La convocatoria de José López a la Selección Argentina es la historia del día.
El delantero nacido en la localidad de San Lorenzo, Corrientes y que desde muy chico decidió irse tras sus sueños de ser futbolista profesional, tuvo su reconocimiento con el llamado de Lionel Scaloni para ser parte de la Selección Argentina en las dos fechas de eliminatorias mundialistas que se avecinan.
El «Flaco» recibió la noticia de su vida: convocado en la prelista de la Selección Argentina de cara a los partidos que se avecinan por las eliminatorias sudamericanas, ante Venezuela, el 4 de septiembre en el «Monumental», y frente a Ecuador, el 9 del mismo mes como visitante.
UNA HISTORIA
CON GOLES
El delantero de 24 años representa una de las gratas sorpresas en la nómina del entrenador del Seleccionado.
Nacido el 6 de diciembre de 2000 en San Lorenzo, un pueblo de Corrientes ubicado a 75 kilómetros de la Capital de la provincia, el actual jugador de Palmeiras atesora una historia particular.
En el pueblo en el que llegó al mundo empezó a jugar en el club El Progreso, cuando tenía apenas siete años y ya se destacaba por su altura.
Después de un pequeño paso por las inferiores de Boca, llegó a Independiente en el año 2010, cuando tenía apenas nueve años y había estado también en el club La Academia de Saladas con su descubridor, Javier Kloz.
En el «Rojo» de Avellaneda comenzó en división infantiles y continuó en juveniles. Poco después, en Sexta División, llegó a entrenarse, incluso, con el primer equipo, dirigido en ese momento por el actual técnico de Rosario Central, Ariel Holan. Pero sufrió su primer golpe: tuvo una lesión que casi lo margina del fútbol.
«Tuve un problema que casi me obligó a dejar el fútbol. Era una lesión en la cintura, en los huesos, por la que casi no podía caminar», recuerda de aquellos días difíciles, «tenía que dejar un tiempo pero mis ganas fueron más fuertes», reveló alguna vez López.
A finales del año 2022 el «Flaco» López fue distinguido con el premio Curuzú de Plata que otorga el Círculo de Periodistas de Corrientes, en ese evento que se realizó en el salón de la Sociedad Española, estuvo acompañado por el entrenador saladeño, Javier Klos.
Siguiendo con las piedras que tuvo en su camino recibió otro cachetazo, finales de 2016: en Independiente ya no lo tendrían en cuenta y debía buscar club para seguir su carrera.
Mientras recalibraba su trayectoria, el «Flaco» llegó a jugar en la Liga Amateur Platense: lejos del fútbol de la AFA, para no perder ritmo de competencia y defendió los colores de San Lorenzo de Villa Castells.
Hubo algunos contactos tanto con Estudiantes como con Gimnasia, pero finalmente el club que lo cobijó fue Lanús, en el que se probó y ya no lo dejaron ir.
Llegó al «Granate» en 2017, con edad para la Quinta División, y ya en 2018 provocó expectativa: comenzó el año con el plantel de la Cuarta División y hasta disputó algunos partidos amistosos.
Pero llegó otro golpe: no sería tenido en cuenta tampoco en Lanús y decidió seguir su carrera en Tres Arroyos, en el club Colegiales, a préstamo.
En el primer año ya se destacó: consiguió el ascenso a Primera División de la Liga Regional y en Lanús, entonces, entendieron que podrían recuperar sus servicios.
«Me llamó un diputado provincial, que era el presidente de Colegiales de Tres Arroyos. Me pidió tres jugadores, uno de ellos un delantero fuerte. Mandamos a tres, incluido López. Me llamaron a los pocos días para decirme que era un fenómeno. Iba a quedar libre en Lanús. Salió campeón en Colegiales de Tres Arroyos, con el pibe goleador del campeonato. No tenía contrato y lo dejamos ahí para el Federal C», contó en su momento Nicolás Russo, entonces presidente de Lanús.
Y agregó: «Llegó la pandemia, teníamos problemas financieros. Lo llamé a Luis Zubeldía y le dije que había que vender dos jugadores y jugar con los de las inferiores. López vivía en La Plata y entonces vino a entrenarse con la Reserva. En un momento agarré la lista y lo vi a López: lo vieron en dos prácticas y gustó. Es un fenómeno, me dijeron».
Lo había contactado Luis Zubeldía, el técnico del «Granate», para convocarlo a los entrenamientos del primer equipo. Llegó a primera sin haber tenido partidos oficiales en la Cuarta División ni en la Reserva.
Firmó su primer contrato con Lanús, en el segundo partido que disputó con la casaca del «grana» convirtió su primer gol ante Rosario Central y el comienzo de una historia que todos conocemos y que ahora en Palmeiras alcanzó ser un delantero top y Scaloni lo convocó.

