Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú va por el boleto a cuartos de final
    • Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina
    • Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después
    • Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La transformación de la antigua cárcel: un polo tecnológico que revitalizará la Capital
    Sociedad

    La transformación de la antigua cárcel: un polo tecnológico que revitalizará la Capital

    21 de diciembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador, Gustavo Valdés, recorrió ayer La Unidad, cuyas obras avanzan a buen ritmo, de tal modo que estima su inauguración para antes de finales de 2025. “Tenemos que seguir apostando a la innovación, producción y tecnología, dándole a Corrientes toda la potencia que se pueda”, expresó desde el ex Penal ubicado sobre avenida 3 de Abril casi Costanera de la Capital.

    “Esperemos tenerla lista antes de fin de año de 2025”, dijo el Mandatario correntino en contacto con la prensa.

    “Es un lugar icónico para Corrientes porque guarda mucha historia, muy pronto seguramente también habrá mucho futuro, que ya lo estamos comenzando a visualizar con obras que permanentemente venimos mirando y que avanzan”, sostuvo y mencionó que el proyecto está en manos de las carteras Secretaría General de la Gobernación, Obras Públicas y Obras Particulares.

    Adelantó que pronto se abrirá “para que puedan venir a visitarlo”, el paseo gastronómico, y de esa manera buscar atraer inversores y generar trabajo, “en un nuevo lugar de esparcimiento en la ciudad”.

    Valdés reveló que se avanza con “estudios técnicos, con asesoramiento de la Universidad Nacional del Nordeste y la participación de cada uno de nuestros institutos y ministerios… para transformar esta zona de la Capital en un paseo de aprovechamiento común que va a ser vital para los correntinos”.

    Para el Gobernador, “Corrientes recién está empezando, nosotros le dimos dinamismo en estos 7 años y por eso debemos seguir apostando a la innovación, la producción, la tecnología y a darle toda la potencia que se puede dar a esta ciudad y a la Provincia en general”, porque “trabajamos y estamos en cada uno de los de los pueblos del interior”.

    Se busca «combinar modernidad y respeto por el pasado»

    Durante la recorrida realizada sobre el mediodía del viernes, junto al Gobernador se encontraba el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Gabriel Romero, como asesor del patrimonio arquitectónico e histórico del proyecto “La Unidad”, por lo cual compartió detalles sobre el progreso de las obras en la antigua unidad penal de Corrientes.

    Explicó que el edificio, una obra del arquitecto Juan Coll (quien también diseñó la Casa de Gobierno), data de finales de 1885 y posee un alto valor histórico y arquitectónico. El proyecto busca adecuar esta infraestructura a nuevas funciones, combinando modernidad y respeto por el pasado. “Estamos trabajando en la penitenciaría original sobre la avenida 3 de Abril y el panóptico, el espacio central”, comentó Romero, destacando la transformación en curso para convertirlo en un patio gastronómico con acceso directo desde las calles Padre Borgatti y Don Bosco, y en un museo interactivo que abordará temas como mitos, leyendas y la historia de la creación de la Tierra.

    “Este proyecto no pretende congelar el edificio como una reliquia intocable”, subrayó. Agregó que “la idea es que la gente pueda interactuar con el espacio, convirtiéndolo en un lugar funcional y vivo”. Las primeras pruebas de luces en la parte exterior ya revelan la atractiva presencia del edificio, que será un punto destacado para quienes ingresen a la ciudad cruzando el Puente General Belgrano.

    Respecto al trabajo técnico, Gabriel Romero señaló que el edificio presentaba desafíos estructurales significativos debido al deterioro, como humedad ascendente y descendente, rajaduras y quiebres en los muros. Esto implicó una intervención integral que respetara el diseño original, incorporando elementos modernos como refrigeración, sanitarios públicos y ascensores.

    “El equipo está compuesto por arquitectos especializados y una empresa con experiencia en edificios históricos. Los albañiles también tienen antecedentes en obras similares, como el Museo San Martiniano de Corrientes”, añadió.

    El decano de la Facultad de Artes concluyó tras señalar que las obras no solo respetan la esencia del edificio, sino que también buscan proyectarlo hacia el futuro, convirtiéndolo en un espacio emblemático para la ciudad y sus visitantes.

    Acompañaron a Valdés en esta nueva recorrida en La Unidad, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Gabriel Romero, quien asesora el proyecto en lo atinente al patrimonio histórico de la estructura arquitectónica, que se modernizará sin perder su esencia para ofrecer un complejo de libre acceso con servicios gastronómicos, Museo histórico y natural, centro comercial y un polo de desarrollo tecnológico.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú va por el boleto a cuartos de final

    13 de diciembre de 2025
    Deportes

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.