El secretario Electoral Federal destacó como principal novedad la implementación de la boleta única de papel, una herramienta que se utilizará por primera vez en todo el país.
«Será un cambio copernicano en la forma de votar. Ya no habrá más boletas partidarias en el cuarto oscuro, ni sobre. Ahora, el presidente de mesa entregará una única boleta en papel al votante, quien marcará allí su opción», explicó Ferreyra.
La nueva modalidad apunta a agilizar el acto eleccionario, reducir errores y facilitar el recuento de votos. Según detalló, el elector recibirá la boleta única junto con una birome, ingresará a un biombo para garantizar el secreto del voto, y deberá marcar con una cruz la opción deseada. En caso de no marcar ninguna, el voto será considerado en blanco.
«Una vez marcada, la boleta se dobla, se deposita directamente en la urna sin sobre, y se firma el padrón como siempre. Es un proceso rápido, sencillo y transparente», señaló el funcionario.
Ferreyra informó que ya se oficializaron las listas y alianzas que participarán de la elección. En total, habrá cinco fuerzas políticas en competencia: 1) Vamos Corrientes. 2) Corrientes Nos Une. 3) Fuerza Patria. 4) La Libertad Avanza. 5) Partido Ahora.
Además, indicó que ya se realizó la audiencia pública y el sorteo de los espacios en la boleta, de modo que el modelo de votación ya está definido.
«Si bien es una novedad, el proceso es ágil y fácil de comprender. Estamos trabajando fuertemente en la difusión y capacitación para que todos los electores puedan votar con confianza», afirmó Ferreyra.
INVITACIÓN
El Secretario Electoral también invitó a la ciudadanía a postularse como autoridades de mesa, recordando que la inscripción estará habilitada hasta el 15 de octubre a través del sitio oficial www.padron.gob.ar/cne-autoridad.
Las personas seleccionadas recibirán un telegrama con la designación oficial y serán convocadas a una capacitación obligatoria.
Quienes cumplan con esta función recibirán una compensación económica de 80.000 pesos: 40.000 por el desempeño como autoridad de mesa y otros 40.000 pesos por realizar la capacitación.
«Es una gran oportunidad para participar activamente en la democracia y contribuir al desarrollo de un proceso electoral transparente y eficiente», concluyó Ferreyra.

