Un contingente de alumnos de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) visitó la escuela intercultural bilingüe Uegp N° 52 Cacique Francisco Supaz, ubicada en el paraje Sapo del Pozo de Misión Nueva Pompeya. En aquella localidad de la región de El Impenetrable chaqueño desarrollaron un intensivo intercambio de saberes, prácticas y experiencias con los estudiantes y docentes de la institución educativa perteneciente a la comunidad originaria wichi.
El profesor Marcelo Lambert, docente de la Eragia que acompañó el contingente comentó que «venimos con los chicos fundamentalmente a trabajar en la huerta, en la escuela egresan como Técnicos en Producción Agropecuaria, o sea, trabajan en varias materias sobre productos derivados de las distintas secciones de huerta y de tambo; por lo cual consideramos esto un intercambio de culturas y de conocimientos sobre el campo».
Julio Zanuttini, uno de los docentes locales que recibió a la delegación de la Eragia, explicó que la Escuela Cacique Francisco Supaz está ubicada dentro del territorio de la comunidad wichi que comprende unas 20.000 hectáreas, situada a tres kilómetros y medio del casco urbano de Misión Nueva Pompeya en el Noroeste de la provincia del Chaco. La unidad educativa fue fundada por la comunidad wichi hace poco más de 31 años y desde el inicio nació bajo la modalidad de formación bilingüe intercultural.
El profesor a su vez comentó acerca de la modalidad bilingüe del establecimiento, detallando que «los chicos y chicas de la comunidad wichi ingresan a la escuela sin saber casi el castellano, la política es la de trabajar en parejas pedagógicas, desarrollando la lectoescritura en lengua materna y posteriormente incorporando al castellano como segunda lengua». La congregación Marista acompaña a la escuela desde la fundación mediante un convenio de colaboración.
PROCESO
Al principio las huertas de la escuela estaban destinadas a producir para el consumo y aportar insumos a la cocina del comedor escolar. Pero con el tiempo y la experiencia surgió la posibilidad de hacer crecer la producción y de esa forma poder vender los excedentes a los habitantes de Misión Nueva Pompeya y zonas cercanas a fin de obtener fondos para realizar refacciones o atender cuestiones que la escuela necesita.
«Por eso se conformó una cooperativa escolar, que está integrada por docentes y padres de esta institución», detalló Zanuttini.
Ana Paula Sosa, una de las estudiantes de la escuela agrotécnica de la Unne que visitó el establecimiento de El Impenetrable comentó que «vinimos los alumnos del séptimo año, tanto A y B, y estamos realizando actividades con los chicos».
La alumna a su vez destacó la experiencia adquirida al venir a conocer el lugar, «es muy diferente a lo que es nuestra región, otro tipo de tierra y otro tipo de cultura, y nos está gustando mucho conocer a más gente y su cultura».
Su compañero Baltazar Martínez Marenco por su parte destacó que «vinimos más que nada a trabajar en el suelo, que es muy duro y seco para hacer una huerta, plantar semillas y trabajar la tierra».

