Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Sacachispas quiere consolidarse como líder
    • La goyana Yasmín Almada se coronó campeona argentina en Ómnium
    • Parada Pucheta festejó sus 85 años con más infraestructura para la educación
    • Milei defendió su modelo económico y afirmó que Argentina “vuelve a ser grande”
    • Nación adjudicó rutas a privados: qué pasó con Corrientes
    • Demoraron en Corrientes a dos extranjeros que ingresaron ilegalmente al país
    • Roberto Acuña: «Contento de estar acá, elegí muy bien»
    • Pesistas correntinos, al Sudamericano de Ecuador
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, agosto 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Peña llevó a la OEA su reclamo contra el peaje
    Edición Impresa

    Peña llevó a la OEA su reclamo contra el peaje

    28 de octubre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Santiago Peña, el presidente paraguayo, presentó su reclamo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con una denuncia que califica de «inaceptables» y «proteccionistas» las medidas de cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
    Peña además se prepara volver con el mismo reclamo, que ya lleva varios meses pese a un anuncio de acuerdo de la parte argentina a la reunión del Mercosur en diciembre próximo.
    El Presidente de Paraguay expresó en una sesión del Consejo Permanente de la OEA su conocido punto de vista sobre el peaje en esa ruta fluvial a través del río Paraná en jurisdicción argentina.
    «Inaceptables» y «proteccionistas», dijo el Presidente, aunque sin mencionar directamente a la Argentina.
    El mandatario también destacó la importancia del comercio exterior para Paraguay y calificó las barreras arancelarias y no arancelarias como obstáculos que limitan la libre navegabilidad.
    Esto se produce luego que tras un período de tensión diplomática con la Argentina, ambos gobiernos acordaron abrir un diálogo técnico y político para evitar una confrontación bilateral más grave.

    SIN SATISFACCIÓN

    La posición argentina sostiene que el cobro de peajes no es un impuesto, sino una forma de financiar los costos de mantenimiento, que hasta ahora asumía el Estado argentino. Sin embargo, esta explicación no satisface a Asunción, llevando al presidente Peña a elevar el tema a foros internacionales.
    «Nuestra mediterraneidad hace que la lucha por estos valores sea inexcusable y una cuestión de Estado, el comercio exterior es clave al ser una fuente de generación de empleo y de prosperidad», afirmó Peña ante el Consejo de la OEA.
    Reconoció además el «disentimiento temporal» con la Argentina y expresó confianza en que ambos países encontrarán un entendimiento, recordando la historia de acogida de paraguayos ilustres por parte de Argentina.
    La próxima parada en la agenda de Peña es la reunión de mandatarios del Mercosur, programada para el 6 de diciembre en Brasil. Además, durante su reciente visita a Washington, discutió la preocupación compartida con Estados Unidos sobre la creciente influencia china en este corredor estratégico.
    «Necesitamos sentarnos entre cinco presidentes y definir cuál va a ser el rol que va a tener esta gran autopista, 3.200 kilómetros, el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un desarrollo tremendo en los próximos años», declaró el presidente Peña junto a su Vicepresidente y funcionarios de Gabinete en una conferencia de prensa en la residencia presidencial en Asunción.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Milei defendió su modelo económico y afirmó que Argentina “vuelve a ser grande”

    Nación adjudicó rutas a privados: qué pasó con Corrientes

    Argentina Week, en París: Milei irá con más de 10 gobernadores

    Almirón: «La emisión no crea riqueza, crea déficit»

    El Concejo avanza en el ordenamiento urbano

    El Gobierno convoca al Consejo del Salario tras ocho meses de inactividad

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Álvarez Guardia: hallaron sangre en el auto de Facundo Cantero que sería de la víctima
    • Conmoción en Charata: hallaron a una joven sin vida en el patio de su casa e investigan las causas
    • Corzuela: pelea entre jóvenes terminó con un apuñalado
    • Uncaus continúa trabajando en la prevención y asistencia frente a la trata de personas
    • ¿Qué dijo la AFA tras las sanciones de la FIFA?: apelará los fallos y podría recurrir al TAS
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Sacachispas quiere consolidarse como líder

    22 de agosto de 2026
    Deportes

    La goyana Yasmín Almada se coronó campeona argentina en Ómnium

    21 de agosto de 2026
    Interior

    Parada Pucheta festejó sus 85 años con más infraestructura para la educación

    21 de agosto de 2026
    Nacionales

    Milei defendió su modelo económico y afirmó que Argentina “vuelve a ser grande”

    21 de agosto de 2026
    Política

    Nación adjudicó rutas a privados: qué pasó con Corrientes

    21 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.