Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Juan Pablo Valdés inauguró la costanera de Goya con una inversión histórica
    • Diputados, entre expropiaciones, emergencia vial y convivencia escolar
    • Breard recorrió Virgen de los Dolores
    • En Provincia apuestan al almacenamiento energético
    • Nueva mesa territorial para llevar la gestión a los barrios
    • Mirá la inauguración de la Nueva Costanera de Goya
    • El Campeonato Argentino de Polo del Interior define sus finalistas
    • A toda marcha se juega el Prefederal Formativo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, abril 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Lo peor del frío ya habría pasado y ahora queda el riesgo de incendios
    Sociedad

    Lo peor del frío ya habría pasado y ahora queda el riesgo de incendios

    22 de julio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    A la gran ola de frío que afectó a Corrientes durante la primera quincena del mes pudo haber sido la más fuerte que se verá este año, ya que las previsiones meteorológicas indican que las jornadas de bajas temperaturas disminuirán, tanto en frecuencia como en intensidad, durante el resto del invierno.

    El prestigioso agroclimatólogo, Eduardo Sierra, conocido por la certeza de sus pronósticos, comentó a EL LIBERTADOR que «va a seguir haciendo frío, pero aparentemente ya pasó lo peor».

    Luego, indicó que esto se debe a que «el polo (Sur) agotó el frío», en referencia a los frentes de aire polar que provienen desde la Antártida.

    De todas maneras, el especialista indicó que este pronóstico «no es seguro», ya que puede haber algún cambio en lo que queda del invierno, pero el escenario actual muestra que los ingresos de aire polar tendrán «menor frecuencia y menor intensidad».

    Cambio de ciclo

    Al ser consultado sobre la atípica ola polar que atravesó la provincia hace algunas semanas, con temperaturas y sensaciones térmicas inferiores a los 0°C durante varios días seguidos, Sierra afirmó que se debe a que «el ciclo de lluvias de Sudamérica está de vuelta en una fase negativa y eso tiene que ver con esta actividad de los vientos polares».

    Además, recordó que las intensas olas polares «eran comunes en Corrientes hace 60 o 70 años», y ahora el ciclo retornó, «a partir de 2007 y cada año es un poco más normal».
    FUEGO

    El agroclimatólogo indicó que en Corrientes la manifestación más importante del retorno de la fase negativa de lluvias, que acarrea heladas, son los incendios que ocurrieron en el territorio correntino en los últimos años. «Parece mentira, pero el incendio es una manifestación de la helada», afirmó.

    Lo destacado por Sierra se debe a que las heladas causan la muerte de la vegetación que luego se transforma en combustible para el fuego. «Si queda una cantidad muy grande de pasto muerto combustible, después se va a empezar a incendiar. A Corrientes esto le pasa peor que a Buenos Aires, porque en Buenos Aires las pasturas que hay son más resistentes al frío. En Corrientes hay pasturas tropicales y subtropicales que con un poco de frío muere y se transforma en combustible», detalló.

    Para prevenir incendios masivos como los ocurridos en el pasado cercano, advirtió: «Habría que tomar medidas ya. Hacer recorridos para ver si hay paños muy grandes de pasto muerto que ya se ve seco y ahí es dónde hay que empezar a preocuparse en hacer quemas preventivas, cortar y una serie de cosas que se pueden hacer para luego no tener incendios nuevamente».

    Lluvias

    Para finalizar, al ser consultado sobre las perspectivas de lluvias para los próximos meses, mencionó: «Viene un invierno más bien seco, pero hasta ahora parecería que las precipitaciones se recuperan bien en la primavera».

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Breard recorrió Virgen de los Dolores

    Nueva mesa territorial para llevar la gestión a los barrios

    El Cuarto Soda llega a Corrientes

    Juan Pablo Valdés se reunió con el sector supermercadista

    Avanza el juicio por el atroz crimen de un joven en Paso de los Libres

    Más tecnología y educación: la receta de Corrientes para cuidar la vida en calles y rutas

    RSS EN EL CHACO
    • La confianza en el Gobierno de Milei cayó por cuarto mes consecutivo
    • Pampa del Infierno: perdió el control de su camioneta y volcó por la Ruta 16
    • Inició la obra de repavimentación de la avenida Soberanía Nacional
    • Rápido accionar policial en Resistencia: detuvieron a un joven tras una seguidilla de robos en comercios
    • Preocupación en las escuelas del Chaco: psicólogos advierten sobre amenazas de tiroteos y piden reforzar la prevención
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Juan Pablo Valdés inauguró la costanera de Goya con una inversión histórica

    28 de abril de 2026
    Política

    Diputados, entre expropiaciones, emergencia vial y convivencia escolar

    28 de abril de 2026
    Política

    Breard recorrió Virgen de los Dolores

    28 de abril de 2026
    Política

    En Provincia apuestan al almacenamiento energético

    28 de abril de 2026
    Política

    Nueva mesa territorial para llevar la gestión a los barrios

    28 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.