En un juicio abreviado, la Justicia sentenció a Adriana Mabel Saucedo a 13 años de prisión de cumplimiento efectivo por el homicidio de su pareja, ocurrido el 3 de noviembre de 2024 en una vivienda del barrio La Rotonda de Goya.
El juez de Garantías, Lucio López Lecube, homologó el acuerdo presentado por la fiscal María Eugenia Ballará, quien, a pesar de probar la autoría del crimen, solicitó una pena atenuada al considerar que la acusada era víctima de violencia de género por parte del hombre al que asesinó.
El hecho de sangre tuvo lugar en un domicilio ubicado por calle Uruguay, donde Saucedo apuñaló a su pareja, causándole la muerte. Durante la investigación, la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic), a cargo de Ballará, acumuló una serie de pruebas contundentes. Sin embargo, una junta psiquiátrica realizada a la imputada reveló que sufría violencia psicológica y económica de manera sistemática.
Este factor fue determinante para la fiscalía, que encuadró el caso bajo la figura de «circunstancias extraordinarias de atenuación» y no como un acto de emoción violenta. «Normalmente, la víctima padece la violencia de género y por esta razón se agrava la pena al victimario varón. En este caso, el victimario, que era la mujer, además sufría violencia de género y por eso introduje la atenuación de la pena», explicó la fiscal Ballará a los medios.
La funcionaria judicial diferenció este concepto, a veces denominado «violencia de género invertida», de una simple reacción, argumentando que la situación de violencia que padecía Saucedo fue comprobada durante el proceso.
Saucedo, quien había llegado a la instancia de juicio con prisión domiciliaria, será trasladada a un establecimiento penitenciario para cumplir la condena efectiva dispuesta por el juez López Lecube.

