóvenes, en esta ocasión no será de celebración como tal sino de acto solidario, atentos al momento que viven muchos sanluiseños que debieron abandonar sus casas por el avance del agua tras días de copiosas lluvias y que descienden desde el Noreste anegando barrios ribereños del río Riachuelo y vastas áreas rurales.
En ese sentido, Nahuel Ramos, reconocido promotor de su comunidad, comentó a EL LIBERTADOR que ya se reunieron varios amigos a coordinar la actividad de este viernes, que este año cambiará la dinámica de Ángeles Loros con sus salidas de serenatas, justamente por el contexto de la inundación, «así que haremos una serenata solidaria, que estamos organizando todos los que formamos parte de la serenateada, los músicos y amigos, jóvenes y adultos, quienes llevaremos un alimento perecedero y definiremos una hoja de ruta para que el vecinos que pueda colaborar con ese tipo de alimento para los damnificados, lo hagan. En ese gesto consistirá esta vez la serenata que ofreceremos, que seremos unas treinta personas, entre músicos y aficionados, tratando de aliviar un poquito el dolor y la inceritumbre de muchas familias con esta cruzada de solidaridad».

