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    Portada » Masivo intento de estafa: falsos correos inundan cuentas locales
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    Masivo intento de estafa: falsos correos inundan cuentas locales

    30 de junio de 2021
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    Hola Estimado (a). Cliente. Se ha detectado actividad inusual en tu cuenta, por cuestiones de seguridad, debido a comportamiento irregular. Le hemos facilitado un vínculo donde puede verficar su cuenta, una vez realizado este proceso, podés hacer uso de la plataforma en linea de forma habitual». Con llamativos errores ortográficos y de sintaxis, centenares de personas reciben hace días un correo electrónico cuyo remitente, supuestamente, es el Banco Nación. Es un intento de estafa.
    Ayer, desde la entidad bancaria debieron responder por la cantidad de denuncias y consultas que recibieron sobre estos mensajes en los que se amenaza a clientes y no clientes, con el cierre de sus cuentas. Otra cosa que llama la atención, es justamente que, en la gran mayoría de los casos, quien los recibió no forma parte de la lista de clientes de ese banco.
    La Policía viene alertando desde hace tiempo sobre el crecimiento notorio que tuvo esta modalidad delictiva, especialmente con la llegada de la pandemia. «Se nota más todavía en las etapas con más restricciones, porque la gente realiza más transacciones online y está más expuesta a dar datos que luego pueden usarse por desconocidos que vacían sus cuentas», señalaron a EL LIBERTADOR desde la fuerza provincial.
    Ahora, en el caso de los correos de supuestos bancos, hay que tener todavía más cuidado puesto que ofrecen enlaces sospechosos en los que las víctimas pueden ser desprovistas de su información personal, pensando que se trata efectivamente, de la entidad en cuestión. Y esto lo advierten desde todos los organismos oficiales.
    «Nunca brindes información confidencial. Nosotros nunca te lo vamos a pedir para resolver tus operaciones», indicaron desde el Hipotecario, en un correo enviado a los usuarios, atentos también a las denuncias y consultas.
    «Hay que tener en cuenta que los organismos oficiales, no sólo los bancos, no contactan a particulares para pedir datos personales. Ni bien pasa eso, la persona tiene que cortar la comunicación porque puede estar siendo víctima de un intento de estafa», agregaron desde la Policía. «El tema con los correos falsos, es que nos ponen un link y te avisan que supuestamente se bloqueó tu cuenta o usuario. Te piden que ingreses en ese link, y cuando lo hacés, es una página muy parecida a la oficial del banco, solicitan que pongas tu usuario y contraseña, y de esa manera le sacan los datos a las personas», dijo a su vez la directora de la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad, María Estela Ayala a este medio, en una nota publicada la semana pasada, también sobre esta modalidad delictiva.
    «El phishing es un término que significa pescando. En este caso, lo que hace el delincuente es llamar a muchas personas por teléfono hasta que engancha una víctima y ahí le conversa y le induce a ir a un cajero o transferir dinero», dijo el comisario mayor Héctor Fabián Rodríguez, de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes.
    Los mecanismos son ingeniosos, pero la finalidad es la misma y la única salida es estar cada vez más atentos.

    Un caso particular

    El correo más recibido durante la jornada de ayer, fue uno cuyo remitente simulaba ser el Banco Nación. Bajo la dirección:
    [email protected] el mensaje alertaba a los receptores de un posible cierre de sus cuentas por una supuesta «actividad inusual» y acompañaba de un enlace para poder «verificarla». Ante tal situación, desde la entidad salieron a responder de inmediato y a hacer las aclaraciones necesarias.
    «Fue un intento de fraude cibernético masivo», dijo Sergio Resumil, gerente de Comunicaciones y vocero oficial del Nación, en diálogo con una emisora de la Capital correntina. «Nuestro banco, como toda la industria financiera está siendo blanco de intento de fraude que se trasladó a los celulares o correos por la pandemia», agregó.
    Y completó: «Ninguna entidad financiera se comunica con los clientes por correo o por Whatsapp pidiendo clave token o datos personales. La única forma de protegerse de estos intentos es comunicarse por teléfono o homebaking, para dar aviso de esto o verificar».
    Es la misma recomendación que hicieron en la mayoría de las entidades invocadas en estos correos sospechosos: que el cliente se contacte de inmediato con cada una usando los canales oficiales.

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