Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Midón debutó con éxito en Santa Cruz de la Sierra
    • Boca Unidos sumó un refuerzo: El lateral volante Facundo Fernández
    • Diario Digital 18 de junio de 2025
    • Tapa y Contratapa 18 de junio de 2025
    • Cristina ya no podrá saludar desde el balcón de su departamento
    • Un ciclo político cumplido el del Frente Renovador en Misiones
    • Vamos Corrientes suma fuerzas
    • Se viene otra Convención Radical
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, junio 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Más de 200 familias fueron evacuadas por las crecidas del Paraná y Uruguay
    Edición Impresa

    Más de 200 familias fueron evacuadas por las crecidas del Paraná y Uruguay

    2 de noviembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Dirección de Defensa Civil de la Provincia informó que son 220 las familias que debieron ser evacuadas como consecuencia de las crecidas tanto del río Uruguay como del Paraná.
    Al respecto, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez expresó que «estamos ante el Fenómeno del Niño», y que la evolución del cauce de los ríos depende de las lluvias que puedan registrarse en territorio brasileño.
    El funcionario comentó que «la creciente del Paraná está bajando» en las últimas horas. «Había sido provocada por la creciente del río Iguazú, y el Paraguay (afluente del Paraná) está con un caudal bajo, sin agregar más agua de la que debería», añadió.
    «Vale aclarar que el río Paraná, en Brasil, está en creciente, y existe la posibilidad de que la represa de Itaipú abra sus compuertas en estos días», adelantó Márquez, resaltando que esto podría provocar un nuevo ascenso en el cauce.
    El titular de Defensa Civil detalló que en San Antonio de Apipé (Apipé Grande) hay 17 familias evacuadas y en Apipé Chico, 22. «Esto afecta al sector productivo de la zona: los ladrilleros no tienen cómo trabajar y las chacras quedaron bajo agua; mientras tanto se está moviendo al ganado para minimizar las pérdidas», agregó.
    Otras localidades que pueden ser afectadas en la costa del Paraná son Paso de la Patria, Itatí y Capital, en sus zonas ribereñas.
    Por otro lado, Márquez resaltó que el río Uruguay «está fluctuando en su caudal». «La represa de Foz do Chapecó (Brasil) está recibiendo mucha agua, por lo que el Uruguay volvió a crecer y la creciente ya llega a Santo Tomé», detalló, sumando a otras localidades afectadas, como Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres y Monte Caseros, con un total de 181 familias evacuadas.
    Respecto a la asistencia a los afectados, el funcionario indicó que «el Estado provincial está abocado a esta labor, nosotros tenemos al Comando de Operaciones en Emergencias, desde donde las distintas esferas ministeriales actúan ante la coyuntura». Además, agregó que «Salud Pública se encuentra en alerta con sus hospitales y Caps, la Policía colabora con la seguridad y las distintas evacuaciones y Vialidad provincial con sus máquinas, manteniendo los caminos para que puedan ser utilizados».
    Por otra parte, resaltó que «los organismos municipales están trabajando correctamente y están muy bien organizados, a través de sus comités de crisis».
    En las últimas mediciones informadas por Prefectura, la localidad de Ituzaingó se encuentra en etapa de evacuación, estacionado con 4,5 metros. Por el lado del Uruguay, Garruchos, Santo Tomé y Paso de los Libres se encuentran en evacuación, con 14,28, 12,6 y 9,6 metros respectivamente.
    Por su parte, Alvear, Bonpland, La Cruz, Monte Caseros y Yapeyú se mantienen en etapa de alerta.

    Yacyretá asiste a vecinos de Isla Apipé

    La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan escalonado de asistencia para las familias afectadas por la crecida del río Paraná en la Isla Apipé.
    La consejera correntina de la entidad, Ana Almirón informó que el Área Social comenzó ayer la entrega de kits de víveres y elementos esenciales. «Esta primera tanda de asistencia llegó a 200 familias que se encuentran en el paraje Montegrande, a 25 kilómetros de San Antonio», detalló.
    Almirón señaló que la EBY está trabajando de manera coordinada con el Municipio de Isla Apipé y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en tareas de relevamiento, logística, planificación y asistencias urgentes.
    La EBY puso a disposición, desde el inicio de la declaración de emergencia, equipos técnicos, logísticos y asistencia para las familias afectadas en esa zona de influencia para mitigar las consecuencias del fenómeno de El Niño.
    La consejera detalló que la EBY prevé un «trabajo coordinado y escalonado de asistencia a las familias afectadas de Isla Apipé y de la zona de influencia por las lluvias intensas, crecida del río y de espejos de agua en los próximos meses», definió.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El miércoles 25 se inaugurará el puerto de Ituzaingó: será el más grande del norte argentino

    Cuenta regresiva, el 20 empieza el 20° torneo de la Boga y el Pacú

    Rinden homenaje a José Ramírez en el monumento del Arco Trunco

    Hacia una semana potente: patronal, un nuevo puerto y 1ª Expo Forestal

    «Festival Dorado en Esquina»: con 297 equipos y 87 capturas finalizó otro torneo de pesca

    Estudiantes secundarios plantaron 400 árboles por el Día del Ambiente

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Midón debutó con éxito en Santa Cruz de la Sierra

    18 de junio de 2025
    Deportes

    Boca Unidos sumó un refuerzo: El lateral volante Facundo Fernández

    18 de junio de 2025
    Sociedad

    Cristina ya no podrá saludar desde el balcón de su departamento

    17 de junio de 2025
    Política

    Un ciclo político cumplido el del Frente Renovador en Misiones

    17 de junio de 2025
    Política

    Vamos Corrientes suma fuerzas

    17 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.