Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El PJ, en un «atolladero»
    Política

    El PJ, en un «atolladero»

    16 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    20-CONTRATAPA

    Las miradas -ahora- estarán puestas en Buenos Aires y no precisamente en el Consejo Nacional, que fue superado por la dinámica del proceso controversial que se dio en Corrientes. Serán el Juzgado Federal de María Servini y la Cámara Electoral Nacional los ámbitos en los que se tomarán las decisiones que hacen a la realidad del peronismo correntino, luego del fracaso en la gestión de los interventores que no lograron llevar «a buen puerto» la gestión normalizadora. El viernes por la noche, se llevó a cabo un mitin, que se quiso presentar como la proclamación de los candidatos y el fin de la Intervención partidaria. En derecho, no fue así. La cuestión sigue abierta. Los resultados cuestionados, y pendientes de decisión, son la legalidad o no de la Intervención, respecto a la cual deberá pronunciarse -primero- la Jueza y -luego- el máximo tribunal del fuero Electoral, quien tiene además para juzgar la validez de la reforma de la carta orgánica sobre la cual se desarrolló el pseudo proceso normalizador.
    El efecto buscado no se logró. Las propias fotos hablan por sí mismas. Quedó en claro que el proceso electoral interno hizo agua. No hay legitimidad ni legalidad en la conducción que aún busca su validación por la Justicia, algo que será complicado. Una vez más quedó en evidencia que Corrientes no es fácil. Conocida en el justicialismo del país «como cementerio de interventores», el resultado que queda abona la expresión y, de hecho, salpica de lleno a Cristina Kirchner que, desde ya, sabe que pretender atajos para el proceso de selección de los candidatos a diputados nacionales podría volver a exponerla de manera poco inteligente frente a la posibilidad de una nueva controversia que se ventilará en la Justicia. Algo que podría fijar precedentes nacionales para una conducción que no logra afianzarse y menos el reconocimiento político a una legitimidad que no logró para su nominación al frente del PJ Nacional.
    Más de una vez se dijo que corría el peligro de «pelarse la frente, topándose con el horcón del medio», ese que no perdona a los atolondrados.
    El viernes, como era de esperar, Cristina prefirió no cumplir con el compromiso de bajar a Corrientes. Percibía que «el horno no estaba para bollos». Tampoco lo hizo la interventora, Teresa García, delegando en su híper desgastado coequiper, Máximo Rodríguez, la traumática tarea de dar forma a la entrega de un partido que es una «brasa caliente».
    José Ottavis, de fino olfato, pudo anticipar que podría ser objeto de «un escrache» que, si bien se lo relacionó con una presunta movida del oficialismo provincial, que lo tiene entre ceja y ceja, más pareció nacer del propio peronismo que le enrostra al ex camporista la responsabilidad principal del desmadre que se produjo en un peronismo, que hubiera sido muy fácil de componer con sólo dar reglas de juego claras para estimular la competencia en un marco de transparencia.
    En el camino quedaron intendentes que ya no acompañarán la boleta 2, si es que la misma terminará estando en los cuartos oscuros. El Jefe comunal de Esquina, como la de Mercedes han preferido tomar distancias y acercarse al Gobierno. Por su parte, la novel intendente de La Cruz, Priscila Toledo «deshoja la margarita». Por lo pronto, puso el freno a la posibilidad de ir en la boleta de Ascua a pelear la Intendencia a la que accedió por el fallecimiento de Carlos Fagúndez.
    Lo que está claro es que, por algunas semanas, esta película no tendrá fin y, presumiblemente, cuando los jueces bajen línea, la disputa seguirá abierta en el plano de la política, siendo improbable que se logre encolumnar al conjunto del peronismo en una sola dirección, como hubiera sido lo lógico si Cristina no hubiera querido ensayar dotes de conducción que hasta ahora no logra demostrar en resultados prácticos. En este sentido, Corrientes será algo más que una señal amarilla. Por historia ha sido una Provincia no fácil para Perón, Menem ni los Kirchner.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración

    Virasoro: discusión de pareja terminó con intento de incendio y tres niños como testigos

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.