Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • ABCC: Colón quiere apuntalar su buen comienzo
    • MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa
    • Pre federal de Formativas: Agenda para el finde
    • Box Amateur: Noche de puños en Mercedes
    • Tránsito suma 60 nuevos agentes para intensificar los controles urbanos
    • Lanari designó al nuevo director del hospital de Loreto
    • Motociclistas fueron detenidos tras realizar maniobras peligrosas
    • Corrientes lleva sus reclamos históricos al Norte Grande
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Flinta: «La UCR tiene institucionalidad suficiente para afrontar el 2025»
    Política

    Flinta: «La UCR tiene institucionalidad suficiente para afrontar el 2025»

    19 de agosto de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El senador provincial Sergio Flinta, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó el hermanamiento entre Villa Ocampo y Bella Vista. Afirmó que esta integración facilitará el intercambio de recursos, producción y turismo entre Santa Fe y Corrientes, con amplio potencial en materia de desarrollo productivo, turístico y cultural de ambas provincias. Asimismo, destacó la importancia de aplicar las máximas y recomendaciones de San Martín en la construcción del futuro, resaltando el deber de adoptar su tesón y valores en la lucha por la independencia y el desarrollo de América.
    Por otra parte, se refirió al proceso de reorganización interna en la Unión Cívica Radical (UCR), con fecha clave del 27 de octubre para definir su estructura de cara a 2025, un año electoral. Aseguró que el partido está en un periodo de afiliación y reafiliación, y que se están estableciendo consensos para formar listas únicas. Subrayó que Gustavo Valdés ha sido elegido para presidir el comité central, y que en adelante sólo resta organizar comisiones directivas y comités locales.
    Así se desarrolló parte del diálogo.
    Fue una noticia muy grata para toda la región, pero también un hito histórico, la firma del hermanamiento entre Villa Ocampo y Bella Vista. ¿Qué lectura hace de ese hecho?
    -No solamente es el hermanamiento de dos ciudades vecinas, que hasta ahora las separaba el río y ahora las une, sino que también es importante el concepto de integración para complementarnos. Imaginate que la idea de generar un puerto de embarque en la zona de Villa Ocampo, que se pueda comunicar directamente con Bella Vista, que está ahí cruzando el río Paraná, va a generar un flujo importante de recursos, de producción, de turistas entre Santa Fe y Corrientes. Y eso tiene que ver con la integración de dos provincias que realmente pueden complementarse desde el punto de vista productivo, turístico y cultural.
    Desde Yapeyú, el Gobernador hizo énfasis en seguir el ejemplo de San Martín, ¿cuál es su mensaje para la dirigencia?
    -Sí, por supuesto. Ojalá todos tuviéramos un gen de San Martín, porque realmente es nuestro ejemplo. Lástima que por ahí no funcionan las cosas como San Martín se las imaginaba. Así que siempre, no sólo es volver al pasado u homenajear a San Martín, sino mucho tiene que ver con cómo afrontamos el futuro a partir de sus máximas, de sus recomendaciones, de sus ideas, de sus conceptos, y fundamentalmente del tesón en su lucha por independizar tres países de América.

    «Estamos en
    proceso de afiliación»

    En cuanto a lo político, usted es un hombre de peso entre la UCR, ¿marcha todo bien hacia la interna, en lo nacional también?
    -Sí. El 27 de octubre tenemos la fecha para reorganizar nuestro partido. Estamos recorriendo la provincia, hemos tenido ya un par de reuniones con dirigentes de toda la provincia. Estamos hoy en un periodo de afiliación y reafiliación; esto culmina esta semana. Y bueno, después los distintos estamentos del partido tendrán que consensuar, a mi entender, listas únicas. En el caso del comité central, ya tomamos la decisión de que lo presida Gustavo Valdés. De ahí en más, tendremos que armar las comisiones directivas, los distintos comités en los distintos pueblos, y bueno, organizados una vez más, tenemos ya la institucionalidad partidaria suficiente como para afrontar el año 2025, que es un año electoral.
    Los aliados en Encuentro por Corrientes, también muy expectantes de lo que suceda en el radicalismo.
    -Sí, pero bien. Tenemos muy buena relación con todos, absolutamente. Con el Partido Popular que preside Braillard Poccard, con el Partido Liberal, con el Partido Autonomista. Realmente estamos trabajando codo a codo y tenemos una idea común de cómo seguir trabajando para la provincia. Nos da una experiencia importante de una alianza exitosa en lo electoral y en la gestión.

    «En conservación, estamos adelantados a Europa»

    Senador Flinta, numerosas iniciativas parlamentarias también de protección en este último tiempo caracterizan la agenda del bloque de la UCR.
    -Sí, sí, estamos trabajando en el Senado en diversos proyectos. Hay un proyecto importante que hemos aprobado la semana pasada, que tiene que ver con una ley que genere la conciencia de restauración de hábitats y de ecosistemas. Y hoy, mirando las redes, he notado que en Europa a partir de esta semana se pone en vigencia una ley que obliga a los países europeos a restaurar hábitats. Tengo que decir que con los correntinos estamos adelantados, avanzados, porque nosotros ya presentamos un proyecto de ley similar la semana pasada, tiene media sanción. Pero además venimos trabajando en las necesidades de leyes de restauración.
    La importancia también de empezar a caracterizar las especies que son invasoras, esa es una preocupación del sector.
    -Es una inquietud muy importante, no solamente desde el punto de vista del cuidado de los ecosistemas a partir de la presencia de especies exóticas, sino también del sector productivo de Corrientes. Nosotros hemos elaborado en el Senado dos leyes declarando plagas al jabalí y sus descendencias, y a los ciervos axis, generando la posibilidad de que haya instancias plaguicidas, si se quiere utilizar la terminología correcta, para regular la población de esas especies exóticas que están generando problemas en nuestros ecosistemas, pero también en nuestro sector productivo, porque compiten con el ganado bovino y ovino, y realmente está generando algunos problemas que hay que tener en cuenta.
    Con actividades académicas en agenda, también una oportunidad para articular, como recomienda el Gobernador, universidad, provincia y municipalidades.
    -Así es. La Universidad del Nordeste va a tener un espacio para exponer la relación que viene teniendo con la provincia, con temas importantes que estamos desarrollando. Tenemos una agenda muy, muy importante. Y le doy un caso: la creación, la construcción y puesta en funcionamiento de un hotel-escuela en Concepción, una inversión muy importante por parte de la universidad. Pero en el curso del Comité Iberá estamos elaborando los programas.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa

    Pre federal de Formativas: Agenda para el finde

    Lanari designó al nuevo director del hospital de Loreto

    Motociclistas fueron detenidos tras realizar maniobras peligrosas

    Corrientes lleva sus reclamos históricos al Norte Grande

    Valdés firmó el decreto para corregir los descuentos y ratificó nuevos aumentos

    RSS EN EL CHACO
    • Juicio a Tito López| El dirigente escupió contera la Justicia y viejos políticos: «La orden que di es que nadie moleste porque estoy amenazado»
    • Paula Pareto bajó al Chaco profundo y dejó al descubierto la deuda sanitaria con el interior
    • De madrugada, uno por uno, así votaron los diputados la reforma de la Ley de Glaciares
    • Desde el Chaco, una estudiante de la UNNE defendió la actual ley de glaciares: «Sabemos lo que pasa cuando el agua falta»
    • La misma consultora que antes difundía el Gobierno ahora muestra la caída de Zdero: la imagen negativa ya supera a la positiva y la gente opina
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    ABCC: Colón quiere apuntalar su buen comienzo

    9 de abril de 2026
    Deportes

    MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa

    9 de abril de 2026
    Deportes

    Pre federal de Formativas: Agenda para el finde

    9 de abril de 2026
    Deportes

    Box Amateur: Noche de puños en Mercedes

    9 de abril de 2026
    Sociedad

    Tránsito suma 60 nuevos agentes para intensificar los controles urbanos

    9 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.