Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La versión de la acusada de disparar a jóvenes en Bella Vista: «El arma es de juguete, pero hace chispita y suena»
    • Midón tuvo su bautismo en la qualy de Roland Garros, con una apretada derrota
    • La Procuraduría detectó irregularidades en la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay
    • Jardineritos vistieron de celeste y blanco la Legislatura correntina
    • Estudiantes presentaron sus proyectos de ley en el Senado
    • Identificaron a dos hombres tras un procedimiento por caza ilegal
    • Jugada polémica: ¿valió el tiro ganador de Peacock que dejó afuera a Regatas?
    • Macabro hallazgo en La Cruz: restos óseos fetales en una represa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, mayo 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Alejandro Cristiá Llano: «Los correntinos somos muy bendecidos por el agua dulce»
    Política

    Alejandro Cristiá Llano: «Los correntinos somos muy bendecidos por el agua dulce»

    24 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El titular de Planificación Ambiental municipal hizo observaciones sobre clima tropical y arbolado, al tiempo que advirtió: «No repitamos errores del pasado. Si rellenan humedales con tierra en época de sequía, cuando vengan las lluvias es ahí donde irá el agua».

    02-TAPA-POLITICA-7

    El subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá Llano visitó el programa Una Palabra, con Inés Bobadilla, transmitido en cabecera por LT 7 AM 900 y en simultáneo por FM Capital 95.3, Infodradio 106.3 y la Red Guaraní de Medios Audiovisuales.
    En ameno diálogo, el funcionario comentó: «La Municipalidad tiene medios para que los vecinos pidan plantación de árboles, la dirección de arbolado urbano», y ejemplificó: «Puedo plantar un árbol en cualquier momento del año, siempre y cuando le dé al árbol el cuidado post plantación que corresponda a la época del año; si voy a plantar en diciembre con un calor extremo el árbol sufre un estrés porque le cambiamos el hábitat y tienen que volver las raíces a crecer y enraizar».
    A su vez, manifestó: «Hay que regar el árbol para protegerlo del calor, y en invierno, no se aconseja porque no soporta las heladas, la época ideal para plantar es primavera u otoño». «Muchas veces tenemos la tendencia de enfocarnos en la plantación, pero hay que tener en cuenta el cuidado posterior»; y señaló: «Para que no rompan la vereda no depende de la especie sino el cuidado que le demos al árbol y el espacio, porque depende de eso lo que va a crecer el árbol».
    Asimismo, el funcionario municipal, describió: «Si le quitamos al árbol el follaje en exceso, el árbol intenta respirar por las raíces, es como que le tapamos la nariz, por eso el árbol rompe la vereda».
    En ese contexto, Alejandro Cristiá Llano, mencionó: «La provincia de Corrientes tiene casi 40 mil lagunas, en la ciudad hay no menos de 195 lagunas, además de bañados, cañadas y esteros, conocidos como humedales, los correntinos somos bendecidos por el agua dulce»; por lo que no debemos olvidar que «los humedales son reservorios de agua de lluvia, eso significa que funcionan como esponjas de agua, y en época de sequía, mantienen la humedad, funcionan como mitigadores del calor».
    PLAZOS

    En ese mismo sentido, el Subsecretario de Planificación Ambiental, remarcó: «En el futuro no volvamos a repetir los errores del pasado, repensemos los humedales, de cara al futuro»; y destacó: «Si rellenan los humedales con tierra en época de sequía, cuando sea época de lluvia es ahí donde va a ir el agua».
    Además, explicó: «Tenemos un riesgo menor al que tiene Bahía Blanca, porque ellos tienen detrás el mar y del otro lado cerros, ahora les llovió en la ciudad y el agua del río llegó a la ciudad»; y resaltó: «Reemplazamos, donde antes había cañadas ahora hay edificios, hay pavimento, por cemento, por ejemplo, en el barrio Cambá Cuá». Y expuso: «A la misma cantidad de agua caída, los pluviales tienen que gestionar mayor cantidad de agua, en el Municipio trabajamos en medidas para disminuir estos cambios».
    Por último, el especialista sostuvo: «Los árboles no deben podarse todos los años, sólo en su época de crecimiento, que se llama poda de formación, y después, una vez que ya está adulto hay que podarlos lo menos posible».

    Principales textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Procuraduría detectó irregularidades en la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay

    Venta de cocaína en puesto de torta parrilla cerca de una escuela: tenían la droga en un carrito de bebé

    Voraz incendio fatal: un hombre de 77 años murió atrapado por las llamas

    Regalías, coparticipación y autovía: los puntos pendientes con la Nación

    La fiscal rompió el silencio

    Pymes y emprendedores: avances para impulsar el acceso al crédito

    RSS EN EL CHACO
    • Alrededor de 23 mil estudiantes secundarios realizan la evaluación diagnóstica 2026
    • La morosidad de las familias argentinas trepó al 11,2% y marcó el peor dato en veinte años
    • Finalmente detuvieron al abogado Juan Martín Varas por violar una restricción perimetral en una causa de violencia de género
    • Búsqueda de Axel: investigan un video en el que se ve al joven caminando el día lunes
    • Varias localidades del Chaco sin agua por trabajos de Sameep: cuáles son las afectadas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    La versión de la acusada de disparar a jóvenes en Bella Vista: «El arma es de juguete, pero hace chispita y suena»

    19 de mayo de 2026
    Deportes

    Midón tuvo su bautismo en la qualy de Roland Garros, con una apretada derrota

    19 de mayo de 2026
    Política

    La Procuraduría detectó irregularidades en la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay

    19 de mayo de 2026
    Sociedad

    Jardineritos vistieron de celeste y blanco la Legislatura correntina

    19 de mayo de 2026
    Sociedad

    Estudiantes presentaron sus proyectos de ley en el Senado

    19 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.