Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • En Lotería Correntina reafirman la lucha sin cuartel contra la ludopatía juvenil
    • Fomento al empleo local: el ministro de Producción recorrió la planta de Utrasa
    • El Gobierno provincial refuerza la asistencia a los extrabajadores de Alal
    • Es leyenda: A los 41 años, el “Tony” Medina seguirá jugando en Boca Unidos
    • Conferencia de Seguridad de Múnich: Occidente a dos velocidades y el regreso de la geopolítica
    • Traverso fue de menor a mayor y terminó cuarto en La Plata
    • Eliciri apuntará a replicar el modelo del Parque Iberá en la Reserva Isoró
    • Guardavidas salvan a turista y dos pescadores en Paso de la Patria
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 23
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Instan a completar los esquemas de vacunación: todas las dosis gratuitas
    Sociedad

    Instan a completar los esquemas de vacunación: todas las dosis gratuitas

    8 de abril de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo instó a completar esquemas de vacunación obligatorios y, a los grupos que corresponda, colocarse la antigripal y contra el Covid-19.
    «Hay que aprovechar el momento del año, el inicio escolar, para vacunarse y prevenir enfermedades. Tenemos que insistir en la importancia de la vacunación en los chicos, pero también en los mayores. Es un tema fundamental. Hay un brote de sarampión y tenemos una vacuna que nos protege contra esta enfermedad y otras. Existe una tendencia global a no darle importancia a la vacunación y eso significa un retroceso en la civilización. Están poniendo en riesgo la vida de las personas», remarcó el Ministro de Salud.
    En este sentido, dijo que «hay que completar los esquemas y necesitamos la colaboración de los medios para que transmitan este mensaje». A la vez, resaltó que los tutores «tienen la responsabilidad de vacunar a los chicos, es un derecho y una obligación».
    La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades pero que mayor gravedad en niños menores de 5 años o con desnutrición.
    Además, señaló que genera graves complicaciones respiratorias. La transmisión es mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. Se previene con la vacunación.
    A la vez, sostuvo que hay una alerta epidemiológica de fiebre amarilla en América y que para ello, hay una dosis que se coloca una vez en la vida, por única vez. En cuanto al dengue, precisó los datos a nivel nacional y local.

    CUÁLES SON

    Por su parte, la directora de Inmunización, Marina Cantero precisó que la triple viral debe colocarse niños y niñas, su primera dosis, al año de vida y un refuerzo a los 5 años. Toda persona a partir de los 5 años debe acreditar 2 dosis de vacuna con componentes contra sarampión, rubéola y paperas aplicadas después del año de vida. Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes por haber estado expuestas a ambos virus.
    La antigripal, está dirigida al personal de salud; niños y niñas de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas, al menos de 4 semanas entre una y otra); embarazadas; puérperas; mayores de 65 años y personas 2 a 64 años (con certificado especificando su patología).
    La antineumocócica 13, deben recibir niñas y niños: primera dosis a los 2 meses; segunda dosis a los 4 meses y refuerzo a los 12 meses de edad.
    La antineumocócica 20, está dirigida a personas de 5 a 64 años con enfermedades crónicas con inmunocompromiso, fístula líquido cefalorraquídeo (LCR) e implante coclear: una dosis; personas de 65 años y más: una dosis; personas receptoras de trasplante de células hematopoyéticas (TCH) 3 dosis separadas de 4 semanas y una cuarta dosis a partir de los 6 meses de la tercera dosis.
    Para Covid-19, un refuerzo cada 6 meses: embarazadas, personas con inmunocompromiso y personas de 50 años en adelante. Y, refuerzo anual: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades, personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico.
    La población que no tiene recomendación de vacunarse contra el dengue: hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes o hipersensibilidad a una dosis previa de Qdenga; personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos; personas con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sintomática o con infección por VIH asintomática y; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Conferencia de Seguridad de Múnich: Occidente a dos velocidades y el regreso de la geopolítica

    Guardavidas salvan a turista y dos pescadores en Paso de la Patria

    Vecinos redujeron y golpearon a un presunto delincuente en Corrientes

    Ritmo y fiesta: el Duelo de Baterías llenó el Camba Cuá

    Murió tras ser atacado con un machete en una pelea

    Corrientes: confirman condena a expolicía por balear a un vecino

    RSS EN EL CHACO
    • Hallaron a un hombre herido en la cabeza en el puente de Los Inmigrantes: habría recibido un ladrillazo
    • Equipos del Municipio y de la APA limpiaron el río negro frente al Club Regatas Resistencia
    • Lotería Chaqueña lanzó una nueva edición del sorteo benéfico y solidario por la vida 2026
    • Reconfiguración en el Senado: tres peronistas se irían del bloque
    • Conferencia de Seguridad de Múnich: Occidente a dos velocidades y el regreso de la geopolítica
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    En Lotería Correntina reafirman la lucha sin cuartel contra la ludopatía juvenil

    23 de febrero de 2026
    Política

    Fomento al empleo local: el ministro de Producción recorrió la planta de Utrasa

    23 de febrero de 2026
    Política

    El Gobierno provincial refuerza la asistencia a los extrabajadores de Alal

    23 de febrero de 2026
    Deportes

    Es leyenda: A los 41 años, el “Tony” Medina seguirá jugando en Boca Unidos

    23 de febrero de 2026
    Opinión

    Conferencia de Seguridad de Múnich: Occidente a dos velocidades y el regreso de la geopolítica

    23 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.