Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Virasoro: una pelea terminó en cuchillazos y traslado a un Hospital
    • Gustavo Valdés: «Corrientes no va a canjear votos por dinero»
    • Ciclo lectivo 2026: cuándo comienzan las clases en Corrientes
    • La Justicia condenó a 5 años a un hombre que privó ilegítimamente de la libertad a su hija
    • Con balance positivo, la Legislatura correntina cierra el período 2025
    • Corrientes: la Familia Salesiana impulsa una colecta urgente tras un siniestro fatal
    • Comienza una fase de reorganización en el puente entre Santo Tomé y São Borja
    • Motochorro arrastró a una mujer en pleno centro de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, diciembre 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cúneo Libarona expuso en Washington su plan contra las mafias
    Nacionales

    Cúneo Libarona expuso en Washington su plan contra las mafias

    20 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Mariano Cúneo Libarona emprendió un viaje de escasos días por Estados Unidos. El ministro de Justicia está abocado a remediar la traumática situación institucional que encontró en la cartera de Justicia, a cargo de Martín Soria durante la administración de Alberto Fernández.

    En este contexto, Cúneo Libarona describió en New York y Washington su programa en la cartera de Justicia para castigar al crimen organizado y aprovechó la oportunidad para solicitar capacitación para magistrados y fiscales en los denominados juicios bajo el sistema acusatorio.

    “Conté mi plan de justicia, el juicio por jurado y la puesta en marcha del código acusatorio en materia federal. Y acá me ofrecieron capacitación para fiscales y jueces”, dijo Cúneo Libarona a Infobae en la embajada de Argentina en Estados Unidos.

    El ministro de Justicia se encontró con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y con Kevin Sullivan, que es un funcionario clave del Departamento de Estado vinculado a los asuntos de América Latina.

    Cúneo Libarona conoce como pocos la causa abierta para castigar a los terroristas que volaron la AMIA, y frente a Sullivan analizó el fallo que confirmó que Irán y Hezbollah fueron los autores ideológicos y materiales del ataque a la sede de la mutual judía en Argentina.

    Desde esta perspectiva, el ministro argumentó a favor del juicio en ausencia, un sistema procesal que no está legislado en el país. Este vacío jurídico beneficia a los terroristas iraníes que ya tienen orden de captura y que se mueven con impunidad desde Teherán a los estados aliados, que no cumplen las alertas rojas emitidas por Interpol.

    “No hay manera de que el proceso de la AMIA avance, sino es a través del juicio en ausencia. Creo que no hay otra manera de que este proceso avance para juzgar a siete señores que están por el mundo dando vueltas”, advirtió el ministro.

    Y añadió: “La sociedad, las víctimas, necesitan la verdad. Y la verdad es el juicio. Es una ley nueva”.

    Además de visitar el Departamento de Justicia y la Secretaría de Estado, Cúneo Libarona fue recibido en la Organización de Estados Americanos (OEA). Caía la tarde cuando el ministro llegó al histórico edificio de la OEA, adonde era esperado por el embajador argentino Daniel Raimondi y Gastón Schulmeister, Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT).

    La reunión en la OEA sirvió para que Cúneo Libarona iniciará un proceso de cooperación institucional destinado a fortalecer las capacidades del Poder Judicial contra el Lavado de Activos y la Delincuencia Organizada Transnacional, a partir de la experiencia que tiene el DDOT en América Latina.

    Antes de llegar a DC, el ministro de Justicia se reunió con Clark Abrams, asistente del Fiscal de Distrito y jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras y Lavado de Dinero, en New York. Cúneo Libarona está haciendo esfuerzos para evitar que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) baje la calificación de la Argentina respecto al cumplimiento de estándares básicos vinculados a la lucha contra el lavado de activos.

    En este sentido, el ministro de Justicia está preocupado. No quiere que el GAFI ponga al país a nivel C, que es el último de la lista. En la actualidad, Argentina califica a nivel B, porque la gestión anterior se pasaba más tiempo en la interna partidaria que tratando de cumplir las exigencias del sistema internacional de control y monitoreo.

    Cúneo Libarona regresa hoy y tiene prevista reuniones en Buenos Aires para ejecutar una estrategia vinculada al G7, destinada a lograr que Argentina en los dos próximos años permanezca en nivel B hasta mejorar sus calificaciones internacionales.

    Fuente: Infobae.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    «Las vacunas salvan vidas»: el comunicado del Gobierno y las provincias

    El Gobierno nacional formalizó la privatización de la Ruta del Mercosur

    Indec: el NEA entre las regiones con la inflación más baja del país

    Milei tomó juramento a Santilli como nuevo ministro del Interior

    YPF y Despegar sellan una alianza estratégica para fomentar el turismo nacional

    YPF habilitó el pago con dólares en su aplicación: cómo funciona la nueva opción

    RSS EN EL CHACO
    • El Congreso nacional recibió a los nuevos representantes del Chaco
    • La Legislatura provincial mantendrá en 2026 sesiones cada 15 días
    • Zdero: «Buscamos que la producción y el cuidado del ambiente vayan de la mano»
    • El Chaco destacado por la prensa nacional por su programa para formadores
    • El Iprodich reforzó las coberturas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Virasoro: una pelea terminó en cuchillazos y traslado a un Hospital

    4 de diciembre de 2025
    Política

    Gustavo Valdés: «Corrientes no va a canjear votos por dinero»

    4 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Ciclo lectivo 2026: cuándo comienzan las clases en Corrientes

    4 de diciembre de 2025
    Policiales

    La Justicia condenó a 5 años a un hombre que privó ilegítimamente de la libertad a su hija

    4 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Con balance positivo, la Legislatura correntina cierra el período 2025

    4 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.