Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 12 de agosto de 2026
    • Diario Digital 12 de agosto de 2026
    • Trágico: encontraron muerto a la vera de la ruta 12 a un hombre buscado hace días
    • Lanzarán Registro del Emprendedor Correntino
    • Cultura homenajea a Dionisio Soler
    • Niz: «Llevamos el Derecho adonde antes no llegaba»
    • Reconocimiento legislativo a la investigación cardiológica de excelencia en Corrientes
    • Un dogo hirió a un hombre y a su mascota en la Costanera: el dueño se dio a la fuga
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, agosto 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Nación aumentó el presupuesto para universidades a horas de iniciarse el paro nacional
    Sociedad

    Nación aumentó el presupuesto para universidades a horas de iniciarse el paro nacional

    14 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Ministerio de Capital Humano confirmó un incremento del 70 por ciento en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. La noticia se dio a conocer horas antes del paro de docentes y no docentes de las 55 casas de altos estudios nacionales, en rechazo al congelamiento de presupuesto y a la caída de los salarios.

    La cartera que dirige Sandra Pettovello informó que el aumento está pensado para que las instituciones logren costear los gastos propios del funcionamiento de las universidades. En ese sentido, según pudo saber Infobae, la medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el fin de que las instituciones puedan afrontar la suba de tarifas de los servicios de electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

    Este fue uno de los principales pedidos que hicieron los rectores de las universidades públicas a fines de febrero, quienes alertaron que a partir de mediados de marzo las casas de altos estudios enfrentarían varias dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento luego de que comiencen las clases. Incluso, esta semana se realizó una reunión entre las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (Carlos Greco, de la Universidad Nacional de San Martín, y Víctor Moriñigo, de la Universidad Nacional de San Luis) y el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en la que acordaron “insistir con la solicitud de una reunión a la ministra de Capital Humano de la Nación y eventuales presentaciones ante los Poderes Judicial y Legislativo”.

    La decisión se hizo pública antes de que comience la medida de fuerza de los trabajadores de las instituciones de todo el país. Este paro cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyos representantes estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se anunció la decisión gremial. Sin embargo, aún se desconoce si la medida continúa en pie.

    El principal reclamo que motivó este accionar es la falta de presupuesto para las universidades y la caída de los salarios. Si bien en febrero el Gobierno dio un 16% de aumento para el personal de las universidades, desde el Frente Sindical Universitario (FSU) –que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA– explicaron que 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria 2023, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero –que con el dato de febrero alcanza 71,3% en tres meses–. En este contexto, los gremios rechazaron la propuesta inicial y reclamaron “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”.

    Sobre la situación actual que atraviesan las universidades y sus trabajadores, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, indicó en un diálogo con Infobae que los sueldos de cayeron un tercio desde que asumió Javier Milei. Por ejemplo, la categoría más baja llega a cobrar unos 400 mil pesos. De esta manera, también detalló que “el Gobierno mandó (nominalmente) menos plata que el año pasado”. Según explicó, con ese presupuesto “no se pueden pagar proveedores y elementos básicos”.

    En cuanto a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en la primera sesión del año del Consejo Superior, el rector Gerardo Omar Larroza aventuró un año de “gran incertidumbre” en materia presupuestaria y resaltó que la institución está haciendo los esfuerzos necesarios para mantener las funciones centrales.

    Con información de Infobae

    Importantes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Lanzarán Registro del Emprendedor Correntino

    Cultura homenajea a Dionisio Soler

    Reconocimiento legislativo a la investigación cardiológica de excelencia en Corrientes

    ¿Puede ocurrir un sismo de gran magnitud en Corrientes?

    Juicio por Loan: Benítez volvió a descomponerse, la ginecóloga de Caillava declaró y un vecino filmó huellas

    El Banco de Corrientes celebra la niñez a lo grande: hasta 30% de descuento y 3 cuotas sin interés

    RSS EN EL CHACO
    • Buscan a dos menores que debían regresar con su madre a La Leonesa tras viajar con su padre
    • Fingió un robo millonario y terminó tras las rejas
    • Caso Loan, el juicio: una excoordinadora del SIFEBU cuestionó al comisario Maciel
    • Aumento para empleados públicos: cómo quedan los sueldos con la actualización de agosto
    • Menor de 15 años perdió la vida en brutal choque entre un camión y dos motocicletas en la Ruta 9
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Trágico: encontraron muerto a la vera de la ruta 12 a un hombre buscado hace días

    11 de agosto de 2026
    Sociedad

    Lanzarán Registro del Emprendedor Correntino

    11 de agosto de 2026
    Sociedad

    Cultura homenajea a Dionisio Soler

    11 de agosto de 2026
    Política

    Niz: «Llevamos el Derecho adonde antes no llegaba»

    11 de agosto de 2026
    Sociedad

    Reconocimiento legislativo a la investigación cardiológica de excelencia en Corrientes

    11 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.