Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El correntino Germán Gómez va por el oro con la Selección Argentina de vóley
    • Diario Digital 25 de septiembre de 2026
    • Tapa y Contratapa 25 de septiembre de 2026
    • Capacitación sobre construcciones con madera llegará a Libres
    • Ante llegada de El Niño, Esquina acelera gestión por insumos
    • El Niño: Capital alista plan de evacuación
    • Goya: un local sin habilitación vendía carne sin ningún tipo de control
    • Curuzú Cuatiá: llevaba 22 terneros sin ningún documento y la Policía se los incautó
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, septiembre 25
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » 17 de mayo, Día de la Armada Argentina
    Sociedad

    17 de mayo, Día de la Armada Argentina

    16 de mayo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Armada Argentina cumple hoy 210 años, quizá una fecha solo importante y tenida en cuanta para quien la siente o vive desde adentro; O para alguien que quizás en sus años jóvenes pasó por sus filas, hace algunos años atrás, y hoy tal vez se encuentre ya en la seguridad y calma del hogar, la familia y la tierra firme, pero con la experiencia propia de saber que en algún momento fue un marino, militar de la Armada Argentina y prestó su servicio a la Patria; O por qué no, para aquel Argentino que siente la Patria como un buen criollo.

    Allá a lo lejos, en los albores de nuestra patria y junto a tantas fechas épicas que nos enseñan en la escuela y que constituyen la historia de nuestro país, resulta ser que un 17 de mayo de 1814, una fuerza naval del naciente país llamado Argentina, al mando del Almirante Guillermo BROWN, un marino de origen Irlandés nacionalizado Argentino, logra el triunfo naval en el llamado combate de Montevideo sobre la escuadra Realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Rio de la Plata; El combate en si duró desde el 15 al 17 de mayo, en los que la escuadra Argentina y en base a tácticas y estrategias osadas y novedosas, logró sitiar en Montevideo a la escuadra Española y finalmente lograr su rendición.

    La victoria significó para Argentina la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo, antecediendo a esa victoria batallas como la de San Nicolás, Los Pozos y otras; Es así que, en conmemoración de esa batalla y fecha, y por designación oficial mediante decreto N° 5304 del 12 de mayo de 1960 del Presidente Arturo FRONDIZI, se instituyó el 17 de mayo como el día de la Armada Argentina, reconociendo como su padre y prócer al Almirante Guillermo BROWN, a la misma altura y significancia que el General SAN MARTIN. Pero son fechas…. solo fechas y datos que seguramente el ciudadano común, en su trajín diario pronto olvidará.

    Pero…para el marino, aquel que revista o revistó en sus filas en algún momento o por algunos años, sabe que la Armada no se reduce solo a fechas, sino a hechos. Hechos que en la gran mayoría de las veces pasan inadvertidos, son invisibles, transparentes, desconocidos para el ciudadano de a pie y más aún para el litoraleño que lejos esta del mar y desconoce su potencial, riqueza y dinámica.

    Y es que el marino siente a la Armada de una forma distinta a cualquiera, porque la siente con el corazón, con la camaradería, con el oficio del mar, con la cubierta del buque moviéndose bajo sus pies, con el sabor salado del mar golpeando su rostro en cada navegación, o con cada campaña o vuelo efectuado , ya sea que este aún en actividad, o ya un recuerdo de un tiempo pasado; Porque en la Armada se vive distinto, pues esta profesión siempre fue, es y será una aventura y en ella, hay vivencias que nunca se olvidan.

    La Armada, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, es una de las tres Instituciones que, dependientes del Ministerio de Defensa, componen el Instrumento Militar de Defensa de la Nación. Es por definición, la Institución que tiene bajo su custodia los elementos, doctrinas, capacitación y entrenamiento, junto con los medios, materiales y humanos, para la protección y salvaguarda de los interesas marítimos de la Nación.

    Y bajo este concepto, propósito y misión que el Estado le confiere y asigna, todos los días, a lo largo de todo nuestro litoral marítimo en sus Bases Navales, unidades de superficie, Bases Aeronavales y de Infantería de Marina, e incluso en el interior del país donde no hay mar, mediante las 13 Delegaciones Navales, e incluso fronteras afuera, a través de las Agregadurías Navales en todo el mundo, en forma programada, estructurada, disciplinada y silenciosa, los medios, y los hombres y mujeres componen esta Institución, efectúan a diario un sin fin de tareas desconocidas e inimaginables para el Correntino, el Chaqueño o el Formoseño que lejos vive del mar.

    Cristian Gabriel Blanquier
    Suboficial Principal Electrónico Radarista
    Encargado de la Delegación Naval Corrientes

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Capacitación sobre construcciones con madera llegará a Libres

    Ante llegada de El Niño, Esquina acelera gestión por insumos

    Goya: un local sin habilitación vendía carne sin ningún tipo de control

    Benjamín Traverso afronta la novena fecha de la Fórmula 3 Metropolitana en Rosario

    Ignacio Vilas llega a Rosario para una nueva fecha del TC Pista Mouras

    Regatas se enfrentará el sábado con La Unión, por la Copa Aniversario

    RSS EN EL CHACO
    • Anmat prohibió la venta de inyecciones para adelgazar por una sustancia no autorizada
    • Narcopolicías: se realizó el juicio abreviado y dos de los imputados recuperaron la libertad
    • RINI: Chaco avanza con una nueva herramienta para atraer inversiones
    • Máximo Kirchner prepara su desembarco en Chaco y mueve la interna peronista rumbo a 2027
    • El bolsillo de los argentinos: cuánto pierde un trabajador formal que pasa a la informalidad o al cuentapropismo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    El correntino Germán Gómez va por el oro con la Selección Argentina de vóley

    24 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Capacitación sobre construcciones con madera llegará a Libres

    24 de septiembre de 2026
    Política

    Ante llegada de El Niño, Esquina acelera gestión por insumos

    24 de septiembre de 2026
    Política

    El Niño: Capital alista plan de evacuación

    24 de septiembre de 2026
    Policiales

    Goya: un local sin habilitación vendía carne sin ningún tipo de control

    24 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.