Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 5 de diciembre de 2025
    • Diario Digital 5 de diciembre de 2025
    • Denuncian amenazas a testigos claves del doble homicidio en el Santa Teresita
    • Hinchas de Mandiyú como neutrales y sin colores identificatorios
    • Deportista correntina apunta al Sudamericano 2026
    • Salto inicial para el «Final Four» Provincial
    • Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino
    • Valdés inauguró las últimas obras de su gestión en la Capital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, diciembre 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Brasil declara todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación
    Internacionales

    Brasil declara todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación

    3 de mayo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, declaró todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación y anunció el fin de las campañas de inmunización, lo que, de ser reconocido internacionalmente, le abrirá aún más mercados.

    El fin de la inmunización en los estados que aún eran considerados libres de fiebre aftosa con vacunación fue anunciado este jueves por el vicepresidente del país, Geraldo Alckmin, en una rueda de prensa en el Palacio de Planalto.

    Hasta hace dos meses, el Gobierno consideraba 21 de sus 27 estados como libres de la enfermedad sin necesidad de vacunación y solo seis tenían la obligación de seguir vacunando, lo que hicieron hasta el martes.

    Pero un decreto publicado este jueves también reconoció como libres de aftosa sin vacunación a los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte, con lo que todo el país alcanzó el nuevo estatus.

    Es preciso recordar que en Argentina es obligatorio y hasta hace poco estaba cartelizada la producción y venta de las vacunas con el grupo Sigman, cuyo precio, a pesar de ser de industria nacional, triplica al de otros laboratorios de la región.

    PROCESO

    De acuerdo con el ministro, en caso positivo, Brasil será considerado como área libre de fiebre aftosa sin vacunación un año después, en 2026.

    «En agosto someteremos nuestra decisión a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA, antes OIE), que deberá verificar si erradicamos la enfermedad sin inmunización y anunciar, en mayo del próximo año, si reconoce internacionalmente el nuevo estatus de Brasil», dijo el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro.

    Según Fávaro, se trata de un hito para el país que es dueño del mayor rebaño comercial del mundo, con 234,3 millones de cabezas, y que le vende su carne bovina a 90 países.

    Agregó que, cuando la OMSA reconozca el nuevo estatus, Brasil podrá venderle su carne a los países con las mayores exigencias sanitarias, como Japón y Corea del Sur.

    El ministro dijo que el desafío de contar con todo el territorio libre de aftosa sin vacunación es muy superior al de tener que vacunar, ya que Brasil pasa a ser más vulnerable a contagios por reses importadas o por sus fronteras.

    El decreto publicado este jueves prohíbe el almacenamiento, la comercialización o la aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa en todo el país a partir de ahora.

    Igualmente, prohíbe el transporte de reses de otras regiones del país a las áreas de Brasil que la OMSA ya reconoce como libres de fiebre aftosa sin vacunación por los próximos doce meses.

    BENEFICIOS

    El posible reconocimiento internacional no solo reduce los costos de los productores, que ya no tendrán que invertir en vacunas, sino que les permite superar barreras sanitarias que enfrentaban sus carnes en algunos países, elevar el tipo de productos autorizados a exportar y colocar la carne con mejores precios.

    La última vez que el gigante latinoamericano registró un brote de fiebre aftosa fue en 2006, cuando varios países restringieron sus compras de carne brasileña. Pero la situación fue superada rápidamente, lo que permitió que todo el país fuera declarado en 2018 como libre de fiebre aftosa con vacunación.

    Fuente: EFECOM-Infobae

    Importantes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La llamativa medida que toma una escuela ante numerosos casos de gripe

    Murió el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica

    León XIV: quién es el nuevo Papa con el legado de Francisco

    Las primeras palabras del Papa León XIV

    El momento exacto de la fumata que anunció el nuevo Papa

    Fumata en el Vaticano: finalizó la primera votación del cónclave

    RSS EN EL CHACO
    • Allanaron una vivienda del Villa Prosperidad por un robo armado: secuestraron drogas y ropa
    • Chaco presentó su plan hídrico destinado al sector productivo agropecuario
    • Informe de la UCA estima que la pobreza en Argentina durante el 2025 fue del 31,8%
    • Tragedia en Charata: un motociclista de 18 años murió al chocar con un camión
    • Chaco y Unicef avanzan en acciones para mejorar la calidad de vida en zonas rurales
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Denuncian amenazas a testigos claves del doble homicidio en el Santa Teresita

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Hinchas de Mandiyú como neutrales y sin colores identificatorios

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Deportista correntina apunta al Sudamericano 2026

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Salto inicial para el «Final Four» Provincial

    4 de diciembre de 2025
    Policiales

    Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino

    4 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.