Fue a fines de agosto de 1985. Una pareja de la que nunca se supo la identidad declaró haber tenido una experiencia del tercer tipo cerca de Ituzaingó. El testimonio fue tal que llegó a ser publicado en España.
Durante agosto y septiembre de 1985 una serie de sucesos extraños en el cielo de Argentina y Chile tuvieron amplia repercusión en los medios. Numerosos avistamientos de luces desconocidas y sin aparente explicación derivaron una psicosis colectiva vinculada al fenómeno de los objetos voladores no identificados o, más conocidos por la sigla Ovni. Sin embargo, de los casos que tomaron repercusión en ese período, el relato de un matrimonio correntino llegó incluso a cruzar el Atlántico y fue publicado en un diario español. Se lo presentó como un caso de «contacto del tercer tipo», porque las dos personas involucradas declararon haber hablado con un extraterrestre.

Fue la periodista de Ituzaingó, Norma Massa, que entonces era corresponsal para un diario colega, quien escribió la historia luego de entrevistar al matrimonio que dijo haber tenido el extraordinario encuentro. La publicación original en Corrientes, se difundió el 25 de agosto y allí se contaron los detalles del supuesto hecho.
En esa oportunidad, la periodista contó los detalles del encuentro con la pareja y lo que ambos le relataron la madrugada del 24, cuando vieron a un extraño ser sobre la Ruta Nacional Nº 12. Massa explicó que matrimonio, cuya identidad nunca se dio a conocer, viajaba desde Posadas hasta la Capital correntina cuando fueron sorprendidos por el extraño ser. En su reportaje describió estado de nerviosismo del hombre y de la mujer y mencionó que ellos fueron hasta su casa para narrar lo que vivieron.

Ambas personas hablaron de luces extrañas que les hicieron detener el auto al costado de la ruta y luego mencionaron la figura de un aparente hombre que se les acercó y les habló «en un fluido castellano». También dijeron que este ser se les mostró amable y les dijo algo que los motivó a contar la experiencia a los medios: «Nosotros pertenecemos a Mait, otro mundo, en otro espacio, como la Tierra. Somos hombres y mujeres pero no tenemos esta civilización. Venimos a conocerlos. Dígales a todos que no tengan miedo».

REPERCUSIÓN
Fueron esas afirmaciones las que llegaron hasta Europa y fueron publicadas en una sección del diario español La Tribuna, solo dos días después.
«No tengan miedo, venimos a conocerlos» tituló Jesús Fonseca Escartin, quien firmó la nota. Allí menciona que la noticia la tomó de la agencia EFE en Buenos Aires y resumía la experiencia contada por la periodista correntina.
«La supuesta conversación entre un matrimonio argentino y seres extraterrestres, ocurrida el viernes último en Corrientes, 1.500 kilómetros al Norte de Buenos Aires causó expectación y ávida curiosidad en todo el país», escribió el periodista español y agregó un dato al extraño suceso: «Los hechos ocurrieron tras nueve días de comentarios, polémicas y controversias en torno a diferentes Ovnis avistados sobre el territorio argentino».
A modo de información contextual, la nota en el medio español dio cuenta de otros fenómenos que habrían tenido lugar en el territorio nacional. El primero, ese mismo día, en la localidad de Necochea, a 800 kilómetros al Sur de Buenos Aires. Los otros, durante la semana anterior, reportados por pasajeros de un avión que regresaba a Buenos Aires.
SOSPECHA
De este caso correntino no se volvió a hablar más que en notas de color años después. Lo que le restó credibilidad fue que no se difundieran los datos de los supuestos testigos. Sin embargo, en estas situaciones también se acostumbra a creer o sospechar hasta que se demuestre lo contrario.


TRABAJO CIENTÍFICO. El psicólogo Roberto Banchs publicó un informe sobre la «oleada argentina de ovnis en 1985», donde analiza esos hechos desde una mirada de la psicología social. También los relaciona con la repercusión que tuvo la miniserie televisiva V-Invasión Extraterrestre y las expectativas relacionadas ante la inminente aparición del cometa Halley, entre los componentes del contexto internacional que habrían condicionado la percepción de fenómenos inusuales. Entre sus conclusiones también hace una mención especial para el rol de los medios de prensa, por el aporte que hacen al resurgimiento de estos fenómenos mediante su influencia en la opinión pública.
Fotos: gentileza, generada con IA

