Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Trump «pateó» el tablero
    • Impulsan una ley para bloquear señales de celulares en las cárceles
    • Educación financiera y morosidad: un debate que interpela a la política
    • Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula
    • Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos
    • Búsqueda laboral: la necesidad y la posibilidad de ser víctima de fraude
    • Realizan trabajos para mejorar el drenaje del agua en la ruta 12
    • Paso de los Libres renovó espacios públicos y sumó nueva maquinaria
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, septiembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Altura y colorismo en la restauración del icónico mural de la Correntinidad
    Sociedad

    Altura y colorismo en la restauración del icónico mural de la Correntinidad

    24 de noviembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Un grupo de artistas llevan adelante la restauración del icónico mural de la Correntinidad ubicado en la explanada del puente General Belgrano. Las tareas comenzaron a fines de agosto y se estima que finalicen a mediados de diciembre.
    «Hemos retomado por iniciativa del Municipio, y a través de una empresa que es la que pone toda la logística», contó en diálogo con EL LIBERTADOR, José Kura, integrante del equipo de artistas a cargo de los trabajos de restauración.
    El mural tiene una extensión de 325 metros lineales por 10 metros en la parte más alta. «Estamos a más de 200 metros ya concluidos, ponele 220 o 230 metros», indicó y que «esto no es sólo a merced de una persona, sino que hay un equipo de trabajo donde están artistas jóvenes como Ailén ‘Chaco’, Guadalupe Morlio, Agustina Nadal, Marcos Kura, y obran de asistente Edid Martínez y Gabriel Kura».

    Además, informó que se han incorporado de manera eventual artistas invitados como José Mizdraji, y Virginia Schauvinhold. «En cada paño hay artistas invitados, son jóvenes y están haciendo sus primeras pinceladas, y gracias al equipo conformado hemos llegado a este metraje interesante del mural «, dijo.
    Kura anunció que las tareas de restauración estarían finalizadas a mediados de diciembre. «Antes de las fiestas estaríamos cerrando el mural de la Correntinidad. Es un mural que no se basa en hacer grandes figuras sobre un fondo, sino que es un mural que tiene imágenes muy complejas, con muchas diagonales, con un trabajo de colorista muy importante», y que «todo esto por supuesto que requiere tiempo, mucha preparación, aparte la mayoría de la superficie del mural es en altura, también es un punto que no está a favor, porque tenés que subir, bajar, mirar de abajo lo que hacés, rectificar, es un trabajo que tiene su desafío».

    Un desafío en cada proceso

    En los procesos de restauración, Kura relató que «hay un sector muy grande, que es el que da hacia la Cuenca, que prácticamente se ha extinguido, todo lo que en algún momento fue pintado está borrado por el moho, la humedad, los rayos ultravioletas, y esa es la parte que nos toca ahora pintar de nuevo». A su vez, resaltó que los artistas cuentan con los equipos de seguridad y herramientas correspondientes: «En altura estamos con arnés, con protección por cualquier eventual caída, también trabajamos con extensores que son una especie de barras de dos o tres metros que en la punta le ponemos el pincel y vamos pintando porque hay momentos de mucha altura, y los tablones no están pegados a la pared, sino que están a 30, o 40 centímetros».

    Con lazos particulares y generales

    Se recuerda que José Kura es uno de los artistas a cargo de la restauración y partícipe de su realización. «Soy el más viejo, el más antiguo, fui uno de los primeros del grupo de Arte Ahora en aquel entonces en el 96 de las gestiones para la realización de este mural», recordó. Esta obra fue pintada por artistas locales entre 1996 y 1997, y resalta distintos pasajes de la historia y la cultura de Corrientes. «La parte que me parece la más completa, lograda, que tiene como más mensaje y cosas muralísticas, es la parte central donde hay un enorme Cristo y está la Virgen de la Merced, San Luisito y hay una peregrinación. Creo que ese paño es no sólo el más grande, sino un paño muy significativo», contó.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula

    Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos

    Yaguarón, el ser mitológico guaraní por el que muchos respetan los ríos

    Sportivo saltó a la punta del Oficial de la Liga Correntina

    Handball: Corrientes se consagró campeón de la Copa Bronce en el Argentino de Menores

    Conductor borracho chocó contra dos vehículos estacionados

    RSS EN EL CHACO
    • Trump «pateó» el tablero
    • Capitanich impulsa una reforma integral para prevenir el suicidio
    • Eduardo Mijno apuntó al deterioro salarial y la ausencia de diálogo
    • García Scrimizzi defendió el rumbo de LLA: «Este gobierno ha cumplido su palabra»
    • Justicia Penal Juvenil: el nuevo régimen ya se aplica en el Chaco y Corrientes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Trump «pateó» el tablero

    12 de septiembre de 2026
    Política

    Impulsan una ley para bloquear señales de celulares en las cárceles

    12 de septiembre de 2026
    Política

    Educación financiera y morosidad: un debate que interpela a la política

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos

    12 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.