Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 24 de julio de 2026
    • Tapa y Contratapa 24 de julio de 2026
    • Un viernes frío e inestable
    • Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy
    • Lorena Lazaroff, al mando del Pro Corrientes
    • Corrientes se consolida en el sector ecoturístico nacional
    • El correntino codiciado por Boca y varios clubes del exterior
    • Shoppings: el Norte crece, aunque con la facturación por local más baja del país
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, julio 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Mal de Chagas: los trabajos para que la provincia siga libre del mal
    Sociedad

    Mal de Chagas: los trabajos para que la provincia siga libre del mal

    20 de mayo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En 2018, la provincia de Corrientes logró obtener la Certificación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud Libre de Transmisión Vectorial de Chagas. Ahora, en un proceso de recertificación de ese mérito, el Ministerio de Salud Pública reforzó los controles entomológicos y remarcó que la vigilancia es clave para controlar, mantener y sostener en el tiempo ese logro tan importante.
    En ese sentido, desde el organismo informaron que vienen realizando importantes actividades en distintos puntos de la provincia. Los recorridos se concentran especialmente en el control vectorial para evitar que la vinchuca prolifere como principal barrera preventiva.
    De esta forma, explicaron que una de las acciones que llevan adelante es la visita en hogares del interior. La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, comentó que desde diciembre pasado hasta la fecha ya hicieron control vectorial en más de 330 viviendas de los departamentos de San Luis del Palmar y General Paz.
    Con esos recorridos, llegaron a los parajes: Rincón Meza, Rincón Navarro, Lomas de Aguirre, Estero Garabata, Zapallo, Cerrito, El Palmar, Frontera, Fernández Guazú, Puysoye y Palmar Grande. Esta semana, el equipo de Epidemiología estará en Rincón Vences y Los Vences (Lomas de Vallejos).
    «Continuamos con las tareas de prevención ya que nos encontramos camino a la recertificación. Estamos intensificando las acciones», dijo Angelina Bobadilla.

    ENDÉMICO

    El Ministerio de Salud también recordó que el Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.
    «El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso», agregaron.
    Teniendo todo esto en cuenta, la provincia actualmente se encuentra en etapa de recertificación. «Nuevamente, el Ministerio de Salud, a través de acciones de prevención y diagnóstico temprano, debe demostrar a la Organización Panamericana de la Salud que estamos libres de la transmisión vectorial», finalizaron desde la cartera sanitaria.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un viernes frío e inestable

    Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy

    Shoppings: el Norte crece, aunque con la facturación por local más baja del país

    Zarate entre los ocho mejores del ITF M25 de San Pablo

    Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social

    Vuelve el histórico certamen «Jacinto Mamuh» a Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Karina Milei, Santilli y Monteoliva visitarán el Chaco el 3 de agosto
    • Economía creativa: el Chaco será sede de la primera ronda nacional de la Came
    • Carina Botteri: «La búsqueda de los consensos es una tarea fundamental»
    • El mundo talla en Resistencia… y Resistencia deja su huella en el mundo
    • La Bienal entra en su recta final con nuevas esculturas y una agenda cargada
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Un viernes frío e inestable

    23 de julio de 2026
    Sociedad

    Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy

    23 de julio de 2026
    Política

    Lorena Lazaroff, al mando del Pro Corrientes

    23 de julio de 2026
    Política

    Corrientes se consolida en el sector ecoturístico nacional

    23 de julio de 2026
    Deportes

    El correntino codiciado por Boca y varios clubes del exterior

    23 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.