Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Midón y Zárate, con acción en el Challenger de San Leopoldo
    • Provincial: Dos capitalinos y el elenco cruceño a octavos de final
    • Capital apuesta a la inversión privada ante el freno de la obra pública
    • Proponen incorporar perros para asistir a niños en estrados judiciales
    • Lisandro: «El resultado del juicio de YPF aporta previsibilidad»
    • Diógenes González respalda la reforma de la Ley de Expropiaciones
    • Una familia correntina necesitó más de $1,1 millones para no ser pobre
    • Arrestaron a sujeto por el abuso de una menor con parálisis cerebral
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Virgen de la Merced: curiosidades de su llegada y tradiciones en su entorno
    Historia y Tradiciones

    Virgen de la Merced: curiosidades de su llegada y tradiciones en su entorno

    23 de septiembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Todos los 24 de septiembre la feligresía católica celebra la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Merced, patrona jurada de la ciudad de Corrientes. En torno a su presencia y la devoción hacia ella, hay muchos detalles históricos muy significativos y pocos conocidos.

    En diálogo con EL LIBERTADOR, el padre Javier Alejandro Romero párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de la Capital correntina abrió las puertas del templo y brindó información sobre su llegada, su atuendo, la simbología de lo que porta en sus manos, de las ofrendas que recibe y de la antigua tradición de liberar a presos que cumplen condena, justo en su día.

    En principio explicó: «Esta iglesia se construyó entre el año 1900 y 1905, así como la que nosotros la vemos, pero ya mucho antes había otro templo que albergaba la imagen de Nuestra Señora de la Merced, la imagen que vemos nosotros ahora al costado del altar y que es la imagen que el 24 de septiembre sale en la procesión, es una imagen muy bella, tallada en madera muy antigua que llega a Corrientes en el año 1742».

    En cuanto a su presencia en la ciudad, el párroco reveló un dato poco conocido sobre su llegada: «Cuando en Nápoles se prepara la imagen de la Virgen, los historiadores nos cuentan que llegan dos imágenes al mismo tiempo, llega una de Nuestra Señora del Tránsito o Nuestra Señora de la Asunción y otra de Nuestra Señora de la Merced. Estas imágenes, ya tenían su destino, una era para Corrientes y otra para la catedral de Asunción en Paraguay».

    El relato siguió: «Entonces los historiadores nos cuentan que por un error al marcar las cajas, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción quedó acá y la de la Merced fue hacia Asunción. Con el tiempo, cuando se dieron cuenta ya las distintas comunidades no quisieron hacer el cambio porque entendieron que si bien la imagen era hecha por un escultor, entendieron que fue la voluntad de Dios y de la Virgen que la imagen para nosotros es la Merced y allá es la Asunción».

    COSTUMBRES

    Además, explicó que durante todo el año, al templo llegan ofrendas de cabellos: «Distintas mujeres por distintas cuestiones hacen una promesa, ya sea por la salud de sus hijos o por la salud de ellas y, es por la promesa que cortan parte de su cabello y vienen a entregarlo en distintos momentos. Eso se guarda y se pone cerca de la Virgen primero y después se va preparando para la peluca de la Virgen».

    También mencionó porqué es Patrona de la ciudad: «Después de la fundación de la ciudad de Corrientes que se pone bajo el patrocinio de la ciudad a San Juan Bautista primero y después se pone como titular de la Catedral a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Iglesia Catedral pero años más tarde, para librar a la ciudad de pestes y enfermedades que hacían morir a gran parte de la población, el Cabildo se encomienda a la Virgen de la Merced y se le formularon promesas. Entonces, como estas pestes de alguna manera fueron desapareciendo, se entendió como un don de la Virgen y entonces le formularon los votos para que sea ella la Protectora de la ciudad».
    A lo que añadió el párroco: «Cuando nosotros miramos a la Virgen de la Merced la reconocemos como redentora de cautivos, le pedimos siempre que nos libre de todo mal, de aquello que nos pueda tener atado, apresado o encadenado».

    Explicó que de allí surge una antigua tradición, que ya no se realiza en la actualidad: «Ciertamente, para simbolizar justamente eso, antiguamente en la procesión del 24 de septiembre, al pasar la imagen de la Virgen por la Jefatura de la Policía, varios detenidos, que ya habían cumplido su condena en ese día salían y ellos portaban la imagen de la Virgen hasta el santuario, o sea, ellos agarraban el anda con la Virgen, simbólicamente salían en ese día como agradeciéndole a ella la libertad, lo que ahora forma parte de la historia de la Virgen de la Merced».

    PROGRAMA

    Las celebraciones inician en los primeros minutos del martes, a las 12, va a salir la imagen de la Virgen para poder saludar en el atrio del templo con cantos. El martes 24, a las 6 de la mañana se hará el rezo del Rosario y durante toda la mañana celebración de la misa. A partir de las 9 habrá varios sacerdotes confesando. A la tarde, será la procesión a las 17 y finalizará con la misa, presidida por monseñor Andrés. Después, a las 20 habrá otra misa y después una procesión con antorcha alrededor de la plaza. La última misa, las 22.

    La capa con el escudo de Corrientes, en hilos dorados y cabello natural

    La Virgen, para la fecha tiene atuendo de gala: en la capa, en la parte de atrás tiene el escudo de Corrientes, está bordada con hilos dorados, y abajo custodia de ángeles. Con respecto a su cabello, es una peluca que arman las camareras, con cabello natural, que la gente va donando de las promesas que le realizan y que van dejando durante todo el año. Aparte tiene otra vestimenta, que es la que luce el resto del año. La imagen está tallada en madera.

    Signos: esposas en una de sus manos y la banda de generala

    Su imagen, en una de sus manos tiene el escudo de la Orden de los mercedarios, el fundador San Pedro Nolasco, tiene la misión de fundar la comunidad religiosa (mercedarios), quienes empezaron a difundir la devoción a la Virgen de la Merced. En la otra mano, tiene unas esposas que simbolizan que su intercesión libera a los cautivos, también tiene un cetro que representa lo que Manuel Belgrano le da a la Virgen de la Merced que está en Tucumán. Además, lleva una banda con los colores de la Bandera Argentina porque ella fue nombrada también generala del Ejército.

    .

    Fotos y video: Luis Gurdiel

    Recientes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Proponen incorporar perros para asistir a niños en estrados judiciales

    Una familia correntina necesitó más de $1,1 millones para no ser pobre

    Artistas expondrán hoy obras en la avant-première del documental Malvinas, en cuerpo y alma

    La semana mayor de los cristianos, el suceso que es desafío para el mundo

    Advierten faltantes momentáneas de semaglutida por la alta demanda

    Invitan a una jornada para hablar de autismo y de una Corrientes inclusiva

    RSS EN EL CHACO
    • Los Murciélagos volvieron a consagrarse campeones de la Copa Tango
    • Colonia Benítez: estaba prófugo por homicidio y lo atraparon por abusar de su pareja y su hijastra
    • Detuvieron al conductor que se había fugado tras chocar y matar a un motociclista
    • Pérez Pons visitó cuatro localidades: «Escuchar y planificar es el camino», dijo
    • Basura Cero: la UNNE impulsa un Punto Verde en su Campus de Resistencia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Midón y Zárate, con acción en el Challenger de San Leopoldo

    30 de marzo de 2026
    Deportes

    Provincial: Dos capitalinos y el elenco cruceño a octavos de final

    30 de marzo de 2026
    Política

    Capital apuesta a la inversión privada ante el freno de la obra pública

    30 de marzo de 2026
    Política

    Proponen incorporar perros para asistir a niños en estrados judiciales

    30 de marzo de 2026
    Política

    Lisandro: «El resultado del juicio de YPF aporta previsibilidad»

    30 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.