Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Conmoción en Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Abigeato: un delito que no cesa y demanda despliegues federales
    Policiales

    Abigeato: un delito que no cesa y demanda despliegues federales

    21 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Prefectura, la Gendarmería Nacional y la Policía de Corrientes continúan con despliegues combinados con el objetivo de prevenir y reducir los hechos de abigeato en todo el territorio provincial, y principalmente en la región de Santo Tomé y otras zonas fronterizas. La iniciativa busca dar respuesta al aumento de casos de robo de ganado que afectan a cientos de productores en toda la provincia.
    Con ese panorama, en la ciudad de Santo Tomé se realizaron reuniones de coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad. Participaron también la División de Policía Rural y Ecológica de Corrientes, bajo la coordinación del comisario general, Gerardo Torres, sumado a la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Dirección de Coordinación Interior, junto a comisarios y jefes de escuadrones de la región. El objetivo fue delinear estrategias conjuntas y operativas para reforzar la vigilancia en los puntos más críticos.


    El abigeato es un delito que persiste y que genera un fuerte impacto tanto en lo económico como en lo social. Y es que cientos de productores se ven afectados cada año por el robo de ganado, que genera pérdidas millonarias y compromete la seguridad rural. Esta situación exige, por ende, un despliegue constante de recursos humanos y tecnológicos para prevenir los hechos delictivos y garantizar la protección de la actividad agropecuaria.
    Ante esa situación, como parte de las medidas, se dispuso reforzar la presencia de personal y medios fluviales en zonas consideradas «calientes», mientras que se incrementaron los patrullajes preventivos en coordinación con dependencias vecinas. También se implementaron recorridas por tierra, drones, patrullajes a pie y a caballo, y sobrevuelos con el avión destinado a la vigilancia de la frontera fluvial del NEA.
    Las reuniones de coordinación también sirvieron para establecer patrullajes combinados entre las fuerzas e incrementar la comunicación entre dependencias locales. Así, se definieron estrategias operativas conjuntas, a fin de mantener un trabajo articulado que incluya inteligencia, recorridas preventivas y controles continuos en toda la región.

    Pérdida de ganado e impacto económico inmediato

    El cuatrerismo afecta directamente a cientos de productores en Corrientes, genera pérdidas económicas significativas y compromete la seguridad rural. Cada robo implica, además, la interrupción de la actividad productiva. La situación se ve atravesada no solo por el impacto económico. Los productores deben extremar precauciones y, en algunos casos, modificar rutinas y sistemas de manejo del ganado para reducir riesgos. La continuidad de los operativos de las fuerzas provinciales y nacionales resulta clave para reducir los casos y garantizar la protección de la producción agropecuaria.

    Planificado

    El abigeato es un delito que consiste en el robo de ganado y se mantiene como un problema recurrente en Corrientes y otras provincias del NEA. Los grupos delictivos suelen operar en zonas rurales y fronterizas, y aprovechan pasos fluviales y caminos secundarios, todo con el objetivo de trasladar animales.
    Así, en la mayoría de los casos, los robos involucran varias personas y vehículos. Además, se registran situaciones en las que el ganado es trasladado hacia campos vecinos, lo que dificulta la identificación de los ladrones y la recuperación de los animales.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Conmoción en Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Conmoción en Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.