Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El carpincho: de plaga a ser emblema de los Esteros y el elegido de los niños
    Sociedad

    El carpincho: de plaga a ser emblema de los Esteros y el elegido de los niños

    5 de agosto de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Graciela N Villalba
    EL LIBERTADOR

    De un tiempo a esta parte el carpincho se volvió el animal más reconocido de los niños y su figura se encuentra en todos lados. Emprendedores lo utilizan en sus productos de variadas formas asegurándose una compra.
    Si bien es un animal que siempre estuvo habitando nuestras tierras, en los últimos años se volvió más popular, más querido y más elegido. Se lo encuentra en todas sus variantes: peluches, tejidos, llaveros, libretas, mates, escarapelas, entre otras tantas variantes.
    Actualmente es emblema de la provincia e identifica a los esteros del Iberá, espacio que recibe a turistas extranjeros durante todas las temporadas.
    Aunque en barrios porteños hicieron mala fama a este animal que «invadió Nordelta», en Corrientes es cada vez más amado y valorado.
    El año pasado hasta tuvo su minuto de fama en los Juegos Evita: la delegación provincial logró gran notoriedad por la mascota que llevaron: Carpin, el carpincho «amigurumi» (tejido a crochet) con mate en mano y una Bandera argentina en su espalda.
    El simpático personaje se llevó todas las miradas. El éxito fue tal que incluso varios medios de comunicación nacionales lo mostraron en sus redes.

    IDENTIDAD

    El carpincho es el roedor viviente más grande. Alcanza un peso de 50 a 80 kilos, una longitud de 1 a 1,50 metros y una altura de 50 a 70 centímetros. Su distribución comprende América Central, desde Panamá hasta Sudamérica (exceptuando Chile), coincidiendo geográficamente con las cuencas hidrográficas de los principales ríos sudamericanos (Orinoco, Amazonas, Paraná y Río de la Plata).
    Es un animal exclusivamente herbívoro, gregario, muy sociable y con un fuerte sentido de territorialidad.
    La estabilidad del grupo social y su tamaño varía estacionalmente, pudiendo estar conformado por unos pocos animales durante estaciones lluviosas y verse manadas con más de 100 carpinchos en época de sequía; un grupo típico que está constituido por un macho dominante que lidera, 3 o 4 machos subordinados, 6 u 8 hembras y el grupo de crías y juveniles.
    En Corrientes es un símbolo de una de las bellezas naturales más importantes del mundo como los son los esteros del Iberá.

    El video que lo muestra como uno más de la casa

    A fines de 2019 se viralizó en las redes sociales el video de un carpincho comiendo asado en la mesa, junto a un hombre. Según se indicó en ese tiempo, las imágenes habrían sido registradas por una familia que reside en San Miguel, provincia de Corrientes.

    La imagen del animal tuvo su faceta política

    El carpincho, como identidad correntina, tuvo su costado político en la campaña después de resultado de las Primarias, que rumbo al balotaje presidencial movió la alianza a favor de Milei, en la que se sumó el PRO con Patricia Bullrich y la adhesión de la Provincia, en contra del kirchnerismo. Todo estuvo representado por animales, entre ellos el carpincho.

    Musa inspiradora, con venta garantizada

    Desde hace unos años, el simpático animalito se volvió diseño de peluches y amigurumi (tejido a crochet), el más requerido por los niños. Es por eso que cada vez más emprendedores lo eligen como personaje de sus creaciones en sus distintas variantes, con mate, boinas, Bandera argentina, vestido de gaucho. En promedio cada muñequito se vende desde 3 mil a 5 mil pesos, según su tamaño.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    Luis Niveiro: «Invertir en arte es también en memoria cultural»

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.