El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes dispuso reiniciar el juicio que se sigue contra seis integrantes del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) de la Policía de Corrientes, acusados por la muerte del joven Lautaro Rosé, ocurrida en noviembre de 2021. Tras la resolución judicial, se fijó una nueva fecha de inicio para el 16 de febrero del año que viene.
La decisión de volver a foja cero fue adoptada por los jueces Darío Alejandro Ortiz y Román Facundo Esquivel, luego de aplicar lo previsto en la última parte del artículo 391 del Código Procesal Penal. El planteo había sido formulado por el querellante Hermindo González, con adhesión de una de las defensas y del fiscal. Dos defensas solicitaron continuar con el debate, pero no hubo acuerdo para incorporar la documentación pendiente dentro del plazo legal.
El proceso había comenzado el 30 de abril de este año y se encontraba en su etapa final cuando, el 29 de julio, se realizó la última audiencia. El 11 de agosto debía reanudarse el debate, pero la presidenta del Tribunal, Ana del Carmen Figueredo presentó una nueva licencia médica de diez días. Ante la imposibilidad de respetar la continuidad prevista por la ley, se resolvió reiniciar el juicio.
La nueva etapa estará a cargo de un tribunal integrado por Figueredo como presidenta, y por los vocales Ortiz y Mercedes Leconte. Los seis efectivos del GIR, Carlos Prieto, Juan Aveiro, Sergio Iván Barberán Robledo, Omar Aguirre, Maximiliano Romero y Vicente Pruyas enfrentarán nuevamente las acusaciones por abandono de persona agravado por el resultado muerte, severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Las penas previstas por esos delitos van de 1 a 15 años de prisión, según el grado de responsabilidad que determine el tribunal.
El expediente investiga los hechos ocurridos la madrugada del 7 de noviembre de 2021, cuando Rosé, de 18 años, y un amigo fueron perseguidos por policías en la zona ribereña de la Capital correntina. De acuerdo con la causa, ambos se arrojaron al río Paraná para escapar del operativo. Lautaro, que no sabía nadar, pidió auxilio mientras los efectivos realizaban disparos al aire y no intervinieron para rescatarlo. Su cuerpo fue hallado tres días después por un grupo de amigos que participaba de la búsqueda.
La querella sostiene que los agentes no solo omitieron socorrer al joven, sino que también agredieron y amenazaron al testigo que lo acompañaba, sin dejar constancia del procedimiento. El nuevo debate oral deberá establecer las responsabilidades penales de cada uno de los acusados, en un caso que generó amplio impacto social y mantiene a la familia de Rosé a la espera de una sentencia casi cuatro años después de los hechos.
La expectativa por una
respuesta judicial
El juicio volverá a comenzar casi cinco años después de los hechos ocurridos en la Costanera de la Capital correntina. La decisión de reiniciar el proceso extendió aún más la espera de la familia de la víctima, que en su búsqueda de justicia, aguarda una definición judicial sobre las responsabilidades de los seis policías imputados. El debate anterior, iniciado en abril, quedó trunco y obligó a su reinicio. Con esta nueva postergación, el caso se encamina a una resolución todavía distante, mientras persiste la expectativa social por un fallo que determine responsabilidades.

