El panorama político correntino se reacomoda tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el decreto 1.260, que destrabó el camino para las elecciones del 31 de agosto. En este contexto, el senador provincial Noel Breard, una voz de peso dentro del oficialismo, no dudó en expresar su satisfacción y, de paso, proyectó un escenario electoral sumamente favorable para su espacio.
En declaraciones radiales, en el programa de LT7 Radio Corrientes bajo la conducción de “Tito” Meixner, el senador de la UCR, Noel Breard puso el acento en la «independencia del Poder Judicial», calificándola como el valor principal a extraer del episodio que representó el fallo del Superior Tribunal en contra del decreto 1.260.
MIRADA POSITIVA
«La conclusión que sacamos es la independencia del Poder Judicial, independencia del Gobierno. Y eso es bueno, eso es el valor que me parece que hay que sacar en esto», enfatizó el legislador, ponderando la normalidad institucional.
«Que la jueza diga la primera instancia, que la Cámara diga esto, y el Superior Tribunal que falla 3 a 2 sin crisis institucional demuestra que todo está consolidado. Y hay independencia”, enfatizó Breard.
El Senador, siempre analítico, aventuró que el fallo del máximo Tribunal provincial sellaría el capítulo judicial, descartando una eventual apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «Calculo que no. Calculo que esto ya está. El sábado hay que presentar candidatos. Ya está”, manifestó, aunque aclaró que se trataba de una opinión personal, no consensuada.
Optimismo oficialista

Con el camino judicial despejado, el foco de la conversación viró rápidamente hacia la contienda provincial. Y allí, el optimismo de Noel Breard fue palpable, otorgándole el 50 por ciento de los votos para el oficialismo. «¿Llegan al 40%?”, consultó Meixner. “Más”, fue la respuesta tajante del Senador radical. “La mitad de la torta es nuestra y la otra mitad se divide entre los tres candidatos», afirmó con convicción.
Ante la pregunta sobre si su pronóstico no era «demasiado optimista», Breard respondió con picardía y sin ceder un ápice: «La mitad, el 50 por ciento”, sentenció, en un claro guiño a la estrategia electoral que, según él, les está dando resultados.
El legislador explicó que la confianza se sustenta en un «trabajo muy fuerte» a nivel territorial, con 64 intendentes movilizados «abajo», complementado por la labor de la «gestión, el gobierno y todo el equipo de trabajo» en la esfera superior. «Es importante, es muy importante», remarcó.
TENDENCIA
Breard reconoció que el deseo personal puede influir en la percepción, pero se mostró convencido de la «tendencia muy buena», con la oposición fragmentada. «Tres candidatos de la oposición se reparten entre ellos distintos porcentajes, ¿no?», indicó, señalando las internas y movimientos en el arco opositor, como las renuncias de Cassani a la candidatura a vicegobernador (ver Contratapa) o “el pase de Emiliano (Fernández) que de Gobernador pasó a Diputado provincial. Todos ellos querían ser. Las tres opciones opositoras se están sacando entre ellos», concluyó el Senador, dando cuenta de las tensiones internas en la vereda de enfrente.
Con un mes y medio de campaña por delante, el oficialismo correntino, según Breard, se muestra confiado y con el viento a favor, no solo por el respaldo judicial sino también por la performance que anticipan en las urnas.

