Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés confirmó el pago del plus unificado de diciembre: el cronograma completo
    • Regatas es el gallardo campeón del básquet capitalino
    • El norteamericano Becton no va más en San Martín
    • Nación y Provincia afinan prioridades en torno al nuevo plan de reformas
    • El sector privado, clave para crecer
    • El Gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Ingresó temario para extraordinarias
    • En Educación no habrá modificaciones rápidas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Pese a la estabilidad de los precios, las ventas minoristas no repuntan
    Sociedad

    Pese a la estabilidad de los precios, las ventas minoristas no repuntan

    10 de junio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Las ventas minoristas de las Pymes argentinas retrocedieron 7,3 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado y acumularon una baja del 16,2 en lo que va del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En la comparación intermensual, hubo una variación positiva del 6,6 por ciento respecto a los datos de abril.
    En mayo, sólo dos de los siete rubros relevados registraron aumentos en sus ventas: textiles e indumentaria (+14,1 por ciento) y calzados (+0,4). El resto de los sectores sufrió caídas, con las más pronunciadas en perfumerías (-27,8), alimentos y bebidas (-9,4) y bazar, decoración y muebles (-10,6).
    La falta de ventas fue el principal problema que mencionaron los comercios relevados, seguido por los altos costos logísticos y los problemas de cobranza. Estos factores, sumados a la baja del poder adquisitivo de los consumidores, están complicando a las Pymes.
    Como dato positivo, se puede decir que hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos que están en alza, como energía, combustible, alquileres, salarios, complicaron la rentabilidad de los empresarios, al punto que algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

    ANÁLISIS
    POR SECTOR

    En el rubro alimentos y bebidas, las ventas cayeron 9,4 por ciento interanual en mayo, a precios constantes, acumulando un descenso del 20,9 en los primeros cinco meses del año y en la comparación intermensual, subieron 8,3 por ciento respecto a abril. Los aumentos de precios fueron más moderados que en meses anteriores, pero el consumo sigue siendo débil.
    Para las Pymes de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas retrocedieron 10,6 por ciento interanual y 16,2 en lo que va del año, con un incremento del 3,3 en la comparación con abril. Las ventas se concentraron en los fines de semana, y muchos comercios no tuvieron ventas en algunos días de la semana.
    En calzado y marroquinería, las ventas subieron 0,4 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior e intermensualmente treparon 6,3, pero acumulan una baja de 9,9 en los primeros cinco meses del año. Hay expectativas de mejora para junio por el Día del Padre.
    En el rubro farmacia, en el quinto mes del año las ventas se desplomaron 20,3 por ciento anual interanual y 29,1 en lo que va del año, aunque subieron 8,5 si se comparan los datos con los de abril. Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin receta y recetados en dosis bajas.
    Para los locales dedicados al rubro perfumería, las ventas se hundieron en mayo 27,8 por ciento interanual y 30,4 en lo que va del año, con una suba del 0,7 por ciento intermensual. El sector está muy golpeado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores.
    Por su parte, en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción las ventas cayeron 7,8 por ciento interanual y 19,6 en lo que va del año, con un repunte del 6,9 por ciento en el emparejamiento con abril. Las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas.
    Finalmente, en textil e indumentaria las ventas subieron 14,1 por ciento interanual; 7,6, en lo que va del año y 4,7, intermensual. La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado.

    PERSPECTIVA

    Como conclusión, se puede decir que el panorama para las Pymes sigue siendo desalentador, aunque hay algunas expectativas de mejora para junio, impulsadas por el Día del Padre y la Copa América.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés confirmó el pago del plus unificado de diciembre: el cronograma completo

    El sector privado, clave para crecer

    La vida es un brindis: la historia apasionante de Natalia Pacheco

    Cajas navideñas, un obsequio que en góndola supera hasta los $70 mil

    La Unidad: inminente inauguración de una nueva etapa de obras

    Con una correntina, la Argentina es semifinalista del Mundial de Futsal

    RSS EN EL CHACO
    • El gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Capi Rodríguez plantea retomar el debate sobre transparencia sanitaria
    • Preparan una caravana multisectorial en defensa de trabajadores y jubilados
    • Día Mundial del Sida: diagnósticos tardíos y baja en la percepción del riesgo en jóvenes
    • Sentencia a los Sena: el fallo podría hacerse esperar bastante
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Valdés confirmó el pago del plus unificado de diciembre: el cronograma completo

    2 de diciembre de 2025
    Deportes

    Regatas es el gallardo campeón del básquet capitalino

    2 de diciembre de 2025
    Deportes

    El norteamericano Becton no va más en San Martín

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Nación y Provincia afinan prioridades en torno al nuevo plan de reformas

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    El sector privado, clave para crecer

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.