Pasaron algunos días de las elecciones del último domingo. Ya hay gobernador electo, 15 diputados, 5 senadores y, decenas de autoridades municipales. En el ecosistema digital varias propuestas llevaron a la política y a sus actores a la escena del streaming, entre medios tradicionales que aceleran la convergencia digital con sus canales de YouTube y redes sociales, así como canales de streaming que también contaron con sus miradas lo que estaba pasando en las elecciones.

Una elección a gobernador es siempre una oportunidad para que el periodismo genere contenidos. Ya sea que trabajes en radio o televisión, que sería mi caso en los últimos veinte años. O simplemente generando contenido propio por medios de redes sociales, podcast o alguna propuesta en YouTube.
En mi caso se mezcla todo. Soy periodista y hace un año gestiono un canal de streaming llamado Cubo Contenidos. Más allá de invitar a los candidatos de distintos partidos, pensamos algunas cápsulas cortas para conocer a los candidatos y candidatas, sus nombres, rostros y propuestas.
VIRALIZAR
Nuestro Ping Pong Electoral funcionó muy bien y hasta metimos un viral polémico con un candidato a Viceintendente de Capital que, ante la pregunta: ¿qué opina de la gestión actual?, respondió con mucha efusividad que le parecía “muy buena”.
Fue una respuesta honesta, valor que cualquier ciudadano quiere en sus candidatos, pero, en campaña todo puede tener doble filo y ese video corto, publicado en nuestras redes sociales, no tardó en ser utilizado como pieza de campaña de los “felicitados” y el recorte inundó todo tipo de redes sociales.
DESAYUNO ELECTORAL

Volviendo a las elecciones del domingo último, las transmisiones que los medios tradiciones hacen en cada elección, Cubo contenidos transmitió a la mañana con un equipo de periodistas en estudio y exteriores. Con el nombre de Desayuno Electoral, en los estudios nos visitó el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard y destacó la participación de propuestas nuevas como el streaming para comunicar cuestiones institucionales tan importantes como el acto democrático de elegir representantes. Sin embargo, advirtió, “es importante ser éticos y responsables para conservar lo más importante que es ser creíbles”.
En el vivo del streaming invitamos a varios periodistas de distintos medios, como Jaime Meza, jefe de Redacción del diario EL LIBERTADOR, así como a Maira Boyeras, periodista y productora de muchos años de experiencia, junto a Romina López, periodista también de prensa gráfica y Comunicación Institucional, con el aporte de Daniel Romero, periodista político de radio y televisión. Yo creo que, más allá del formato, tener personas formadas para la realización de contenidos periodísticos es fundamental.
HOMO ELECTUM

Por la tarde del mismo domingo 31 de agosto, generamos otra acción: una alianza con el canal Ziesta TV. La idea fuerza fue generar una propuesta entretenida y transmitir las elecciones. Se buscó crear una atmósfera de gran reunión de amigos que se juntaban a pasar una tarde de domingo donde el hilo conductor fueran las elecciones políticas.
Hubo parrilla, DJ y una mesa de streaming que no dejó sector por consultar. Periodistas, políticos, funcionarios, consultores, empresarios, influencers, representantes gremiales y analistas políticos pasaron por una mesa que con mucha dinámica no dejaba de tener siempre un ojo en los resultados o la actividad que había en redes referidas a las elecciones. Con algo muy interesante en estas transmisiones, la participación directa de la gente en el chat que se vuelve parte del contenido.
AUTENTICIDAD
Es un diálogo directo, inmediato, sin intermediaciones, donde nuestra profesión recupera frescura, naturalidad y autenticidad. Esas conversaciones de análisis y puntos de vistas integran otra herramienta: los clips o recortes que pueden o no hacerse virales, pero sin dudas, aportarán amplitud a nuestros contenidos.
Sólo como ejemplo: sumados los recortes de la entrevista del desayuno electoral, sumado a los contenidos hechos en exteriores Cubo superó las 45 mil vistas y, luego, los clips en colaboración con Ziesta TV sumamos otras 60 mil vistas en el directo la audiencia se mantuvo y por momentos se superó las 300 cuentas en vivo.
DIGITALES PUROS
En dos canales que tienen un año de vida, con un concepto tan nuevo que todavía estamos explorando y sin tener en la identidad de sus marcas el periodismo duro y tradicional. De todos modos, esto de mirar las “vistas” o los “likes” tiene una doble interpretación. Sin dudas las propuestas de marcas periodísticas ya instaladas son más fuertes, pero destaco que los canales de streaming nativos van sumando minutos de otros contenidos que no están dentro del territorio del entretenimiento y que se puedan dar fusiones es también algo particular.
A diferencia de lo que ocurre en los medios tradicionales más grandes -donde la competencia suele traducirse en disputas de rating o en peleas por espacios-, en el ecosistema digital se abre un camino, “juntarse” de modo más natural. El Homo Electum fue la contracara de la competencia. Cada canal, cada creador invitado, cada periodista de otros medios, potenció su marca y su mirada.
El resultado fue un éxito: dos miradas que se potenciaron, dos comunidades que se encontraron y una demostración de que el periodismo digital crece cuando se comparte y se multiplica.
PRIORIZAR LAS AUDIENCIAS
Con Cubo confirmamos que existe una audiencia que quiere entender la política y merece hacerlo a través de un periodismo cercano. Un periodismo que debe aprovechar las ventajas de la digitalidad: el uso de nuevos formatos, la conversación inmediata, la segmentación y la posibilidad de crecer dentro de sus nichos y comunidad.
El periodismo convive más que nunca con todas sus formas. La televisión sigue siendo influyente, la radio tiene esa magia que está muy viva pero el streaming abre la puerta a una generación que quizás el domingo no prendió ni la radio o la TV y si, desde su celular, siguió algún vivo de YouTube o descubrió un candidato, una propuesta o quizá el análisis político de algunos de los consultores o periodistas en un reel de 60 segundos.
El desafío es grande, pero también apasionante: demostrar que el periodismo tiene futuro si entiende que las audiencias cambiaron y que la conversación pública se está dando en nuevos lugares. Cubo nace con esa convicción: que hay espacio, que hay demanda, que hay futuro.
Por Gustavo Altamirano, creador de Cubo Contenidos

