Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un menor de 14 años, le sacó la camioneta a los padres y terminó estrellado contra un poste
    • Gobernador Martínez: buscan a un joven de 29 años desaparecido desde el lunes
    • Fuerte temporal con ráfagas de hasta 100 km/h provocó serios destrozos en Curuzú Cuatiá
    • Juicio por Loan: hoy declara el hijo de Caillava y a un vecino del paraje
    • Tapa y Contratapa 8 de octubre de 2026
    • Diario Digital 8 de octubre de 2026
    • San Martín sale a la ruta y visita a Racing de Chivilcoy
    • Sportivo doblegó a Mandiyú y es puntero en solitario
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, octubre 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Relevamiento de especies invasoras
    Interior

    Relevamiento de especies invasoras

    26 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En la Argentina, desde el año 2021 se cuenta con la Resolución 109/21 que aprobó la Lista de Especies Invasoras y Potencialmente Invasoras, con más de 700 especies registradas.
    Pero el listado nacional no realiza una discriminación por provincias ni regiones.
    Ante ello, un proyecto del Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales (Hecob), del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) de la Unne-Conicet, como se informó ya en el edición del pasado martes 12, busca identificar las especies invasoras y potencialmente invasoras que están presentes en las provincias de Corrientes y Chaco, obteniendo así una lista específica para estas provincias, que a futuro pueda ser utilizada para establecer regulaciones.
    El proyecto está a cargo del estudiante Mariano Gabriel Santajuliana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y pasante del Hecob, la licenciada Paula Gervazoni (Facena y Hecob) y la doctora Celeste Franceschini (Facena y Hecob).
    «Se busca identificar qué especies del listado nacional ya se encuentran actualmente en situación de ‘invasoras’ en las provincias de Corrientes y Chaco, así como también identificar la presencia de especies potencialmente invasoras que podrían llegar a ese estado a futuro», explicó Santajuliana.
    El trabajo, iniciados a principios del año pasado, prevé una primera etapa de relevamiento exhaustivo de información, para luego avanzar en una sistematización de los datos que sirva como base tanto para líneas de investigación que profundicen en el tema, así como para la toma de decisiones por parte de los organismos competentes.
    A la fecha, se llevan relevadas 117 especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras entre ambas provincias, aunque es un listado inicial que se va actualizando progresivamente con el avance de la revisión bibliográfica y de información científica.
    Las principales especies exóticas invasoras y potenciales identificadas hasta el momento, corresponden a mamíferos y plantas arbóreas, le siguen invertebrados, aves, peces, reptiles, plantas herbáceas y en menor medida anfibios.

    RELEVANCIA

    La directora del proyecto, Celeste Franceschini señaló que la importancia del trabajo es que sistematizará información que estaba dispersa, aportará información nueva, y abrirá las puertas a estudios que aborden en mayor profundidad la temática.
    Destacó que el estudio se inició en coordinación con organismos gubernamentales, lo cual es sumamente importante para que la información generada pueda ser aprovechada tanto para acciones de abordaje en casos de especies en situación de invasión, así como para el diseño de medidas preventivas en los casos de identificarse especies que aún no llegaron al estado de «invasoras».
    El becario Santajuliana sostuvo que con la información generada se busca identificar tres aspectos principales que muestran la relevancia de una especie exótica. Así, se pretende reconocer la implicancia de estas especies en la biodiversidad, la importancia que tienen en la región geográfica y cómo afectan económicamente a familias y emprendimientos productivos.

    .

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Fuerte temporal con ráfagas de hasta 100 km/h provocó serios destrozos en Curuzú Cuatiá

    Mburucuyá puso más máquinas en obras contra inundaciones

    Virginia Aguirre Talamona presenta Bajo su mirada

    Paso de la Patria se prepara ante una posible crecida del Paraná

    Crecida del río Uruguay: evacuaron familias en Paso de los Libres y rige alerta por lluvias

    Más allá del tiempo: Joaquín «Lali» Romero y el valor sagrado de la poesía hablada 

    RSS EN EL CHACO
    • Al 2° trimestre 2026 las provincias conservan el superávit fiscal, pero con menor margen
    • Slimel cuestionó el 18% salarial previsto para 2027
    • Benítez pidió mayor respaldo ante las crecidas: «Hay que ser conscientes»
    • Vigier apuntó contra el DNU 70/23 y la Corte
    • «Que me entreguen el cuerpo de mi hijo»: el pedido urgente de la madre de Nelson Gusak
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Un menor de 14 años, le sacó la camioneta a los padres y terminó estrellado contra un poste

    8 de octubre de 2026
    Policiales

    Gobernador Martínez: buscan a un joven de 29 años desaparecido desde el lunes

    8 de octubre de 2026
    Interior

    Fuerte temporal con ráfagas de hasta 100 km/h provocó serios destrozos en Curuzú Cuatiá

    8 de octubre de 2026
    Policiales

    Juicio por Loan: hoy declara el hijo de Caillava y a un vecino del paraje

    8 de octubre de 2026
    Deportes

    San Martín sale a la ruta y visita a Racing de Chivilcoy

    8 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.