Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un viernes frío e inestable
    • Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy
    • Lorena Lazaroff, al mando del Pro Corrientes
    • Corrientes se consolida en el sector ecoturístico nacional
    • El correntino codiciado por Boca y varios clubes del exterior
    • Shoppings: el Norte crece, aunque con la facturación por local más baja del país
    • Zarate entre los ocho mejores del ITF M25 de San Pablo
    • Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, julio 23
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Día de la Memoria: “Es importante que los jóvenes tomen conciencia de qué pasó el 24 de marzo de 1976”
    Sociedad

    Día de la Memoria: “Es importante que los jóvenes tomen conciencia de qué pasó el 24 de marzo de 1976”

    24 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Lo dijo el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Corrientes, Manuel Cuevas, quien junto al intendente Eduardo Tassano, encabezó el acto central por el Día Nacional de la Memoria, en la mañana de este lunes 24. Fue en el barrio Ponce de la Capital cuyas calles llevan nombres de correntinos desaparecidos por la última dictadura militar. Ambos coincidieron en la necesidad de no olvidar ese luctuoso período de la historia argentina para no repetir errores del pasado.

    El acto conmemorativo se inició a las 10 y en la ocasión también fueron oradores, el presidente del Concejo Deliberante Marcos Amarilla; el director General de Derechos Humanos de la Municipalidad Emir Chajade y la concejal Lilian Cano. Además de los vecinos, también acompañaron, concejales y funcionarios provinciales y municipales.

    Por parte de la Provincia, fue el corolario de una serie de conmemoraciones que Cuevas llevó adelante durante toda la semana con charlas sobre la temática en distintas instituciones educativas.

    Reconocimiento a quienes dieron su vida por una patria más justa e igualitaria

    Este acto, desarrollado en el mencionado espacio verde barrial, es la culminación de una serie de actividades que iniciaron el pasado miércoles en colegios secundarios de Capital, ya que “es importante que los jóvenes tomen conciencia de qué pasó el 24 de marzo de 1976”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, en el marco de la ceremonia.

    “A los jóvenes hay que explicarles el concepto de delitos de lesa humanidad, qué significan la dictadura militar y el terrorismo de Estado, por qué los militares quemaban libros, por qué el conocimiento y la educación eran un arma muy poderosa contra la dictadura, y por qué cerraban universidades”, enumeró el mismo, posteriormente.

    El funcionario, en este contexto, dio cuenta que tras la última dictadura se hizo todo un recorrido en el ámbito judicial que culminó con los delitos de lesa humanidad, “donde conocimos el testimonio de los sobrevivientes de centros clandestinos de detención, donde daban cuenta de torturas, desapariciones, vuelos de la muerte y robos de bebés”.

    “El mensaje de hoy es para que la sociedad tome conciencia y se fortalezca aún más la política de memoria y el ‘Nunca más’ al terrorismo de Estado, porque si bien los derechos humanos deben ser protegidos por el Estado, el ejercicio real y efectivo de estos DDHH y la construcción de una sociedad justa y estable deben fundarse en las políticas de memoria, que significa llevar adelante acciones para el fortalecimiento de la democracia y la paz social”, siguió Cuevas.

    Finalizando, el mismo funcionario sostuvo que este acto, “es un homenaje y un reconocimiento a aquella militancia social, política, sindical y estudiantil que dieron su vida por una patria más justa e igualitaria”.

    “Los pueblos generan su grandeza en base a su historia y su memoria”

    “Esta es una conmemoración que tiene muchísimo significado para los argentinos y, la presencia de todos ustedes avala que hay memoria y que se busca la verdad y la justicia”, inició su alocución el intendente Tassano, al dirigirse a los presentes.

    Continuando, el mismo hizo hincapié en diferentes puntos respecto a la jornada conmemorativa. Inicialmente, recordó el tratamiento inédito que le ha dado la Argentina al terrorismo de Estado, por lo que se llevó adelante el Juicio a las juntas militares, siendo “un ejemplo en el mundo como tratamiento a los terrorismos de Estados”.

    “Lo otro destacable es que ese juicio y toda esa concepción al tratamiento del tema tuvo lugar en el gobierno que se instaló en el año 1983 del presidente Raúl Alfonsín, quien sentó las bases de algo que los argentinos no hemos perdido, que es la democracia”, añadió el mismo.

    Siguiendo, el jefe comunal sostuvo que, igualmente, “nos faltan muchas materias para la justicia social, para el desarrollo y la estabilidad económica”.

    “Quiero, además, destacar que los pueblos generan su grandeza en base a su historia y su memoria”, definió el mismo, aludiendo a que “la historia nos guía a las construcciones que tenemos para el presente y para el futuro”, deseando que la Argentina, “en esta etapa tan difícil, encuentre el rumbo para el desarrollo de todos sus ciudadanos, con memoria, con verdad y con justicia”.

    Fotos DIP

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un viernes frío e inestable

    Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy

    Shoppings: el Norte crece, aunque con la facturación por local más baja del país

    Nuevo cronograma de operativos de la Garrafa Social

    Vuelve el histórico certamen «Jacinto Mamuh» a Corrientes

    Juan Pablo Valdés recibió al embajador de la Unión Europea

    RSS EN EL CHACO
    • Black Friday 14: por qué Resistencia apuesta a un megaevento de descuentos para reactivar el consumo
    • VIDEO| En Chaco, la CNRT retuvo un micro que realizaba un tour de compras ilegal
    • VIDEO| Polémica en la Bienal: denuncian que impiden trabajar a vendedores informales y apuntan contra el Municipio de Resistencia
    • Violencia de género: allanaron una vivienda y encontraron un arma y numerosas municiones
    • Segundo acueducto: habrá interrupciones programadas durante cinco días
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Un viernes frío e inestable

    23 de julio de 2026
    Sociedad

    Con chorizo, surubí, carne o pollo: El Sombrero invita a la Fiesta Provincial del Mbaipy

    23 de julio de 2026
    Política

    Lorena Lazaroff, al mando del Pro Corrientes

    23 de julio de 2026
    Política

    Corrientes se consolida en el sector ecoturístico nacional

    23 de julio de 2026
    Deportes

    El correntino codiciado por Boca y varios clubes del exterior

    23 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.