El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, informó que junto al gobernador Gustavo Valdés y al equipo de Inmunizaciones se decidió ampliar la Campaña de Vacunación contra el Dengue a personas con o sin cobertura social, manteniendo el rango etario de 20 a 40 años.
De esta manera, podrán solicitar su turno en vacunacion.corrientes.gob.ar, quienes residan en Capital, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Saladas, Liebig, San Carlos, Alvear, Caá Catí, Goya, Itatí, Concepción, Empedrado, Esquina, Lavalle, Mburucuyá, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Cosme, La Cruz, San Miguel, San Roque, Sauce y Berón de Astrada.
En la Capital, los puntos de aplicación se encuentran en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Nº 1, el hospital de Campaña Escuela Hogar y el hospital Llano.
En cuanto al Interior, las dosis se aplican en los hospitales de cada localidad.
Desde Salud indicaron que la vacunación está a cargo del equipo de la Dirección de Inmunizaciones, liderada por Marina Cantero, y se trabaja con el otorgamiento de turnos junto a la Dirección de Sistemas, dirigida por Fabián Medina.
EFICACIA
Durante la presentación de la Campaña de Vacunación Contra el Dengue, el lunes 8, Cantero explicó que la vacuna tetravalente presentada que se aplica está aprobada en personas a partir de los 4 años, y su principal mecanismo de acción es replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra la enfermedad del dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos.
Cantero contó que, una vez aplicada, se observó un inicio rápido de la protección con una eficacia de la vacuna de 81,1 por ciento contra la fiebre por dengue por todos los serotipos.
Su eficacia en la prevención de la fiebre hemorrágica del dengue causada por cualquier serotipo fue de 70 por ciento y en la prevención de los casos clínicamente graves de dengue confirmados virológicamente y causados por cualquier serotipo, fue de 70,2.
Cabe remarcar que la vacuna ha demostrado ser eficaz para prevenir infecciones confirmadas, formas graves y hospitalizaciones en países endémicos y no endémicos.
.