Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Zarate entre los ocho mejores del ITF M25 de San Pablo
    • Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social
    • Vuelve el histórico certamen «Jacinto Mamuh» a Corrientes
    • Acuña es el quinto refuerzo del «Remero»
    • Juan Pablo Valdés recibió al embajador de la Unión Europea
    • Saladas: intensifican la limpieza de los principales desagües pluviales de la ciudad
    • Autovía ruta 12: nuevos desvíos en la zona Sur, con escasa señalética
    • Advierten una avanzada de El Niño sobre distintas zonas de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, julio 23
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » A un año de su reactivación, el puerto de Corrientes muestra números récord
    Sociedad

    A un año de su reactivación, el puerto de Corrientes muestra números récord

    31 de julio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Con un movimiento de unos 550 contenedores mensuales, una logística estudiada al detalle que permite la carga y descarga con tiempos precisos para la seguridad de la labor, y un volumen de movimiento de unos 6 mil contenedores en el último año, el aniversario de la reactivación del puerto de Corrientes muestra cifras asombrosas: se trata de más de 12 mil TEUs movilizados en un año.

    «Este exitoso resultado es producto de la visión y del trabajo: una Corrientes más productiva e industrializada, así como más competitiva en la economía global», destacó el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales.

    La reactivación del puerto de Corrientes comenzó a gestarse en acciones concretas durante la gira del gobernador Gustavo Valdés por Europa. En su visita a Ginebra – tal como en su misión a otros países – las oportunidades para invertir en Corrientes y los proyectos portuarios (Ituzaingó, Capital y Lavalle entre ellos) fue un eje clave en las reuniones con empresas, funcionarios y potenciales inversores.

    Luego siguieron gestiones con la firma naviera, con quienes operan actualmente el puerto de Corrientes y también con las industrias que a través de esa infraestructura pueden comercializar y exportar sus productos.

    En la primera semana de agosto de 2024, el gobernador celebró la noticia a través de sus redes sociales: “En el puerto de Corrientes ya se observa un gran movimiento: es porque la producción de AconTimber, el aserradero más grande de Argentina, ubicado en Virasoro, ya está exportando su producción al mundo”, anunció, en lo que consideró un hito en la cadena productiva e industrial de la provincia, tras haber acordado esa etapa del proceso con la empresa logística MSC en Suiza.  “Llegaron los primeros contenedores de MSC al puerto, Impulsamos la economía y el desarrollo de la provincia”, enfatizó el gobernador.

    A un año de aquella primera operatoria, desde la administración de Vías Navegables destacaron que en el último periodo anual se movilizaron más de 3.000 contenedores cargados y más de 3.000 vacíos, lo que representa en la medida de conteiners unos 12.000 TEUs de movimiento.

    “Se trató de un incremento del 2.531,65 % en relación al periodo anual anterior”, confirmó Adolfo Escobar Damus desde esa área. “Corrientes movió más en un año que lo que movieron otros puertos de la región en 4 años”, comparó, en relación a puertos como el de Santa Fe, Barranqueras, Posadas o Las Palmas.   Además, subrayó que de la totalidad de personas que trabajan en el puerto, el 70% es empleo privado.

    Más empresas

    Hasta ese momento, el puerto de Corrientes venía trabajando con el movimiento de 8 a 12 contenedores al año, que llegaban y partían vía terrestre, ya que utilizaban ese lugar para completar sus gestiones aduaneras y luego llevaban la carga para embarcar en otro lugar.

    “Se trató de un despertar portuario muy significativo”, explicó. Así, el puerto volvió a mostrar un apogeo, el más grande desde que fue construido en 1950, pensando en cargas de bultos. Hoy opera unos 550 contenedores mensuales.

    “AconTimber fue la punta de lanza: luego se sumaron otras empresas que también quisieron empezar a sacar sus productos desde acá, como Las Marías. Se está trabajando con contenedores que cagan madera, resina y en un futuro también buscamos poder exportar cuero”, recordó Escobar Damus.

    La provincia de Corrientes aumentó en un 42% sus exportaciones en el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo periodo de 2024. Y, en esa misma sintonía, la operatoria conseguida desde el puerto de la capital correntina mostró un incremento del 2.531,65 % en relación al periodo anual anterior.

    “Se gestionó mucho: las líneas fluviales, la naviera, las empresas tenedoras de la carga. Y se hizo que las cosas sucedan”, evaluó el funcionario al final.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Zarate entre los ocho mejores del ITF M25 de San Pablo

    Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social

    Vuelve el histórico certamen «Jacinto Mamuh» a Corrientes

    Acuña es el quinto refuerzo del «Remero»

    Autovía ruta 12: nuevos desvíos en la zona Sur, con escasa señalética

    El BanCo habilitó el Aguinaldo Dorado para activos y pasivos provinciales

    RSS EN EL CHACO
    • Black Friday 14: por qué Resistencia apuesta a un megaevento de descuentos para reactivar el consumo
    • VIDEO| En Chaco, la CNRT retuvo un micro que realizaba un tour de compras ilegal
    • VIDEO| Polémica en la Bienal: denuncian que impiden trabajar a vendedores informales y apuntan contra el Municipio de Resistencia
    • Violencia de género: allanaron una vivienda y encontraron un arma y numerosas municiones
    • Segundo acueducto: habrá interrupciones programadas durante cinco días
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Zarate entre los ocho mejores del ITF M25 de San Pablo

    23 de julio de 2026
    Sociedad

    Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social

    23 de julio de 2026
    Sociedad

    Vuelve el histórico certamen «Jacinto Mamuh» a Corrientes

    23 de julio de 2026
    Deportes

    Acuña es el quinto refuerzo del «Remero»

    23 de julio de 2026
    Política

    Juan Pablo Valdés recibió al embajador de la Unión Europea

    23 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.