Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gran triunfo de San Martín en el «fortín»
    • Diario Digital 13 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 13 de diciembre de 2025
    • A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos
    • Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón
    • Santos no seguirá en Regatas Corrientes
    • Están todos los nominados al Regatas de Oro
    • Correntino, Rey Sudamericano de Ajedrez Blitz
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Alquileres: contratos a más de 196%
    Sociedad

    Alquileres: contratos a más de 196%

    25 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Graciela Villalba
    EL LIBERTADOR

    Aquellos inquilinos y propietarios, cuyo contrato tiene actualización en abril 2024 la actualización es del 196,70 por ciento. Así lo publicó en sus redes sociales la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, para quienes firmaron contrato con la vieja Ley de Alquileres.
    En este caso la normativa establecía que el monto de la actualización surge a partir del cálculo del Índice de Contratos de Locación (ICL), los cuales siguen en vigencia hasta el vencimiento del contrato que se fijó con la norma.
    De acuerdo con lo que se pudo conocer, durante unos meses los inquilinos continuarán afrontando subas según la «vieja» normativa, dado a que firmaron contratos anteriores a los cambios.
    En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz manifestó que «todavía siguen los contratos firmados con la vieja Ley de Alquileres. Hay muchos contratos, la mayoría de los contratos se firmaron el año pasado antes de septiembre, se firmaron todos por la Ley 27.551, los que se firmaron antes también, pero quedan, tenemos para rato todavía».
    Recordó: «La Ley de Alquileres estuvo vigente hasta octubre de 2023, cuando entró en vigencia la Ley 27.737 que llegó en reemplazo, modificando a la 27.551 y que estuvo solamente hasta lo que entró en vigencia el DNU».

    CÁLCULO

    Así las cosas, por ejemplo, en marco de 2023 el precio del alquiler de un departamento de una habitación estaba 80 mil pesos, a partir de la actualización de marzo, pasará a pagar 237.360 pesos.
    Es decir que, aquellos acuerdos que fueron firmados a partir de la Ley 27.551 (que establecían contratos por tres años) van a seguir con el ICL que publica el Banco Central todos los meses.
    Vale destacar que la normativa mencionada estuvo activa desde junio de 2020 hasta octubre de 2023.

    Inquilinos avizoran «un panorama muy grave»

    El representante de la Asociación de Inquilinos de Corrientes, Adrián Canteros compartió la preocupación del sector sobre la situación actual en torno a los alquileres en la provincia.
    «Estamos viviendo un momento en el que el mercado inmobiliario está en auge, lo cual puede ser positivo para algunos, pero lamentablemente es un mal momento para los inquilinos», expresó Canteros, señalando el desequilibrio entre las condiciones del mercado y la situación de los inquilinos. 
    En diálogo con medio radial, Canteros informó que la asociación recibe constantes denuncias sobre presiones ejercidas sobre los inquilinos para rescindir contratos o aumentar los alquileres por encima de lo estipulado en los contratos firmados.
    Destacó la importancia de respetar los contratos vigentes hasta su culminación, haciendo hincapié en que estos fueron firmados por ambas partes y deben ser cumplidos.
    El representante de la asociación advirtió sobre la falta de regulación legal en la materia, describiendo cada contrato de alquiler como un «experimento», ya que no existe una ley que establezca pautas claras para ambas partes.
    En este sentido, agregó que la mayoría de los contratos se firman por un año y, en muchos casos, especifican que no serán renovados, lo que agrega incertidumbre para los inquilinos. 
    Además, destacó que las actualizaciones trimestrales o mensuales de los alquileres son impuestas por los propietarios, lo que dificulta aún más la situación para los inquilinos, especialmente cuando los precios son inaccesibles para los salarios promedio. 
    «Avizoramos un panorama muy grave para los inquilinos en un mediano plazo», señaló Canteros y advirtió sobre la creciente necesidad de los inquilinos de encontrar vivienda, lo que a menudo los lleva a firmar contratos «a las apuradas», sin considerar todas las condiciones. 

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    Ocho penitenciarios serán juzgados por la muerte de un interno

    La Poceada suma otro millonario en Capital con más de $30 millones

    El Banco de Corrientes, motor financiero del agro regional en 2025

    El Senado se interiorizó en los lineamientos del Presupuesto 2026

    RSS EN EL CHACO
    • Buen tiempo y ascenso de temperatura: así estará el clima el fin de semana en Resistencia
    • La justicia ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad y el Gobierno apelará el fallo
    • Machagai: detuvieron al joven que atacó con un cuchillo a su bebé y a su pareja en Buenos Aires
    • Sáenz Peña: atacó a machetazos la vivienda de su vecina y quedó registrado en un video
    • Eludió un control en Santiago del Estero, chocó a un gendarme y lo detuvieron en Sáenz Peña: llevaba 40 kilos de cocaína
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Santos no seguirá en Regatas Corrientes

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Están todos los nominados al Regatas de Oro

    12 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.