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    Portada » La industria naval trata con Cancillería intereses nacionales sobre la Hidrovía
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    La industria naval trata con Cancillería intereses nacionales sobre la Hidrovía

    28 de octubre de 2023
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    La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco con los subsecretarios del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Perini, y de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, junto al secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), Juan Carlos Schmid y su asesor Ricardo Luján, trataron ayer viernes 27 sobre la Vía Navegable Troncal Paraguay-Paraná.
    Las autoridades de Cancillería coincidieron en fomentar la participación de entidades intermedias, actores empresarios y gobiernos locales contemplando los intereses de los habitantes de las poblaciones que atraviesa la Vía Navegable Troncal. En ese sentido, se comprometieron específicamente a que la voz de los trabajadores pueda ser escuchada en los distintos ámbitos de debate y negociación.
    Finalmente, Juan Carlos Schmid expresó la necesidad de desarrollar una estrategia articulada de las distintas áreas de gobierno que priorice, por sobre todas las cosas, los intereses nacionales.

    DESACIERTOS EN LOS
    PLANTEOS ARGENTINOS
    Y PARAGUAYOS

    Previamente, en una nota dirigida al canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, refutó los dichos de Gabriel Fuks y Alberto Toro, representantes ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH).
    Los funcionarios señalaron que la representación argentina había cometido algunos errores respecto al establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte en el tramo del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
    En la misiva se destacó que, en primer lugar, que el reclamo paraguayo intenta erróneamente fundarse en los artículos 4 y 5 del capítulo 2: Libertad de Navegación y de los artículos 6, 7 y 8 del capítulo 3 del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Protocolo 5, Solución de Controversias en sus artículos 2, 3 y 4 y del artículo 37 del Reglamento Interno del CIH.
    «En reiteradas publicaciones especializadas hemos apoyado sin dudar la decisión argentina de cobrar esa tarifa de peaje», resaltó Schmid.

    Errores groseros

    En lo referido a soluciones de las controversias, los marítimos observaron que existe un procedimiento establecido en el Reglamento Interno del CIH, y la posibilidad de convocar a través de la Comisión del Acuerdo a grupos técnicos (de todo tipo) y no utilizar la figura de «comisión especial», de este modo se le da entidad a una polémica que es de Paraguay, no de la Argentina.
    También observaron que se acepta discutir mejoras en la vía navegable en jurisdicción argentina, lo cual sería inadmisible porque «la República Argentina es soberana para decidir las mejoras a realizar en esa vía navegable».
    Los marítimos también marcaron que es un error que la Administración General de Puertos (AGP) SE, que es una concesionaria del Estado nacional sea la voz del Estado en cuestiones internacionales, y señalaron que la evaluación y valoración de lo realizado por AGP deben hacerlo las estructuras competentes, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación o el Ministerio de Transporte. Para ejemplificar este tema, la nota destacó que «cuando se acuerda el ingreso de vuelos en espacios aéreos de otros Estados y viceversa, participa la autoridad aeronáutica y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), no la empresa Aerolíneas Argentinas».
    Por último, y «más grave», señalaron que, al recurrir a la instancia de la Comisión del Mercosur, Paraguay violenta el Reglamento Interno del CIH, capítulo 9, artículo 37 desestimando y dando por finalizado de hecho el camino de soluciones de controversias establecido en el Acuerdo.

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