Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Federación de Básquet de Corrientes conmemora sus 93 años fundacionales
    • Córdoba y San Lorenzo de Monte Caseros arrancarán como locales en la Liga Federal
    • El interior brilló en la segunda noche de desfile provincial
    • El Camba Cuá será escenario del Duelo de Baterías en Corrientes
    • Encuentran el cuerpo de un joven cerca de la laguna Soto en Saladas
    • Hallan a una mujer sin vida en un alojamiento de Mercedes
    • Secuestran cocaína y marihuana en operativos en Capital y San Luis del Palmar
    • Valdés: reunión con Caputo y viaje oficial a Estados Unidos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, febrero 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Elección del nuevo Papa: cómo será el cónclave que iniciará mañana
    Sociedad

    Elección del nuevo Papa: cómo será el cónclave que iniciará mañana

    6 de mayo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Mañana, 7 de mayo comenzará el Cónclave 2025, la reunión a puertas cerradas en las que los distintos cardenales debatirán y votarán al sucesor de Francisco.

    El papa Francisco falleció el lunes 21 de abril a la madrugada, a los 88 años. El Sumo Pontífice transitaba problemas de salud que lo habían obligado a permanecer más de un mes internado en Roma.

    Los cardenales definieron que el miércoles 7 de mayo comienza el cónclave, esto significa que que comienzan las reuniones y las votaciones, que se comunicarán al público a través de las famosas fumatas blancas o negras.

    Se espera que las puertas de la Capilla Sixtina, donde los religiosos se reunirán a votar, se cierren a las 16.30 (hora local de Roma) para comenzar con el Cónclave 2025.

    Cómo se elige

    Lo primero que se hace para elegir a un Papa es solicitar la presencia de todos los Cardenales en una misa, dada en la basílica de San Pedro por el decano del Colegio Cardenalicio. Luego, cantan el “Veni Creator” en la Capilla Paolina para invocar al Espíritu Santo para la elección.

    En tercer lugar, se reúnen a puertas cerradas en la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave. Esta reunión “se establece a los 15 días después de la vacante de la Sede Apostólica, aunque el Colegio de Cardenales puede establecer otra fecha, que no puede retrasarse más de 20 días desde la vacante”, afirma la ACI Prensa. Como residencia de los Cardenales, se toma el Domus Sanctae Marthae para que los religiosos descansen.

    Los que participan de esta reunión no son todos los cardenales, sino los que tienen menos de 80 años, y algunas pocas personas de apoyo. Dentro de los 140 que califican para participar, tres de ellos revisan la votación, que es secreta, y tres de ellos la escrituran. Allí se elige a alguno de los cardenales para que tome la posición de Pontífice pero, para que eso suceda, dos tercios de los asistentes debe votar en su favor (94 cardenales, en este caso).

    En la Capilla Sixtina se tapan las ventanas y los espacios abiertos y se colocan inhibidores de señal, garantizando el secretismo total.

    ¿Cómo es la votación?

    “La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis prescribe que se deben realizar dos votaciones cada día, además de una votación la tarde en que comienza el cónclave. Para que sea válida la elección debe contar con dos tercios de los votos. El artículo 74 prevé que, si después de 24 escrutinios los Cardenales no consiguen ponerse de acuerdo sobre el Cardenal elegido, podrán decidir por mayoría absoluta el modo de proceder, pero nunca se deberá prescindir del requisito de exigir mayoría simple para que sea válida la elección”, explica la ACI Prensa.

    Tal como explica el mismo sitio web, no existen requisitos para ser Papa. Sin embargo, hace muchos años que los Pontífices electos fueron Cardenales.

    La fumata: el anuncio y final

    Una de las particularidades más conocidas es la de las dos estufas de hierro que se utilizan para quemar las papeletas mezcladas con algunos químicos luego de cada votación. Estas sirven para comunicar a los fieles las novedades de la elección, a través cuyo humo que sale de las chimeneas, llamado “fumata”, que anuncia el resultado: el de color blanco significa que se determinó un nuevo Papa, y el negro, cuando esto no ocurrió.

    Finalmente, el elegido debe aceptar el cargo y determinar un nombre por el cual quiere ser conocido. Entonces, el protodiácono anuncia desde el balcón central de la basílica de San Pedro la elección diciendo “Habemus Papam”. Por último, el Papa electo sale a dar un discurso y una bendición especial a los fieles.

    Con datos de La Nación

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El interior brilló en la segunda noche de desfile provincial

    El Camba Cuá será escenario del Duelo de Baterías en Corrientes

    Valdés: reunión con Caputo y viaje oficial a Estados Unidos

    Estado vs privado: el empleo público en Corrientes paga más por hora

    Lisandro: «Un verdadero derecho laboral es el derecho de tener trabajo»

    El Mercado de Sabores abrió sus puertas en el predio de La Unidad

    RSS EN EL CHACO
    • Empresarios del NEA y el NOA piden reactivar la Liga de Gobernadores del Norte Grande
    • Ordenan retirar publicaciones que involucren a menores y advierten sanciones por hostigamiento digital
    • La confianza del consumidor cayó 4,7% en febrero y marcó su peor nivel desde octubre de 2025
    • La Casa Blanca redobla su ofensiva comercial y eleva al 15% los aranceles tras fallo adverso
    • Cumbre global respalda una IA «segura, fiable y sólida»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    La Federación de Básquet de Corrientes conmemora sus 93 años fundacionales

    22 de febrero de 2026
    Deportes

    Córdoba y San Lorenzo de Monte Caseros arrancarán como locales en la Liga Federal

    22 de febrero de 2026
    Sociedad

    El interior brilló en la segunda noche de desfile provincial

    22 de febrero de 2026
    Sociedad

    El Camba Cuá será escenario del Duelo de Baterías en Corrientes

    22 de febrero de 2026
    Policiales

    Encuentran el cuerpo de un joven cerca de la laguna Soto en Saladas

    22 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.