Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Avanza la limpieza de canales pluviales en la Capital
    • Corrientes: chocaron y terminaron a los golpes en plena calle
    • Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina
    • Brigadas controlaron focos de incendio en siete localidades de Corrientes
    • Cayó uno de los sospechosos por los violentos robos en La Rozada
    • Desmantelan un “aguantadero” en el Barrio Jardín y recuperan motos robadas
    • Diario Digital 13 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 13 de febrero de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, febrero 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El río Paraná será el corazón de un corredor biológico inédito
    Sociedad

    El río Paraná será el corazón de un corredor biológico inédito

    25 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El mismo río Paraná que define la geografía de Corrientes, marca su ritmo y es parte de su identidad, está destinado a convertirse en la columna vertebral del proyecto de conservación de fauna más ambicioso de Sudamérica. En una iniciativa sin precedentes, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia han lanzado un plan para crear el primer corredor de vida silvestre a nivel continental, y nuestro río es el protagonista principal.

    La iniciativa, bautizada «Jaguar Rivers (Ríos del Yaguareté)», busca conectar los ecosistemas fragmentados a lo largo de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca del Paraná. El objetivo es crear una «autopista natural» que permita a los yaguaretés y a otras especies moverse libremente entre regiones, asegurando su supervivencia a largo plazo.

    El yaguareté, un símbolo que navega por el Paraná

    ¿Por qué centrarse en el yaguareté? Porque es una «especie paraguas». Proteger al gran felino, que necesita de vastos y saludables territorios para vivir, implica necesariamente conservar todo el ecosistema del que depende: los bosques, los humedales y, por supuesto, la salud de nuestros ríos. Su presencia es el mejor indicador de que el ambiente está en equilibrio.

    El proyecto es un paso natural para Corrientes, que ya se ha consolidado como un modelo mundial en la reintroducción de especies gracias al trabajo de la Fundación Rewilding Argentina en los Esteros del Iberá. El regreso del yaguareté a nuestra provincia, después de 70 años de ausencia, fue la prueba de que la recuperación de la naturaleza es posible.

    Corrientes, punto de partida y pilar fundamental

    Este nuevo desafío posiciona a Corrientes no solo como un participante, sino como un pilar fundamental de la conservación a escala continental. La experiencia acumulada en el Iberá es la base sobre la que se construye este sueño de reconectar el Gran Chaco con la Selva Paranaense.

    La iniciativa, que fue presentada internacionalmente en Nueva York, cuenta con la colaboración de organizaciones aliadas en cada país: Onçafari (Brasil), Nativa (Bolivia) y la Fundación Moisés Bertoni (Paraguay).

    Para los correntinos, este proyecto significa que el río que ven cada día ya no es solo una frontera o una vía navegable, sino que se reafirma como lo que siempre fue: un corredor de vida. Una vena abierta que pronto volverá a conectar a las poblaciones del yaguareté, asegurando que el rugido del «rey de América» se escuche fuerte en todo el continente, con un eco que nace en el corazón de nuestra provincia.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Avanza la limpieza de canales pluviales en la Capital

    Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina

    Comunicaciones le puso un freno al puntero de la Conferencia Norte

    Fuerte advertencia de psicólogos por una escena en el show de Sapucay

    Urgente: suspendieron el último desfile de los Carnavales Barriales en Corrientes

    UCP: inició su curso de ingreso con más de 3200 alumnos y una nueva carrera

    RSS EN EL CHACO
    • Motociclista chocó contra una camioneta estacionada y murió
    • Los salarios formales cayeron fuerte contra la inflación en diciembre y perdieron más de 2% en 2025
    • La canasta alimentaria saltó casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre
    • Santiago Pérez Pons denunció al municipio de Sáenz Peña por el manejo de fondos públicos en operaciones financieras no garantizadas
    • La UTA levantó el paro de colectivos pero advirtió: «Si no pagan el viernes, se paraliza el servicio»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Avanza la limpieza de canales pluviales en la Capital

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Corrientes: chocaron y terminaron a los golpes en plena calle

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina

    13 de febrero de 2026
    Interior

    Brigadas controlaron focos de incendio en siete localidades de Corrientes

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Cayó uno de los sospechosos por los violentos robos en La Rozada

    13 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.