En el mes Rosa, dedicado a la prevención del cáncer de mama, uno de los temas que surgen es la importancia del destete respetuoso como una de las estrategias fundamentales para quienes estén atravesando este periodo.
Desde el Ministerio de Salud se impulsa una amplia programación de actividades que se desarrollarán durante octubre que apuntan a la sensibilización del tema. Una de las primeras acciones que se desarrolló fue el taller: Destete respetuoso para la prevención del cáncer de mama, que estuvo dirigido a mujeres que están en ese proceso y estuvo a cargo del equipo del Banco de Leche Humana y profesionales obstétricas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Alfredo Azula manifestó en qué consiste y cuál es la clave.
«La lactancia materna en sí representa una estrategia, de prevención de cáncer de mamá. Pero lo que se vio es cómo con la leche, la glándula mamaria sufre algunas modificaciones durante la lactancia», manifestó.
Agregó: «Es importante tener en cuenta al momento del destete que no sea brusco, porque puede llegar a generar una alteración en las estructuras celulares de la glándula mamaria, de las células epiteliales y demás, que pueden llegar a degenerarse. Entonces, lo que se busca y que se ha investigado, es que cuando el destete se hace pausado, respetuoso, lentamente, este riesgo obviamente desaparece».
Sostuvo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los bebés tomen leche materna exclusiva hasta el sexto mes. A partir de esa etapa empezar con la alimentación complementaria y continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más.
CLAVE
«Cuando la mamá decide suspender la lactancia, este proceso tiene que hacerlo de manera paulatina porque de lo contrario, ahí es donde se vio que se producen estas alteraciones y cambio de comportamiento en las células de la glándula mamaria que pueden degenerarse y virar a una célula cancerígena», indicó.
«Entonces, esto es muy importante, pero no salirnos de la recomendación de la OMS en lo que representa al periodo en que deben ser amamantados los bebés, porque todos los periodos tienen su importancia. Lo que sí es fundamental es que el destete sea progresivo, sea respetuoso, de manera lenta y no abrupta».
Explicó: «El proceso debe ser metódico y progresivo. Si un bebé se alimenta del pecho cinco o seis veces en el día, el cambio progresivo consiste en reducir estas tomas paulatinamente, decir: ‘Bueno, hoy cinco, mañana cuatro, tres’, hasta que la glándula mamaria vaya disminuyendo la estimulación en la producción láctea hasta que cese de producir».
Para las familias que requieran orientación durante este o cualquier otro proceso relacionado con el amamantamiento, el sistema de atención de salud materno infantil ofrece apoyo. Este apoyo incluye la Preparación Integral para la Maternidad (PIM), donde se abordan estos temas, y los consultorios de lactancia materna del Banco de Leche Humana, diseñados para trabajar con todas las situaciones que se presentan durante el amamantamiento, incluyendo, por supuesto, el destete respetuoso.
Un mes dedicado a informar y sensibilizar
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, da inicio al Mes de Concientización del Cáncer de Mama, fortaleciendo las acciones que se llevan adelante durante todo el año.
En Corrientes se trabaja con la Red Provincial de Cáncer de Mama, que se implementa desde 2018, garantizando la accesibilidad a una atención especializada, efectiva e integral.
La campaña es llevada adelante por el equipo a cargo de Karina Maidana, junto a hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) e instituciones de la Provincia.
En este año, se propone transformar espacios públicos en lugares de encuentro, reflexión y acción esperando la participación activa de la comunidad. En esta oportunidad involucrará a mujeres de la comunidad en la tarea de realizar promoción de la salud mamaria, de crear espacios de reflexión y acción para la toma de conciencia sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama aprovechando estas oportunidades para establecer lazos en la sociedad.
Se realizarán diversas actividades con la comunidad en los distintos centros de salud, como así también en instituciones y ONG. Se concretarán encuentros comunitarios de reflexión y acción, destinados a mujeres de la comunidad. En ellos, charlas reflexivas sobre cuidados de salud y al finalizar aquellas mujeres que participen llevarán una orden de estudio mamario para screening de cáncer de mama.

