Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Encontraron una boa curiyú en la playa Islas Malvinas y la pusieron a resguardo
    • Turcar 2000: Krujoski con el sexto tiempo para las finales en Concordia
    • Firmes gestiones por el segundo puente: se realizó una nueva audiencia pública
    • Federal A: Boca necesita volver a sumar
    • Midón se quedó sin final en Campinas
    • Cuatro punteros tiene el básquet capitalino
    • Colón mostró su poderío y festejó a domicilio
    • Secuestraron armas de fuego tras un operativo en Curuzú Cuatiá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, abril 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Pandolfo: «Queremos reinserción desde el vínculo sanador»
    Sociedad

    Pandolfo: «Queremos reinserción desde el vínculo sanador»

    9 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La referente de la Fundación Espartanos, fue entrevistada en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.

    En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, la letrada compartió los pilares fundamentales y los alentadores resultados de esta organización dedicada a trabajar con personas privadas de su libertad.


    En este sentido, Pandolfo detalló el impacto de su programa en diversas instituciones penitenciarias de Corrientes.
    A continuación, el desarrollo de la charla.

    ¿Podría explicarnos cuál es el principal objetivo de la Fundación Espartanos y en qué unidades penitenciarias de Corrientes están trabajando actualmente?
    -Nuestro objetivo fundamental en Fundación Espartanos es que las personas privadas de su libertad logren un cambio de vida. En Corrientes, la Comunidad Espartanos está activamente presente en cuatro penales: las Unidades 1, 3, 4 y 7.


    ¿Y cómo proponen este cambio de vida? ¿Cuáles son las actividades clave que implementan para alcanzar este objetivo?
    -Proponemos este cambio a través de distintas actividades, lo que llamamos «patas» fundamentales de nuestro programa. Una de ellas es, primordialmente, la educación. Una condición esencial para que las personas participen es que, dentro del penal, retomen o concluyan sus estudios primarios, secundarios o terciarios, lo que sea que les haya quedado trunco al ser detenidos. Además de la educación, también les proponemos el deporte: entrenan y forman equipos de rugby. Tenemos a los Jabalíes para los hombres y a las Amazonas para las mujeres de la Unidad 3. Y, por último, ofrecemos distintos talleres para que puedan formarse en oficios.

    OBJETIVOS

    Hablando del deporte, ¿qué rol juega específicamente el rugby en este proceso?
    -El deporte, y en particular el rugby, es una posibilidad de establecer un vínculo, una unión muy fuerte entre los miembros del equipo. Fomenta el compañerismo, es una primera experiencia de ayuda mutua, la vivencia de caerse y que un compañero le dé la mano para levantarse, de servicio. También se genera un vínculo muy importante con nuestros voluntarios, ya sea en las actividades de rugby, espiritualidad o los grupos de trabajo organizados por psicólogos sociales. Todos estos vínculos que los «espartanos» van formando son vínculos sanadores.


    ¿A qué se refiere con «vínculos sanadores»? ¿Qué tipo de heridas buscan sanar estas actividades y relaciones?
    -Nos referimos a que sanan heridas del alma, dolores que han sido provocados por situaciones familiares difíciles, por vidas con penurias económicas, por falta de trabajo, de oportunidades de progreso, o por errores que cometieron por distintos motivos. Todos estos vínculos y las actividades propuestas los ayudan a sanar el alma y a querer buscar una segunda oportunidad de reinserción social. Cuando vemos el cambio que logran, podemos hablar de rehabilitación o de conversión, pero lo importante es que logran un cambio real y una reinserción en la sociedad.


    Para que todo esto sea posible, ¿cuál es el rol del Servicio Penitenciario y cómo es la colaboración con ellos?
    -El rol del Servicio Penitenciario es muy importante. El jefe del Servicio, el inspector Guillermo Sotelo muestra una actitud muy abierta y receptiva en la búsqueda de soluciones y mejoras a las dificultades que puedan surgir. También Ramírez, jefe de la Unidad Penitenciaria Nº 1, busca solucionar y facilitar todo lo posible. Por ejemplo, recientemente facilitó la organización de un partido de rugby contra un equipo de veteranos de un club del Chaco en la Unidad 1. Para los Jabalíes, fue una oportunidad trascendental después de todo su entrenamiento dentro del penal, poder enfrentarse a un equipo de gente en libertad. Para ellos, es como empezar a bosquejar un poquito de la vida futura, esa segunda oportunidad que anhelan y para la que se preparan. En general, todo el personal del Servicio se muestra muy amable con nosotros, siempre respetando, por supuesto, todas las medidas de seguridad necesarias.


    Una vez que estas personas recuperan su libertad, ¿cuál es el rol que la sociedad debe asumir para apoyar este proceso de cambio?
    -Creemos que todos los actores sociales tenemos un rol. Cada uno distinto y de diferentes maneras, pero siempre hay algo que se puede hacer desde nuestros distintos lugares, en beneficio tanto de las personas que salen en libertad como de la sociedad. Desde la política, desde la legislación, se puede ver cómo darles trabajo; desde las empresas, estar dispuestas a contratarlos, con un plan de seguimiento conjunto entre la empresa y Comunidad Espartanos. Sabemos que todo el trabajo que se realiza dentro de las penitenciarías da sus frutos. Ojalá podamos, desde la sociedad, acompañar esta voluntad de cambio.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Encontraron una boa curiyú en la playa Islas Malvinas y la pusieron a resguardo

    Turcar 2000: Krujoski con el sexto tiempo para las finales en Concordia

    Federal A: Boca necesita volver a sumar

    Midón se quedó sin final en Campinas

    Secuestraron armas de fuego tras un operativo en Curuzú Cuatiá

    El clima pone en pausa al regreso de los veteranos a las islas

    RSS EN EL CHACO
    • Artemis II completó su misión y marca el inicio de una nueva era en la exploración lunar
    • Sáenz Peña: identifican a un menor en una investigación sobre “wileros”
    • Semana gris en Resistencia: alertan por tormentas fuertes y varios días de lluvias
    • Resistencia: recuperan bienes y detienen a dos personas tras robo con machete
    • La Unión Industrial del Chaco alerta sobre un escenario económico crítico
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Encontraron una boa curiyú en la playa Islas Malvinas y la pusieron a resguardo

    11 de abril de 2026
    Deportes

    Turcar 2000: Krujoski con el sexto tiempo para las finales en Concordia

    11 de abril de 2026
    Política

    Firmes gestiones por el segundo puente: se realizó una nueva audiencia pública

    11 de abril de 2026
    Deportes

    Federal A: Boca necesita volver a sumar

    11 de abril de 2026
    Deportes

    Midón se quedó sin final en Campinas

    11 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.