El Centro de Conservación Aguará informó que empezó la liberación de aves rescatadas del tráfico ilegal en Corrientes.
Se trata de un proceso que inició el año pasado, cuando la Dirección de Recursos Naturales de la Municipalidad de Corrientes realizó un operativo de decomiso de 55 aves nativas víctimas de tráfico ilegal de fauna silvestre en Capital.
Las aves presentaban signos de deterioro físico, incluyendo baja condición corporal, deshidratación, plumaje estropeado y lesiones cutáneas atribuibles a malnutrición. También se observaron casos de pododermatitis y presencia de endo/ectoparásitos.



“La rehabilitación de estas aves fue un proceso muy cuidadoso y nuestros tres equipos trabajaron en conjunto para brindarles las mejores condiciones de bienestar posibles”, expresaron desde Aguará, y agregaron que “se le proporcionó una alimentación y ambientación adecuada, tratamiento antiparasitario y curaciones. Además, diariamente se realizaban enriquecimientos alimenticios para estimular sus comportamientos silvestres”.
Tras el alta clínica, las aves fueron trasladadas a recintos externos para recuperar fuerza y muscular. También en esta etapa se observó su nivel de impronta y se trabajó en una rehabilitación aversiva.
“Una vez recuperadas las aves fueron liberadas en una “Suelta Blanda”, donde se les proporcionó alimento y las mismas podían adaptarse periódicamente a su nuevo entorno natural”, detallaron.
“Queremos agradecer el esfuerzo y dedicación de nuestro equipo técnico y voluntarios, así como a los involucrados en el rescate y lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en la provincia de Corrientes”, comentaron, y concluyeron: “Los animales silvestres NO son mascotas”.






