Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Postales del Taragüi Rock que hizo vibrar al Cocomarola
    • Taragüi Rock: el operativo de seguridad finalizó sin incidentes de trascendencia
    • López Rivadeneira sumó valiosa experiencia en la concentración nacional
    • Riachuelo: más de 60 equipos compitieron por el mejor guiso de arroz
    • Esquina: cayó un joven y recuperaron un botín millonario en pesos y dólares
    • Corrientes: robaron elementos de cocina y hasta el dulce de leche de los alumnos de la Escuela 607
    • Saladas se lució en La Unidad y presentó la 23ª Fiesta Provincial de la Miel  
    • Sportivo dio el golpe y se metió en los playoffs
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, octubre 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Energía limpia: se inaugura la segunda planta de biomasa
    Interior

    Energía limpia: se inaugura la segunda planta de biomasa

    30 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Gobernador Virasoro va camino a consolidarse como polo estratégico en la producción de energía renovable en la provincia. Así lo dejo entrever el intendente Emiliano Fernández Recalde, al referirse a la próxima inauguración de la segunda planta de biomasa del complejo Fresa y al impacto de nuevas inversiones extranjeras en el desarrollo local.
    El próximo 7 de mayo, se inaugurará oficialmente la Central Térmica San Alonso, la segunda planta de Fuentes Renovables de Energía SA (Fresa). «Con esta nueva unidad, el complejo alcanzará una capacidad de 80 Megavatios, que representa aproximadamente el 20 por ciento del consumo energético de toda la provincia de Corrientes», subrayó el Intendente.
    La planta original de Fresa, en funcionamiento desde 2020, ya aporta 40 Megavatios, de los cuales 36 se integran al sistema interconectado. La ampliación, actualmente en etapa de pruebas, consolida a Virasoro como un referente en producción de energía limpia.
    Se trata de generación de energía por fuera de la hidroeléctrica Yacyretá, un aporte importante que posiciona a Corrientes en el mapa nacional de la transición energética. Y esto no sucede solo en Virasoro. Santa Rosa también se suma a esta tendencia, «con una planta más pequeña pero que contribuye a un total cercano a los 100 Megavatios de energía limpia para la región», explicó Fernández a Radio Dos.

    IMPACTO
    ECONÓMICO
    Y SOCIAL

    El modelo de Fresa se basa en el aprovechamiento integral de residuos forestales e industriales, para generar energía a partir de lo que antes se desechaba. Se utiliza raleo, derrame, poda y también subproductos como aserrín, chip y costaneros, de acuerdo a los difundido por la empresa.
    La firma cuenta con certificaciones ISO 14.001 (ambiental) e ISO 9.001 (calidad), además de los certificados internacionales Irec, que validan su contribución a la reducción de emisiones de carbono.
    El impacto no es solo energético, sino también social: más de 150 empleos directos y 400 puestos asociados, además del impulso a sectores como el transporte y la logística, con más de 100 camiones diarios movilizando biomasa hacia la planta.
    Fresa también trabaja activamente en el paraje San Alonso, mejorando la infraestructura escolar, eléctrica y de agua, y promoviendo programas de salud e higiene para la comunidad.

    MÁS TRABAJO

    Por otra parte, Fernández Recalde, mencionó la incorporación de Eucadera, una firma franco-belga que prevé comenzar a operar en septiembre. «Si todo avanza bien, para fin de año estará generando 50 puestos directos de trabajo para los virasoreños», anunció Fernández.

    EXPECTATIVAS
    POR LA RUTA 14

    Consultado sobre la situación de la Ruta Nacional N° 14, Fernández expresó preocupación por el deterioro de la infraestructura vial, clave para el desarrollo económico de la región. «Es una ruta estratégica del Mercosur. La falta de inversión en obra pública durante el último año y medio, se siente, sobre todo en corredores internacionales con alto tránsito de carga como este», advirtió.
    El Intendente espera un cambio de rumbo en la política nacional: «Ojalá que el Gobierno nacional, a partir del tercer año de gestión, revierta esta decisión. La obra pública genera empleo en un momento en que muchos lugares están perdiendo fuentes laborales. Vamos a estar expectantes».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Riachuelo: más de 60 equipos compitieron por el mejor guiso de arroz

    Saladas se lució en La Unidad y presentó la 23ª Fiesta Provincial de la Miel  

    Goya: realizaron una capacitación fitosanitaria para más de 60 tabacaleros

    La Sucursal del cielo se prepara para honrar a la Virgen del Pilar

    Loreto busca fortalecer su oferta turística internacional en el Iberá

    Goya prepara un festejo doble: fe mariana e identidad histórica

    RSS EN EL CHACO
    • Controles en Resistencia: 16 alcoholemias positivas y un motociclista que chocó al intentar huir
    • La UNNE presentará en Resistencia las proyecciones de El Niño para los próximos meses
    • Un gigante global del cannabis medicinal pone la mira en Chaco
    • Flávio Bolsonaro y Lula Da Silva se enfrentarán en una segunda vuelta
    • Jorge Capitanich: «Una corriente muy significativa en el PJ propone lista única»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Postales del Taragüi Rock que hizo vibrar al Cocomarola

    5 de octubre de 2026
    Policiales

    Taragüi Rock: el operativo de seguridad finalizó sin incidentes de trascendencia

    5 de octubre de 2026
    Deportes

    López Rivadeneira sumó valiosa experiencia en la concentración nacional

    5 de octubre de 2026
    Interior

    Riachuelo: más de 60 equipos compitieron por el mejor guiso de arroz

    5 de octubre de 2026
    Policiales

    Esquina: cayó un joven y recuperaron un botín millonario en pesos y dólares

    5 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.