Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia
    • Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas
    • Martes caluroso con máxima de 31°C
    • Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna
    • Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas
    • El Teatro Municipal de Goya sigue en pie: acuerdo, alivio y futuro para un ícono cultural
    • Estafador de eventos: lo capturaron en un hotel en Chubut
    • Tragedia en Esquina: un choque provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas embarazada, y un niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se abre el debate sobre el cálculo del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay
    Política

    Se abre el debate sobre el cálculo del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

    13 de octubre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor confirmó que comenzó la redacción de los pliegos de la licitación, con consultas a los sectores involucrados. En ese marco, sugirió la posible modificación del canon, que actualmente considera un abono plano pagado por las navieras sin tener en cuenta la distancia recorrida. El cambio modificaría las condiciones de competitividad de puertos como los de Santa Fe y Corrientes, en contraste a la costa porteña.

    03-POLITICA-5

    El Gobierno nacional inició una serie de consultas sobre la modificación del sistema de peaje de la hidrovía, actualmente basado en una tarifa plana que las navieras pagan independientemente de la distancia recorrida.
    En tanto, se espera que la nueva concesión esté lista para diciembre, lo que podría establecer un esquema tarifario basado en la distancia, lo que afectaría a puertos ubicados río arriba, como los de Santa Fe y de Corrientes.
    El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Arreseygor, informó que su equipo de abogados está trabajando en la redacción de los pliegos de licitación, y se están considerando las posturas de los diferentes sectores involucrados.
    COMPETITIVIDAD

    Cabe recordar que el esquema tarifario vigente fue diseñado en la década de 1990 para garantizar la competitividad de los puertos más alejados del mar.
    Esto habría generado descontento entre los puertos más cercanos al inicio del canal, que argumentan que el sistema beneficia a puertos río arriba a expensas de su competitividad.
    En este contexto, se han reavivado discusiones sobre la necesidad de un cambio en la estructura tarifaria, especialmente en lo que respecta a los contenedores. Mientras que los puertos cerealeros son cautelosos sobre los posibles cambios, los puertos de Buenos Aires y Dock Sud defienden la idea de un sistema de cobro por distancia recorrida.

    PROPUESTA
    ALTERNATIVA

    En paralelo, el Centro de Navegación ha propuesto una modificación en el cálculo del peaje para lograr una reducción de costos y garantizar la sostenibilidad de la concesión.
    Esta propuesta sugiere segmentar el cálculo del peaje según el tipo de buque, argumentando que el sistema actual crea distorsiones y no refleja adecuadamente los costos de dragado y balizamiento.
    El sector propone establecer un «tope máximo» para la tarifa, garantizando que la mayor carga que recaerá sobre los buques graneleros se compense con la profundización de la vía navegable.
    Según remarca el Centro de Navegación, la propuesta busca hacer más eficiente el sistema de tarifas y mejorar la competitividad de las economías regionales.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas

    Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas

    El Teatro Municipal de Goya sigue en pie: acuerdo, alivio y futuro para un ícono cultural

    Estafador de eventos: lo capturaron en un hotel en Chubut

    Tragedia en Esquina: un choque provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas embarazada, y un niño

    RSS EN EL CHACO
    • El gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Capi Rodríguez plantea retomar el debate sobre transparencia sanitaria
    • Preparan una caravana multisectorial en defensa de trabajadores y jubilados
    • Día Mundial del Sida: diagnósticos tardíos y baja en la percepción del riesgo en jóvenes
    • Sentencia a los Sena: el fallo podría hacerse esperar bastante
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Martes caluroso con máxima de 31°C

    2 de diciembre de 2025
    Policiales

    Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.