Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 2 de septiembre de 2026
    • Tapa y Contratapa 2 de septiembre de 2026
    • Miércoles fresco y nuboso
    • Arrancó la pretemporada de San Martín
    • La Dpec llega al centro de la Provincia
    • Zárate puso primera con éxito en Trelew y Monzón fue eliminado en Rumania
    • Proyecto de ley para protección contra grandes felinos
    • Vecinos y el Municipio harán un mural comunitario
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, septiembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Detuvieron a un correntino experto en cavar túneles para robos millonarios
    Policiales

    Detuvieron a un correntino experto en cavar túneles para robos millonarios

    11 de febrero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Policía de Paraguay detuvo en las últimas horas a Néstor Ariel Palma, un correntino que aparece implicado en el robo de más de 30 millones de dólares de las bóvedas de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este, en la Triple Frontera.

    Como antecedente, este hombre, cumplió una condena por el recordado asalto a un camión de la empresa Prosegur en 2017, cuando una banda armada se llevó más de 11 millones de dólares.

    Según los expedientes judiciales, tiene la especialidad poco común de cavar túneles por debajo de la ciudad para llevar adelante robos millonarios. Fue detenido en un hotel en Ciudad del Este, a pocas cuadras del escenario que eligió un grupo comando para concretar un espectacular golpe.

    El Gobierno paraguayo calcula que los ladrones podrían haberse llevado 30 millones de dólares, una cifra que parece difícil de definir por el origen turbio del dinero, según afirmaron.

    Según los registros vivió muchos años en Buenos Aires y estuvo preso por ser un engranaje clave en el golpe que dio Primer Comando Capital (PCC) en abril de 2017, cuando un grupo de 50 ladrones de elite, que se movilizaron en cinco combis blindadas, coparon y bloquearon con explosivos Ciudad del Este para robar la bóveda de la empresa Prosegur, de donde se llevaron 11.720.255 dólares.

    Fuentes de la investigación señalaron en ese momento que el objetivo de PCC era sustraer 100 millones. La cifra oficial del robo siempre estuvo teñida de cierto misterio.

    Ahora, Palma quedó detenido bajo la sospecha de haber intervenido en el robo a la bóveda de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este, que se produjo en la madrugada del lunes.

    PLANIFICACIÓN

    Los asaltantes usaron un plan bastante sofisticado, declararon los investigadores, quienes detallaron además que antes de cometer el robo, cavaron un túnel durante un año desde un local que está a 300 metros del edificio donde se encuentra la bóveda.

    Habrían invertido más de un millón de dólares para realizar esa obra con tanto sigilo en el centro de Ciudad del Este.

    Ese local, desde donde se conectaba el ducto hasta la bóveda habría sido alquilada por Palma -según se sospecha en Paraguay-, quien había recuperado su libertad hace dos años, después de cumplir condena por el robo al camión de caudales.

    Durante la investigación del actual hecho, hallaron e incautaron dentro de túnel tres baterías de gran tamaño que se cree, habrían servido para la ventilación e iluminación del túnel.

    También se encontraron con inhibidores de señales de teléfonos y documentos, como así también dos rollos de cordones detonantes, dinamita en gel, una mecha lenta, dos fósforos eléctricos y dos dispositivos de radiofrecuencia para efectuar activación eléctrica. Hasta el momento el correntino es el único detenido.

    La policía paraguaya no logró dar con ninguno de los asaltantes, que cortaron la luz de toda la zona, en el momento en el que entraron por el túnel a la bóveda de la Asociación de Cambistas y vaciaron las cajas de seguridad.

    La policía descubrió luego que a los transformadores eléctricos subterráneos de esa parte del centro les habían sacado el aceite para que se pararan o recalentaran, y explotaran. La luz estuvo cortada durante 22 horas.

    El suboficial Franco Garcete señaló al diario ABC que en el túnel encontraron explosivos y trampas para retrasar la persecución. El ducto, según el policía, fue construido en zigzag y contaba con mangueras que bombeaban oxígeno al interior.

    Lo que llamó la atención fue el tipo de túnel que se construyó. Según los investigadores, los “topos” excavaron en forma vertical y luego horizontal por debajo de los edificios, la peatonal San Blas y la ruta PY02 para llegar a la bóveda de los cambistas. La inversión habría sido millonaria, ya que durante un año tuvieron que mantener la logística, sin ser advertidos hasta llegar al objetivo.

    No se sabe cuánto dinero saquearon de la bóveda porque allí habría habido dinero sucio de operaciones turbias que se realizan en la Triple Frontera, señaló una fuente judicial. Los billetes estaban guardados sin control del Banco Central de Paraguay; solo contaban con una autorización del Ente Regulador Financiero.

    ANTECEDENTES

    Con respecto a Néstor Ariel Palma en 2021 fue condenado a 5 años de prisión en Paraguay, acusado de participar en el robo de Prosegur en Ciudad del Este.

    Con un nivel logístico poco común, y armas pesadas –como ser cuatro ametralladoras calibre 50 y explosivos de uso militar–, este brazo del PCC se llevó 11.720.255 dólares de la bóveda de Prosegur. En la persecución murieron cinco asaltantes y 14 fueron detenidos por las fuerzas de seguridad brasileñas.

    Palma se fugó a la Argentina, viajó primero a Buenos Aires y luego huyó a Posadas. Decidió ir a esconderse a una hostería de mala muerte en Ituzaingó donde lo detuvo Gendarmería. Ahora, otra vez, está en la mira de la Justicia paraguaya.

    Fuente: El Territorio

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El colapso de Flybondi golpea la conectividad aérea de Corrientes: caída de 45,8% en venta de pasajes

    Una mujer murió tras ser embestida por un patrullero en Corrientes

    Un motociclista hacía Willy, atropelló a una familia y una bebé fue derivada al Pediátrico

    Detuvieron a un abogado de la causa Loan vinculado a una red de narcotráfico

    Faenaron a ocho vacunos y crece la preocupación por el abigeato

    Cierran casi 400 registros automotores: cómo impactará en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • NACIÓN| Jubilados cobrarán casi $500 mil en septiembre: cuánto queda la mínima con el bono de $70 mil
    • Violencia de género: se registraron 173 víctimas fatales en lo que va de 2026 y una muerte cada 34 horas
    • Agravaron la imputación contra Claudia Romero: ahora está acusada de tentativa de homicidio
    • Causa Narcopolicías: Niremperger mantuvo las prisiones preventivas y rechazó los pedidos de domiciliaria
    • ADEPA se incorpora a la Coalición SPUR para fortalecer la protección de los contenidos periodísticos frente a la inteligencia artificial
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Miércoles fresco y nuboso

    1 de septiembre de 2026
    Deportes

    Arrancó la pretemporada de San Martín

    1 de septiembre de 2026
    Interior

    La Dpec llega al centro de la Provincia

    1 de septiembre de 2026
    Deportes

    Zárate puso primera con éxito en Trelew y Monzón fue eliminado en Rumania

    1 de septiembre de 2026
    Sin Categoría

    Proyecto de ley para protección contra grandes felinos

    1 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.