Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 10 de abril de 2026
    • Tapa y Contratapa 10 de abril de 2026
    • «Los voy a matar a todos»: la escalofriante amenaza en una escuela de Goya
    • LNB: Regatas Corrientes espera por Olímpico
    • ABCC: Colón quiere apuntalar su buen comienzo
    • MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa
    • Pre federal de Formativas: Agenda para el finde
    • Box Amateur: Noche de puños en Mercedes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, abril 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Piden al Senado que se pronuncie ante el aumento de tarifas en peajes
    Política

    Piden al Senado que se pronuncie ante el aumento de tarifas en peajes

    29 de julio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El senador nacional del Partido Justicialista (PJ), José Antonio Rodas, expresó a través de un proyecto de resolución su preocupación por la afectación a los derechos de los ciudadanos chaqueños debido al incremento de las tarifas de peaje en el puente General Belgrano y Makallé.
    En consecuencia, instó al cuerpo parlamentario a que se pronuncie en respuesta al incremento tarifario, recordando que, debido al mismo, las tarifas de peaje mínimas pasaron de 300 a 900 pesos, aumento al que calificó como «exorbitante».
    Asimismo, indicó al cuerpo que el Defensor del Pueblo del Chaco ya ha interpuesto una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo nacional, Vialidad Nacional y Corredores Viales SA para contrarrestar la medida, remarcando que ha sido profundamente perjudicial para los usuarios.
    El legislador advirtió a los senadores que la misma se llevó a cabo sin un proceso adecuado de participación ciudadana ni una transición gradual para mitigar el impacto económico.

    CAUTELAR
    SIN ACATAR

    En el mismo expediente, Rodas remarcó que, al recibir el reclamo del Defensor, un tribunal falló favorablemente y lo avaló con una medida cautelar, a la que los demandados no acataron.
    Además, recordó que Damián Voloj, defensor del Pueblo del Chaco, notificó al Senado sobre la situación el miércoles 3 pasado, que la Defensoría había presentado la acción de amparo con una medida cautelar, buscando revertir el incremento tarifario y establecer un proceso de participación ciudadana, y que el juez del Juzgado Civil y Comercial 21 ordenó que el peaje volviera a su precio original de 300 pesos, remarcando que, sin embargo, los demandados respondieron incrementando la tarifa de peaje a 1.000 pesos.
    Por otra parte, aseguró al cuerpo parlamentario que el aumento tarifario sigue impactando negativamente en los usuarios, quienes no tuvieron oportunidad de participar en el proceso de decisión.
    Explicó que la Defensoría del Pueblo no pudo interponer el amparo de manera directa debido a la falta de legitimación activa, lo que impide la defensa efectiva de los derechos ciudadanos.
    Debido a estas barreras, argumentó, la acción fue llevada adelante por la asociación no gubernamental Consumidores Unidos del Chaco (Cucha).

    Defensoría vacante

    En otro fragmento del expediente, el Senador nacional advirtió la falta de un defensor del pueblo a nivel nacional, vacante por más de 15 años, y subrayó que la permanencia de esta situación impide una defensa rápida y directa de los derechos de los ciudadanos.
    En ese sentido, el legislador indicó al cuerpo parlamentario que es crucial abordar la falta de designación de un Ombudsman nacional para garantizar la protección de los derechos ciudadanos.
    Rodas remarcó que el incremento tarifario sin participación ciudadana ni consulta previa es considerado injustificado y perjudicial, y solicitó la implementación de mecanismos que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre aumentos tarifarios.
    Asimismo, requirió que los aumentos tarifarios sean graduales y razonables para no afectar desproporcionadamente a los usuarios.

    Debate pendiente

    La Defensoría del Pueblo, única Institución Nacional de Derechos Humanos reconocida por Naciones Unidas en Argentina, es un órgano independiente cuyo fin es la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos (artículo 86 de la Constitución Nacional).
    El defensor del Pueblo es designado y removido por el Congreso de la Nación con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las cámaras. Este durará en su cargo cinco años.
    Actualmente, el cargo se encuentra cubierto por Juan José Böckel, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, debido a que el organismo que desde hace 15 años continúa acéfalo.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    LNB: Regatas Corrientes espera por Olímpico

    MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa

    Pre federal de Formativas: Agenda para el finde

    Lanari designó al nuevo director del hospital de Loreto

    Motociclistas fueron detenidos tras realizar maniobras peligrosas

    Corrientes lleva sus reclamos históricos al Norte Grande

    RSS EN EL CHACO
    • Revés judicial al municipio de Resistencia por las intervenciones en el Caraguatá
    • Leiva: «La reforma de la Ley de Glaciares no beneficia a nuestro país ni al Chaco»
    • Wheeleros: entre la mano dura o un plan integral de movilidad
    • La Corte y el Consejo de la Magistratura consolidan su agenda de modernización
    • Ciudad Limpia celebró 22 años de trabajo solidario y comunitario
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    «Los voy a matar a todos»: la escalofriante amenaza en una escuela de Goya

    9 de abril de 2026
    Deportes

    LNB: Regatas Corrientes espera por Olímpico

    9 de abril de 2026
    Deportes

    ABCC: Colón quiere apuntalar su buen comienzo

    9 de abril de 2026
    Deportes

    MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa

    9 de abril de 2026
    Deportes

    Pre federal de Formativas: Agenda para el finde

    9 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.