Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Capital: comienza el pago de sueldos a municipales
    • Los sorprendieron tirando basura en un descampado y terminaron en la comisaría
    • Lotería Correntina se afianza en el país tras la asamblea nacional de organismos de juego
    • Lo mataron y lo enterraron en su patio: comenzó el juicio contra los acusados
    • Corrientes: habrían desvalijado la caja fuerte de un conocido corralón
    • El mejor polo del interior se respira en Mercedes
    • Paola Sosa cerró con medalla de bronce el Argentino de Ruta Master
    • Ramada Paso: se inauguró nuevo destacamento de la Policía Rural sobre la Ruta Nacional 12
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, abril 27
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Teatro Vera: el emblemático edificio proyecta una reconversión cultural
    Sociedad

    Teatro Vera: el emblemático edificio proyecta una reconversión cultural

    8 de septiembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Teatro Oficial Juan de Vera, ubicado en la calle San Juan 637, de la ciudad de Corrientes se inauguró el 25 de mayo de 1913 y en 2005 fue restaurado y reinaugurado.
    Ahora nuevamente se encuentra cerrado a partir de la restauración y puesta en valor, aunque se proyectan muchas innovaciones a partir de su reapertura: entre sus apuestas para 2025 se encuentra desde lo más clásico de las obras y la danza hasta lo nuevo, con propuestas de streaming.
    El estilo del emblemático edificio con 111 años expresa características de la Belle Époque. Por su acústica es considerado uno de los mejores de Sudamérica y el espacio de la sala está coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto, a la luz de las estrellas.
    Si bien en el año 2005 se realizó una puesta en valor como edificio histórico, con reposición de cubierta y puesta en funcionamiento de la cúpula deslizante, ahora nuevamente se encuentran realizando obras de restauración y estiman la reapertura del teatro para el segundo trimestre de 2025. El objetivo es poder reabrirlo para la tradicional velada de la gala del 9 de Julio.
    La intervención consiste en la refuncionalización y puesta en valor del «coliseo» en sus 3 niveles. El teatro, con una antigüedad de 111 años, presentaba una situación de deterioro por el transcurso del tiempo e inadecuado mantenimiento en todos los sectores sanitarios. Por otro lado, toda la parte de apoyo escénico, cerca de 940 metros cuadrados, fue refaccionada, así como áreas de camarines y vestuarios, entre otros.
    Una de las áreas más destacadas del espacio es el que está coronando la cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto; el cielorraso cóncavo que sostiene el tambor de la cúpula está pintado con imágenes que representan la historia cultural correntina.
    La capacidad de la sala, con buenas visuales, es de 684 localidades distribuidas en 316 plateas y tertulias, 14 palcos bajos con 56 localidades, 18 palcos altos de 72 localidades y 240 ubicaciones más entre las galerías (cazuela y paraíso).
    NUEVA ETAPA

    Con la reciente gestión de Beatriz Kunin, como titular del Instituto de Cultura de Corrientes y Lourdes Sánchez como directora general del teatro Vera, se está planificando una reconversión para «el coliseo correntino».
    En una entrevista reciente, Kunin detalló que habrá visitas guiadas para que los ciudadanos exploren el teatro, incluso mientras aún está en construcción. «Queremos que la gente vea de primera mano cómo estamos restaurando esta joya de la cultura correntina. A partir de septiembre, ofreceremos visitas guiadas para que todos puedan apreciar el trabajo que se está realizando», anunció Kunin.
    El teatro Vera, un ícono cultural de la provincia, está sometido a una profunda restauración que incluye la modernización de sus instalaciones, algunas de las cuales datan de hace más de un siglo.
    Además Kunin subrayó que, el Instituto de Cultura de Corrientes sigue avanzando en otros proyectos importantes, como la apertura del Museo Contemporáneo. La nueva gestión está enfocada en promover una mayor inclusión cultural y expandir la presencia de la cultura correntina tanto a nivel nacional como internacional.
    Por su parte, Lourdes Sánchez, resaltó que en su reciente inicio de gestión apuntará a generar «una buena agenda no sólo de espectáculos, sino un centro cultural en que la gente pueda venir a estudiar teatro, ópera, música y ballet».
    Para finalizar, la Directora General expresó que buscará hacer convenios con otros teatros para que lleven obras propias, a la vez que remarcó la importancia de la comunicación digital de la institución. «Me parece que hoy es muy importante que tengamos una aplicación y que la gente que no puede venir al teatro lo pueda ver a través de un streaming», detalló, entre otros aspectos.
    Consideró que «nuestro ‘coliseo’ no sólo debe esperar a la gente, sino salir a su encuentro ofreciendo las posibilidades que el arte y la tecnología brindan». Al respecto, uno de sus proyectos tiene que ver con transmitir vía streaming las diferentes funciones que se llevan a cabo.

    Es considerado uno de los mejores de Sudamérica

    El teatro correntino, de más de un siglo, por su acústica es considerada uno de los mejores de Sudamérica y el espacio de la sala está coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto, a la luz de las estrellas.
    El escenario a la italiana tiene 12 metros de boca por 10 metros de profundidad con un declive del 3 por ciento y un proscenio de 2 metros, además de un foso de la orquesta. La tapicería escénica y la mayor parte del sistema de iluminación están suspendidas de una parrilla ubicada a 18 metros sobre el nivel del escenario.
    Actualmente el teatro de prosa ha recuperado su espacio pasando a ser, junto con la música, el lenguaje más convocante dentro de la programación. Se trabaja intensamente con programas como el de Formación de Nuevos Públicos.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Capital: comienza el pago de sueldos a municipales

    Los sorprendieron tirando basura en un descampado y terminaron en la comisaría

    Lotería Correntina se afianza en el país tras la asamblea nacional de organismos de juego

    Corrientes celebró su identidad con un espectáculo que unió arte, fe y tradición

    Cómo inscribirse para las capacitaciones de Amazon en Corrientes

    Diputados distinguió una obra histórica de Rubén Duarte y Enrique Deniri

    RSS EN EL CHACO
    • Pía Cavana: «2026 es un año de construcción y diálogo con todos los sectores hacia 2027»
    • Intento de asesinato a Donald Trump: investigan un posible «lobo solitario»
    • Avanza la campaña antigripal y refuerzan la importancia de vacunar a grupos de riesgo
    • El Impenetrable con caminos intransitables tras las lluvias
    • La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Capital: comienza el pago de sueldos a municipales

    27 de abril de 2026
    Sociedad

    Los sorprendieron tirando basura en un descampado y terminaron en la comisaría

    27 de abril de 2026
    Sociedad

    Lotería Correntina se afianza en el país tras la asamblea nacional de organismos de juego

    27 de abril de 2026
    Policiales

    Lo mataron y lo enterraron en su patio: comenzó el juicio contra los acusados

    27 de abril de 2026
    Policiales

    Corrientes: habrían desvalijado la caja fuerte de un conocido corralón

    27 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.