Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Espaldarazo: Georgieva destacó la solidez financiera de Argentina
    • Corrientes y China estrechan vínculos
    • García Enciso: «Queremos la cuarta revolución verde de Argentina»
    • «Nuestro secreto es el respeto por el espacio del animal»
    • El patentamiento de motos sigue en auge, mientras el de autos cae
    • Evalúan reactivar el servicio de balsas entre Corrientes y Chaco
    • Trasladaron al camionero acusado de secuestrar a una adolescente
    • Tras 70 años, volvieron a avistar un yaguareté
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, julio 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » San Luis del Palmar, pueblo-Escuela de Guaraní: una hornada histórica para la revitalización de la lengua
    Interior

    San Luis del Palmar, pueblo-Escuela de Guaraní: una hornada histórica para la revitalización de la lengua

    25 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La comunidad de San Luis del Palmar, en Corrientes, se prepara para vivir una jornada histórica en conmemoración del Día Provincial de la Lengua Guaraní. El sábado 28 de septiembre, la ciudad será la sede del II Encuentro Académico-Sociocultural “San Luis del Palmar, pueblo-escuela de guaraní – Jajotopa Avañe’ẽ Árape”. El evento, que se desarrollará de 9:00 a 19:00 hs, no solo busca celebrar el idioma, sino también recordar los 21 años de la sanción oficial de la lengua guaraní en la provincia de Corrientes.

    Un esfuerzo conjunto para consolidar un referente lingüístico

    El encuentro es coordinado por la Cátedra Guaraní de la UNNE (Cátedra Itinerante) y cuenta con un amplio apoyo interinstitucional. Participan activamente el Instituto Superior de Formación Docente “Martín M. de Güemes”, el Área de Educación del Municipio de San Luis del Palmar, el Museo del Pueblo Peregrino, la Cooperativa Sanluiseño Rapo, la Asociación Sanmartiniana, el Concejo Deliberante, el medio San Luis en Fotos, y vecinos referentes del guaraní.

    Este proyecto tiene como objetivo central consolidar a San Luis del Palmar como un referente provincial en la preservación y revitalización del guaraní. El encuentro busca articular la participación de estudiantes, docentes, investigadores y pobladores locales. Además, se realizará un registro audiovisual de todas las actividades para difundir y multiplicar esta experiencia como modelo de revitalización lingüística.

    Alena Cruz Misca, fundadora y responsable del Museo del Pueblo Peregrino de San Luis del Palmar, expresó su orgullo y satisfacción por poder participar en este «gran evento» sobre la lengua guaraní. La invitación se extiende ampliamente a todos, incluyendo a aquellos que manejan la lengua en el «yoparar» (mitad castellano, mitad guaraní), buscando entender que la lengua tiene una continuidad cultural heredada de padres y abuelos.

    Cronograma abierto y diverso: de la academia al salón cultural

    La jornada, que es gratuita y abierta a toda la comunidad, presenta actividades simultáneas a lo largo del día.

    Actividades Matutinas (10:00 a 12:30 hs): Las primeras horas de la mañana se centrarán en la capacitación y la interacción comunitaria:

    • II Taller de profesores de guaraní: Tendrá lugar en la Escuela N° 812. Será coordinado por Carolina Gandulfo, Félix Fernández, Elba Ríos, Raúl Sena y Aida Mudry.

    • Talleres de guaraní para niñas y niños: Se desarrollarán en la Plaza San Martín y serán coordinados por Olga Soto y Tato Pablo.

    • Rondas de mate en guaraní: También se llevarán a cabo en la Plaza San Martín.

    • Visitas al Museo del Pueblo Peregrino «en clave guaraní»: Se realizarán visitas tanto al museo como a vecinos del pueblo.

    Las actividades se interrumpirán de 12:30 a 14:00 hs para una pausa de almuerzo.

    Actividades Vespertinas (14:00 a 18:00 hs): La tarde estará enfocada en proyecciones audiovisuales y expresiones artísticas en el Salón Cultural:

    • Proyección de Película “Rostros del guaraní en Corrientes”: A las 14:00 hs, presentada por Cátedra Guaraní.

    • Proyección de Película “Una sola primavera”: A las 15:00 hs, dirigida por Joaquín Pedretti.

    • Obra de Teatro “Aripuca”: Se presentará a las 16:30 hs, bajo la dirección de Norma Zabala.

    • Rondas de mate en guaraní (segundo turno): Continuarán en la Plaza San Martín de 15:00 a 17:00 hs.

    • Visitas al Museo del Pueblo Peregrino (segundo turno): Estas visitas se extenderán de 14:00 a 17:00 hs.

    El evento concluirá con un Momento Musical a las 17:00 hs, seguido por el Acto de Cierre a las 18:00 hs, ambos en la Plaza San Martín.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Tras 70 años, volvieron a avistar un yaguareté

    Estudiantes impulsan una campaña solidaria para ayudar a familias vulnerables

    Unas 300 asistencias a caballos en la peregrinación de los sanluiseños

    Investigadores buscan descubrir los secretos geológicos del río Uruguay

    Tras 70 años, se volvió a avistar a un yaguareté en Mburucuyá

    El Sombrero recuperó su Fiesta del Mbaipy: fue un éxito rotundo

    RSS EN EL CHACO
    • Georgieva respaldó los avances de Milei y planteó desafíos pendientes
    • La mitad de los argentinos se percibe de clase baja y el 60% no llega a fin de mes
    • El Chaco suma 29 partidos políticos habilitados
    • El titular de La Alameda habló de una «absoluta inoperancia» de la jueza Pozzer Penzo
    • La Bienal en números: más 1 millón de visitas e ingresos por $15 mil millones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Espaldarazo: Georgieva destacó la solidez financiera de Argentina

    28 de julio de 2026
    Política

    Corrientes y China estrechan vínculos

    28 de julio de 2026
    Política

    García Enciso: «Queremos la cuarta revolución verde de Argentina»

    28 de julio de 2026
    Política

    «Nuestro secreto es el respeto por el espacio del animal»

    28 de julio de 2026
    Política

    El patentamiento de motos sigue en auge, mientras el de autos cae

    28 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.