El hombre imputado por el presunto abuso sexual con acceso carnal de sus hijas de 8 y 11 años en Esquina, continuará en prisión preventiva. La Justicia denegó el pedido de libertad de su abogado, José Fernández Codazzi, quien argumentó que las declaraciones de las menores en Cámara Gesell no señalaban directamente a su defendido.
La audiencia clave se realizó este viernes 11, en el Juzgado de Garantías de Esquina a cargo de Gustavo Vallejos. Allí, Fernández Codazzi, solicitó la modificación de la medida de coerción que pesa sobre Cristian Baleirón. Su propuesta buscaba reemplazar la prisión preventiva por un régimen menos restrictivo: que el acusado firmara en fiscalía cada 15 días, se le prohibiera acercarse a las víctimas y a su domicilio, y no pudiera salir de Esquina sin autorización.
En declaraciones a la prensa tras la audiencia, Fernández Codazzi calificó el encuentro de «bastante batallado», con una duración aproximada de una hora y diez minutos. El letrado sostuvo que, dado que ya se realizaron las Cámaras Gesell, y según su interpretación, «no hay un señalamiento directo» hacia su cliente, la prisión preventiva no se justificaba. «No hablan en ningún momento las menores de un supuesto abuso, y de que mi cliente le haya hecho algo o le haya lastimado», afirmó.
Sin embargo, el fiscal Javier Mosquera se opuso firmemente a la solicitud, argumentando la necesidad de producir más pruebas, como los informes psicológicos, para avanzar en la investigación. El Juez Vallejos, respaldó la postura fiscal, denegando la libertad de Baleirón.
«El Juez de Garantías falló diciendo que en protección de las menores va a continuar detenido mi cliente», explicó Fernández Codazzi. Además, el juez Vallejos justificó su decisión señalando que no hay otra hipótesis creíble para explicar que las menores hayan contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
La defensa de Baleirón no se conformó con la resolución e hizo una impugnación. «Esta defensa no está conforme con la decisión del tribunal y presentó una impugnación que fue concedida por el señor Juez de Garantías», aseguró Fernández Codazzi.
Esta impugnación eleva el caso a una instancia superior. Un tribunal colegiado en la ciudad de Mercedes, Corrientes, será el encargado de revisar la resolución 438 del Juez de Garantías de Esquina. Tienen un plazo de 72 horas, contadas desde este viernes 11 de julio, para convocar a una audiencia y determinar si Baleirón continúa privado de su libertad o recupera la misma mientras avanza la investigación.
Fernández Codazzi insiste en la necesidad de la libertad de su cliente. «Necesitamos la libertad porque esta persona necesita trabajar, necesita hacer su vida, y que mientras tanto se investigue, y se sigan produciendo las demás pruebas», argumentó el abogado, añadiendo que Baleirón «en ningún momento se opuso a la realización de ninguna prueba, ni tampoco entorpeció».
La investigación de este delicado caso, según estimaciones del propio letrado, podría extenderse entre siete meses y un año. El resultado de la revisión en Mercedes decidirá el futuro inmediato de Baleirón en un caso que tiene conmocionada a la comunidad.
Fuentes: Última Hora Esquina, TN Esquina y Actualidad Esquina
Foto: archivo

